Señala Chumpitaz a Brasil y Argentina como favoritos Copa América

El ex Capitán de la Selección Peruana de futbol, Héctor Chumpitaz, dijo hoy que las selecciones de Brasil y Argentina son los grandes favoritos para ganar la Copa América 2007, aunque estimó que...
 El ex Capitán de la Selección Peruana de futbol, Héctor Chumpitaz, dijo hoy que las selecciones de Brasil y Argentina son los grandes favoritos para ganar la Copa América 2007, aunque estimó que México podría también entrar a la pelea por el título contin

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Abril de 2007

  • No desmeritó a México

El ex Capitán de la Selección Peruana de futbol, Héctor Chumpitaz, dijo hoy que las selecciones de Brasil y Argentina son los grandes favoritos para ganar la Copa América 2007, aunque estimó que México podría también entrar a la pelea por el título continental.

Chumpitaz, quien jugó en Atlas de Guadalajara (1975-77) y ex mundialista en México-70 y Argentina-78, dijo que el futbol en Sudamérica "ha tenido una evolución grande" y "ya no hay equipo chico como antes se veía la diferencia".  

Sostuvo que Ecuador, Colombia y Venezuela han avanzado e incluso el primero logró clasificar a los últimos dos Mundiales Japón-Corea 2002 y Alemania 2006.  

Indicó que Colombia ha crecido a nivel futbolístico y cuenta con buenos jugadores, mientras en Venezuela el futbol le disputa al béisbol como el deporte más popular "y podría dar una sorpresa en la Copa América este año".  

"No sé si ellos han crecido o Perú y Uruguay se han quedado. Los chicos han crecido", manifestó Chumpitaz, quien ingresó al Récord Guinness al registrar 150 partidos jugando por la Selección Peruana y fue campeón en la Copa América 1975.  

Venezuela, que integra el Grupo A, junto a Bolivia, Perú y Uruguay, "puede dar sorpresa en su serie por la Copa América, no sólo por ser dueño de casa, sino por haber mejorado su nivel futbolístico. Bolivia también ha levantado", anotó.  

Explicó que Ecuador y Colombia tienen "biotipos" parecidos a los jugadores argentinos y brasileños, lo que les permitió sacar ventaja a Perú y Bolivia en la región.  

Sin embargo, consideró a Brasil y Argentina como favoritos en el torneo continental de selecciones, pero sin descartar alguna sorpresa por parte de México y Paraguay.  

Recordó que México ha llegado a disputar dos finales de la Copa América (1993 y 2001), además tiene dos terceros lugares (1997 y 1999) desde que inició su participación hace 14 años, mientras Paraguay "es un equipo difícil siempre".   

"México juega bien y está en un nivel muy alto. Yo jugué en el Atlas de Guadalajara, y ha mejorado mucho el campeonato mexicano. La participación de clubes y selecciones mexicanas tiene un nivel alto en torneos del continente", comentó.  

También resaltó el trabajo de Estados Unidos que ha mostrado superación y "ahora es un duro rival para México en la CONCACAF para el Mundial. Eso es importante para el futbol".  

En la Copa América, del 26 de junio al 15 de Julio próximos participarán Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, México y Estados Unidos, los dos últimos en calidad de invitados.  

"Será una Copa América difícil", observó Chumpitaz tras sostener que Perú tiene las condiciones para cumplir una buena campaña, pues cuenta con jugadores que destacan en el extranjero, sobre todo en el futbol europeo.  

Perú también se alista para la eliminatoria al Mundial Sudáfrica 2010, que se iniciará en Octubre próximo y los peruanos debutarán como locales ante Paraguay.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×