Se destapa nuevo escándalo deportivo en el futbol italiano

La Fiscalía de Nápoles dio a conocer hoy que en 15 partidos de la Temporada 2004-2005, dirigentes, árbitros y jueces de línea podrían estar involucrados en fraude deportivo, luego de que el...
 La Fiscalía de Nápoles dio a conocer hoy que en 15 partidos de la Temporada 2004-2005, dirigentes, árbitros y jueces de línea podrían estar involucrados en fraude deportivo, luego de que el organismo diera a conocer detalles de su investigación judicial.

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Abril de 2007

  • Juventus, bajo sosprecha otra vez

La Fiscalía de Nápoles dio a conocer hoy que en 15 partidos de la Temporada 2004-2005, dirigentes, árbitros y jueces de línea podrían estar involucrados en fraude deportivo, luego de que el organismo diera a conocer detalles de su investigación judicial.

El partido Juventus-AC Milán que se realizó el 18 de Diciembre de 2004 y donde quedaron empatados sin anotaciones, junto con otros 14 encuentros, así como 48 personas (dirigentes, árbitros y jueces de línea) fue el resultado de algunas irregularidades que denunció la fiscalía napolitana.

Mariano Fabiani, ex Director General del Messina; los árbitros Stefano Cassara, Antonio Dattilo y Gianluca Paparesta; y el juez de línea, Marcello Ambrosino, son algunos de los nuevos sospechosos que arrojaron las investigaciones.

Moggi, Fabiani y el árbitro Paolo Bertini, que dirigió el encuentro Juventus- AC Milán de 2004, fueron acusados por "concurso para ejecutar un programa de asociación para delinquir y por actos fraudulentos que influyeron en el resultado del partido".

De esta manera la Juventus de Turín, actual líder de la Serie B vuelve a estar bajo sospecha, luego de que ayer la Fiscalía concluyó con sus investigaciones sobre el sistema de corrupción en el balompié trasalpino, donde denunció algunas irregularidades del campeonato de Primera División en la Temporada 2004-2005.

Con base en los resultados de la investigación, 43 personas ya recibieron una sanción por las autoridades deportivas de este país, tal es el caso de Luciano Moggi, Director General de la Juventus y Franco Carraro, ex Presidente de la Federación Italiana de Futbol (FIGC) así como 11 árbitros.

Tras el escándalo de 2006, la "Juve" fue sancionada con el descenso a la Serie B y nueve puntos de penalización, además que se le quitaron dos títulos de liga. AC Milán, Florentina y Lazio no descendieron pero sí fueron castigados con un descuento de puntos.

Con esta información, que obtuvieron los encargados de la investigación, los fiscales Filippo Beatrice y Giuseppe Narducci, el jueves pasado la Asociación Italiana de Árbitros decidió suspender a dos árbitros y dos jueces de línea, los cuales iban a dirigir encuentros de la Serie B este fin de semana hasta que se aclare su situación.

Por el momento todos los documentos ya se encuentran en poder del fiscal de la Federación Italiana, que analizará todas las evidencias para abrir una nueva investigación y de ser necesario realizar un nuevo juicio donde los clubes, dirigentes y colegiados podrían recibir una sanción.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×