Colombia retira candidatura para Mundial 2014

Colombia desistió el miércoles de su intención de buscar la sede de la Copa del Mundo del 2014 y dejó a Brasil como único candidato por Sudamérica.
 Colombia desistió el miércoles de su intención de buscar la sede de la Copa del Mundo del 2014 y dejó a Brasil como único candidato por Sudamérica.

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Abril de 2007

  • Libre camino para Brasil

Colombia desistió el miércoles de su intención de buscar la sede de la Copa del Mundo del 2014 y dejó a Brasil como único candidato por Sudamérica.

El Presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Luis Bedoya, dijo a la prensa que la determinación fue adoptada de común acuerdo con el gobierno del Presidente, Álvaro Uribe, que era el principal promotor.

Sin entrar en detalles, Bedoya añadió que la decisión "se adoptó después de analizar un poco la realidad nacional e internacional".

En una carta enviada al Secretario General de la FIFA, Urs Linsi, Bedoya destacó que la propuesta "de alguna forma, nos sirvió para consolidar el sentimiento y la pasión que nuestro país expresa por el futbol".

Colombia protocolizó su postulación en Diciembre del 2006 por medio de una simple carta de intención, en tanto que Brasil lo hizo con enorme despliegue en Japón.

Uribe lanzó la idea a mediados del año pasado, pero algunos críticos lo interpretaron como una manera de distraer la atención frente a un cumulo de mayúsculos problemas en el país.

La idea de pujar por la sede con Brasil no generó mucho entusiasmo en Colombia y luego recibió un duro golpe al ser cuestionada por el Presidente de la FIFA Joseph Blatter.

El dirigente suizo calificó la candidatura como una campaña de "relaciones públicas".

"Lo de Colombia se trata más que nada de una presentación de relaciones públicas del país para decir que están vigentes no sólo por otros titulares, sino también por el futbol", dijo Blatter a fines de Enero.

Esos cuestionamientos no le sentaron nada bien a Uribe y a su Vicepresidente Francisco Santos, que arremetieron contra Blatter y exigieron respeto.

Santos y Bedoya posteriormente viajaron a Zurich, se reunieron con Blatter e hicieron las pases tras conocer en detalle la magnitud de las exigencias de la FIFA para confiar la organización del Mundial.

Colombia renunció por cuestiones económicas a la sede del mundial de 1986 por determinación del gobierno de la época del presidente Belisario Betancourt. Ese Mundial fue organizado finalmente por México.

Por la política de rotación geográfica que mantiene la FIFA, el Mundial del 2014 le toca a Sudamérica y en principio el bloque de 10 países que conforman la CONMEBOL, incluyendo Colombia, ofreció su respaldo a Brasil. El del 2014 sería el segundo Mundial montado por Brasil después de 1950.

Pero la federación local cambió de proceder a raíz del anuncio de Uribe lo retiró y postuló a Colombia.

"Hoy encontramos que, muy a pesar de tener un concepto favorable del gobierno nacional, también vemos que el compromiso con Brasil no  es de Sudamérica, es del mundo entero", dijo Bedoya. "En este momento estamos retirando la candidatura y ratificando el total apoyo a Brasil".

Bedoya dijo que la experiencia le permitió a Colombia medir su potencial de organizar torneos y habló sobre la posibilidad de montar torneos de menor envergadura.

"Colombia debe retomar en este momento la iniciativa de hace un par de años de procurar la organización de un Mundial juvenil, no antes del 2011 o 2013. En este frente debemos dedicar todo nuestro esfuerzo", afirmó.

[AP][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×