Paraguay será un equipo ofensivo en la Copa América, dice 'Tata' Martino

Paraguay ofrecerá en la Copa América de Venezuela una renovada estrategia, de corte ofensivo, sin descuidar su tradicional garra, afirmó hoy el seleccionador del equipo guaraní, el argentino...
 Paraguay ofrecerá en la Copa América de Venezuela una renovada estrategia, de corte ofensivo, sin descuidar su tradicional garra, afirmó hoy el seleccionador del equipo guaraní, el argentino Gerardo "Tata" Martino.

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Abril de 2007

  • "Estoy acá para proponer una idea de juego"

Paraguay ofrecerá en la Copa América de Venezuela una renovada estrategia, de corte ofensivo, sin descuidar su tradicional garra, afirmó hoy el seleccionador del equipo guaraní, el argentino Gerardo "Tata" Martino.

Martino, quien abrirá un proceso cuyo objetivo es lograr en las eliminatorias sudamericanas una plaza en la Fase Final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, debutará como seleccionador tras una exitosa campaña al frente de dos clubes paraguayos.

"Estoy acá para proponer una idea de juego, para poder tener un equipo agresivo, protagonista, que no espere (atrás), pero que además maneje bien la pelota, para que todos esos atributos tengan algún tipo de validez", señaló el técnico.

Martino considera que no "tiene sentido" hacer comparaciones con su antecesor, el uruguayo Aníbal Ruiz, quien dirigió a la "Albirroja" en el pasado Mundial de Alemania, ni mucho menos con otros profesionales de procesos anteriores.

Sí cree importante los antecedentes deportivos, "que dicen que Paraguay fue a los últimos tres Mundiales, así es que nosotros tenemos que revalidar eso y, obviamente, nuestra idea es hacer una buena Copa América".

Aseveró que "sería un fracaso grandísimo" no volver a clasificarse para otra convocatoria mundialista, aunque conquiste en Venezuela el tercer título paraguayo en el campeonato de selecciones más antiguo del mundo.

El ex entrenador del Libertad y el Cerro Porteño, equipos con el que obtuvo cinco títulos de Liga entre 2002 y 2006, confía en que sus seleccionados asimilen en las tres semanas de preparación conjunta que tendrán antes de la Copa América algunos rasgos que ya observó en los primeros amistosos.

Paraguay, con Martino en el banquillo, comenzó su etapa de preparación con dos derrotas de visitante ante México (2-1) y Colombia (2-0), el 25 y el 28 de Marzo pasado, respectivamente.

Martino sostuvo que de esos partidos ha rescatado actitudes positivas de sus jugadores como el "hecho de no esperar" (atrás) y la rotación del esférico", aunque, por el contrario, advirtió "de lo mal que manejamos la pelota cuando la recuperamos".

"Son aspectos para hacer hincapié", matizó el estratega, quien precisó que tiene totalmente definido las cuestiones vinculadas a la participación paraguaya en la Copa América en cuanto a alojamiento, lugares de concentración y traslados.

Paraguay integra el Grupo C junto a Colombia, Estados Unidos y Argentina, rivales a los que se medirá entre el 28 de Junio y el 5 de Julio en las ciudades de Maracaibo, Barinas y Barquisimeto.

"A Colombia lo enfrentamos, sabemos lo bien que se está preparando. Estados Unidos ha tenido unos amistosos ante México y Ecuador, y Argentina es una de las pocas selecciones del mundo que participa con el rótulo de candidata", comentó Martino.

Con relación a los convocados, el entrenador aseguró que va a llevar a los que considere mejores y que en los dos partidos amistosos previstos antes de viajar a Venezuela observará a algunos jugadores a los que no ha visto hasta ahora.

Martino, de 44 años, es un muy respetado en Paraguay, en donde el año pasado ganó el torneo de Liga con el Libertad y fue semifinalista de la Copa Libertadores con el mismo equipo, al que en 2002, en su primera Temporada en el país, ya llevó a conquistar el campeonato.

En 2004 repitió el título de Liga con el Cerro Porteño, uno de los equipos más populares.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×