Fichaje de David Beckham revoluciona a la MLS

Durante más de una década, la MLS ha probado una variedad de ingeniosas ideas, promociones y trucos publicitarios para que el estadounidense se interese en su producto, el futbol. Muchas de esas...
Durante más de una década, la MLS ha probado una variedad de ingeniosas ideas, promociones y trucos publicitarios para que el estadounidense se interese en su producto, el futbol. Muchas de esas iniciativas no han dado en el blanco.
 Durante más de una década, la MLS ha probado una variedad de ingeniosas ideas, promociones y trucos publicitarios para que el estadounidense se interese en su producto, el futbol. Muchas de esas iniciativas no han dado en el blanco.

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Abril de 2007

  • "No creo que Beckham podrá estar a la altura de las expectativas que se han creado": Lalas

Durante más de una década, la MLS ha probado una variedad de ingeniosas ideas, promociones y trucos publicitarios para que el estadounidense se interese en su producto, el futbol. Muchas de esas iniciativas no han dado en el blanco.

Pero David Beckham fue punto y aparte.

El anuncio del fichaje del astro inglés, cuyo debut será en Julio con el Galaxy de Los Angeles, ha sido quizás el golpe mediático más importante que ha tenido la Liga desde su concepción.

Quizás Beckham ya no tenga el mismo nivel de su época dorada con el Manchester United, pero junto a su esposa -la ex Spice Girl, Victoria Adams- ha inyectado una dosis de intriga a la nueva Temporada que arranca el sábado con una tanda de cinco partidos. "Se lo pongo de esta manera... los últimos meses no han tenido parangón en nuestro club", comentó el Director Deportivo del Galaxy, Alexi Lalas. "Para ser honesto, nuestra Liga y nuestro deporte, jamás había experimentado esto. Son desafíos inmensos, pero todos positivos. Ha sido una locura".

El Galaxy aún no ha revelado cuántas entradas ha vendido de más con respecto a la pasada Temporada, pero Lalas dice que mucha gente llega a la cancha del club, el Home Depot Center, tan sólo para tomarse una foto frente al estadio donde Beckham va a jugar. Esto nunca pasaba en el RFK Stadium de Washington con Freddy Adu.

"Estamos lidiando obviamente con asuntos de seguridad, con prensa que antes nos ignoraba olímpicamente", dice Lalas.

Todo esto por un futbolista que se perderá los primeros tres meses de la Temporada, ya que el "Spice Boy" debe primero cumplir su contrato con el Real Madrid español y tomarse unas vacaciones para recargar baterías antes de sumarse al Galaxy.

Su fichaje, sin embargo, ha dejado en segundo plano todo lo demás al emprender la MLS su Temporada número 12.

"Tenemos tantas cosas que son positivas, y tomamos la contratación de Beckham como una más", afirmó el Comisionado (Presidente) de la MLS, Don Garber. "Esto ha causado revuelo, y realmente ha generado mucha más atención de la que esperábamos".

Y Beckham no es la única novedad.

Recién esta semana, el Fire de Chicago anunció el fichaje del delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco. Más de 5.000 aficionados, en su gran mayoría mexicanos, desafiaron el frío para darle la bienvenida al díscolo jugador de 34 años. Al igual que Beckham, Blanco se incorporará en Julio, luego de completar su vínculo con el América.

La Liga también suma un nuevo equipo. Se trata del Toronto FC, el número 13 y primero en Canadá. Denver y Toronto estrenan estadios, lo que significa que ya hay siete recintos específicamente diseñados para la práctica del futbol.

Por primera vez en la historia, todos los partidos serán transmitidos por televisión. Los clubes pueden poner publicidad en sus camisetas, algo que no se ve en las disciplinas profesionales de Estados Unidos, pero que es común en el exterior.

"La atención y seguimiento, así como las oportunidades comerciales, siguen creciendo, pero a paso lento, y ese es nuestro objetivo", comentó Garber. "No me cabe duda que (la MLS) será una Liga dominante en este país. Ya no es una cuestión sobre si es posible, sino del cuándo, y aún no sabemos cuándo".

Pero todo lo que la MLS diga o haga ha quedado eclipsado por Beckham, cuyo contrato de cinco años asciende a 27,5 millones de dólares, y se embolsará decenas más mediante patrocinios y otras fuentes. Beckham cumplirá 32 años en Mayo.

Su fichaje se debió a un cambio en el reglamento que permite a los clubes excederse del modesto tope de salarios en la Liga para contratar a uno o dos jugadores de renombre. La llegada de Beckham evoca las adquisiciones de luminarias como Pelé, Franz Beckenbauer y Johan Cruyff en la difunta NASL en los 70.

Los Red Bulls de Nueva York aprovecharon ese cambio y contrataron a Claudio Reyna, ex Capitán de la Selección Estadounidense.

La MLS está tratando de hacer todo lo posible para exprimirle el jugo a la llegada de Beckham.

El programa de partidos de Galaxy fue armado de manera que una gruesa cantidad de sus partidos fuera de casa se disputen en la parte final, para maximizar su impacto en todo el país, aunque ello pueda afectar al equipo. Cuesta mucho imaginarse a la NFL o la NBA haciendo algo así por un jugador.

Con tanto revuelo, la Liga cruza los dedos para que Beckham no se lesione en su primer partido ó que los hinchas no se decepcionen cuando se den cuenta de que se trata de un volante que no marca goles todo el tiempo.

"Se lo digo desde ya. No creo que David Beckham podrá estar a la altura de las expectativas que se han creado", dijo Lalas.

[AP][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×