Descartan que Italia no fuera sede de la Eurocopa 2012 por razones políticas

La decisión de elegir a Polonia y Ucrania como organizadores de la Eurocopa 2012, en vez de Italia, no obedece a razones políticas, señaló hoy la cancillería italiana ante las críticas que han...
 La decisión de elegir a Polonia y Ucrania como organizadores de la Eurocopa 2012, en vez de Italia, no obedece a razones políticas, señaló hoy la cancillería italiana ante las críticas que han llovido al Gobierno por la decisión de la UEFA.

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Abril de 2007

  • Algunos pidieron la renuncia del Gobierno

La decisión de elegir a Polonia y Ucrania como organizadores de la Eurocopa 2012, en vez de Italia, no obedece a razones políticas, señaló hoy la cancillería italiana ante las críticas que han llovido al Gobierno por la decisión de la UEFA.

"No hubo razones políticas para asignar la Eurocopa 2012 de futbol a Polonia y Ucrania. La cuestión debe ser vista en el contexto de una decisión de carácter deportivo", declaró en un encuentro con la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Pasquale Ferrara.

"Algunas veces se gana, otras se pierde, pero no hay razones  políticas", insistió.

 Pero descartar a Italia de la organización de la Eurocopa 2012 cayó como balde de agua fría en el país de la bota y legisladores de la oposición hasta pidieron la renuncia del Gobierno.

El Primer Ministro, Romano Prodi, se dijo "desilusionado", porque la asignación de la Eurocopa "habría dado al futbol italiano una ocasión para manifestarse con una luz dinámica y fuerte".

"Es un golpe muy duro para el futbol italiano; durísimo", declaró el ex portero y ex técnico de la selección italiana, Dino Zoff.

"Para nosotros es una grave derrota bajo todos los aspectos, pese a que debemos admitir que no hicimos mucho para merecernos la asignación, con todos los problemas creados", declaró Zoff a la televisora SkyTg24.

Se refería a los escándalos que en los últimos meses han caracterizado al futbol italiano, como el que el año pasado penalizó a la Juventus con el descenso a Segunda División porque su ex Director, Luciano Moggi, fue acusado de encabezar una banda que arreglaba los partidos.

Los comentaristas también citaron al peso que tuvieron en la decisión de la UEFA los casos de violencia en el futbol italiano, con el reciente asesinato de un policía durante un partido en la ciudad siciliana de Catania.  

Para el Presidente de la Federación Italiana de Futbol (FEDERCALCIO), Giancarlo Abete, la no asignación de la Eurocopa "es una derrota del país", mientras los diarios hablaron de "bofetada" para Italia, superada "por la lobby polaco-ucraniana".

Por su parte, el diario Il Messaggero aseguró que la no asignación de la Eurocopa 2012 se traducirá para Italia la pérdida de entre el 0.5 y 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por el efecto negativo en el turismo, y la inversión en estadios de patrocinadores.

Este miércoles el Presidente de la UEFA, Michel Platini, anunció en Cardiff, Inglaterra, la asignación de la Eurocopa 2012 a Polonia y Ucrania países que, según el diario italiano La Stampa, son "una alianza de pobres diablos sin un mínimo de tradición, pero sobre todo sin un estadio decente, ni una carretera asfaltada para llegar".

[ntx][foto:EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×