El PSV Eindhoven con Carlos Salcido se coronó Campeón

-Las imágenes de la coronación
 -Las imágenes de la coronación

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Abril de 2007

  • Salcido participó todo el partido

-Las imágenes de la coronación

El mexicano Carlos Salcido se coronó Campeón de la Eredivisie con el PSV Eindhoven de Holanda, que gracias a la goleada 5-1 sobre Vitesse Arnhem, superó por diferencia de goles al Ajax de Amsterdam en la clasificación general.

El brasileño Rodrigo Alex, al minuto ocho, el peruano Jefferson Farfán, a los 10 y 65, Ibrahim Afellay (59) y Phillip Cocu (77) consiguieron los goles de la victoria para PSV; mientras que Theo Janssen (13) descontó para Vitesse.

PSV terminó en la cima de la tabla con 75 unidades y una diferencia de goles de +50, igualado en puntos con Ajax (+49), mientras que la sorpresiva derrota de otro de los aspirantes al título, AZ Alkmaar, ante Excelsior lo dejó con 72 unidades en el tercer puesto.

Carlos Salcido, quien conquistó su primer título como profesional en su primera campaña en el balompié holandés, disputó los 90 minutos del encuentro en una temporada donde tuvo acción en 33 partidos, 32 completos, con una anotación en su cuenta personal.

Tras el empate de la semana anterior 1-1 con Utretch y las victorias de AZ y Ajax, los pupilos de Ronald Koeman cayeron a la tercera posición general, por lo que la consecución del título parecía complicado, mas la combinación requerida para lograrlo al final se dio.

El vigente Campeón del futbol holandés necesitaba golear, que AZ empatara o perdiera, y que Ajax no ganara, y si lo hacía que fuera con poca diferencia de goles. Y así sucedió.

Alex, con un sólido remate de cabeza, y la "Foquita" Farfán pusieron en ventaja 2-0 al PSV cuando apenas habían transcurrido diez minutos de acción, pero un grave error del portero Heurelho da Silva Gomes permitió que Vitesse acortara las distancias al minuto 13.

Mientras la presión crecía para el equipo y los nervios para los miles de aficionados reunidos en el Philipsstadion, Afellay, con un disparo fuera del área aumentó la cuenta al 59, y seis minutos después Farfán puso el 4-1.

Al mismo tiempo, Ajax vencía 2-0 a Willem II Tilburg con tantos de Urby Emanuelson (19) y Klaas-Jan Huntelaar (69), marcador que les daba el título de terminar así los partidos de la jornada 34.

Pero el histórico internacional Phillip Cocu apareció dentro del área al minuto 77 para conseguir el gol del campeonato, el decimoséptimo en la historia del PSV.

Mientras la tensión crecía en el cierre de la temporada local  en espera de los resultados finales en los duelos de Ajax y AZ, jugadores y cuerpo técnico del PSV aguantaron el festejo hasta no conocer los marcadores. Al saberse campeones comenzó la fiesta, la entrega de medallas y del trofeo de la Eredivisie (Primera División).

Tanto Ajax, que terminó venciendo 2-0 al Willem II, y AZ Alkmaar, que cayó 3-2 ante Excelsior, tendrán que disputar una Liguilla rumbo a la Champions League.

ADO Den Haag perdió 3-2 ante NEC Nijmegen (44) y descendió de categoría al terminar en el sótano con 17 puntos, mientras que Excelsior (30) y RKC Waalwijk (27), tendrán que disputar una reclasificación para no descender.

-Las imágenes de la coronación

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×