Conclusión de investigación en Fiscalía de Nápoles reabre caso 'calciopoli'

La conclusión por parte de la Fiscalía de Nápoles de sus investigaciones sobre el presunto fraude deportivo cometido durante las últimas ligas italianas, con más de 40 personas investigadas, ha...
 La conclusión por parte de la Fiscalía de Nápoles de sus investigaciones sobre el presunto fraude deportivo cometido durante las últimas ligas italianas, con más de 40 personas investigadas, ha reabierto el caso "calciopoli" que asoló el pasado verano al

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Abril de 2007

  • El proceso podría traer nuevas consecuencias a la clasificación

La conclusión por parte de la Fiscalía de Nápoles de sus investigaciones sobre el presunto fraude deportivo cometido durante las últimas ligas italianas, con más de 40 personas investigadas, ha reabierto el caso "calciopoli" que asoló el pasado verano al futbol transalpino.

La "vía napolitana" es paralela y complementaria a las que en su día realizaron las fiscalías de Roma y Turín y que conllevaron en verano las primeras sanciones por fraude impuestas por órganos de Justicia Deportiva.

En la investigación napolitana, a partir de centenares de interceptaciones telefónicas, han emergido datos nuevos que complementan las realizadas en Roma y Turín.

Entre ellos, las dudas sobre posibles manipulaciones en 15 encuentros de la Primera División 2004-05. Se unen a las ya existentes sobre los 25 partidos "bajo sospecha" que figuraban en las investigaciones romana y turinesa. En total, 40 encuentros, 10 de ellos con el Juventus implicado.

En las investigaciones de Nápoles, supuestamente se habría constatado cómo Luciano Moggi (ex Director General del Juventus) distribuyó entre árbitros, jueces de líneas y dirigentes afines casi una treintena de tarjetas telefónicas de teléfono móvil compradas en Luxemburgo y Suiza, en un intento de evitar la interceptaciones y poder dar instrucciones.

Curiosamente, los investigadores napolitanos lograron localizar estos números ya que algunos de los árbitros y jueces de línea emplearon también estas tarjetas telefónicas para llamar a familiares en lugar de dedicarlas (como se apunta era el motivo) a hablar sólo con Moggi.

Los resultados de las investigaciones de Nápoles están recogidos en 42 carpetas, que contemplan la inscripción en el registro de los investigados a 48 personas, por los presuntos delitos de "fraude deportivo" y "asociación para delinquir".

Entre los investigados, 43 personas ya han sido juzgadas y castigadas por la Justicia Deportiva, como el propio Moggi o el entonces Presidente de la Federación Italiana de Futbol (FIGC), Franco Carraro, y once árbitros.

Los nuevos nombres que aparecen la investigación napolitana son los del ex Director General del Messina, Mariano Fabiani; los árbitros Stefano Cassara, Antonio Dattilo y Gianluca Paparesta; y el linier Marcello Ambrosino.

Los resultados de las investigaciones están a punto de llegar al Departamento de Investigación de la Federación Italiana, que inmediatamente los analizará para estudiar la posibilidad de llevar a los implicados ante los órganos de la Justicia Deportiva.

Se iniciará una nueva fase de "calciopoli", ya denominada por los medios informativos italianos como "calciopoli-2", que podría traer nuevas consecuencias a la clasificación tanto de la Primera como de la Segunda División. El futbol transalpino, pues, sigue en vilo.

El pasado verano la primera parte de la investigación se cerró con la inhabilitación de ex dirigentes, especialmente la del cerebro Luciano Moggi, árbitros y jueces de línea, así como con un duro castigo a clubes como el Juventus Turín, Fiorentina, Lazio, Milán o Reggina.

Así, al Juventus le fue retirado el título de Liga conquistado en la 2004-05, no le fue asignado el de la campaña 2005-06 (fue al Inter de Milán), y fue descendido a la Segunda División con una penalización que, al final, tras los pertinentes recursos, se quedó en los 9 puntos.

El Milán, además de perder unos puntos que le llevaron de la segunda a la cuarta plaza liguera en 2005-06, sufrió una penalización final de 8 puntos; el Fiorentina de 15; el Reggina de 11; y el Lazio de 3.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×