América 0 - 0 Santos

PENSANDO EN CHIVAS, AMÉRICA NO SACÓ VENTAJA ANTE SANTOS
 PENSANDO EN CHIVAS, AMÉRICA NO SACÓ VENTAJA ANTE SANTOS

PENSANDO EN CHIVAS, AMÉRICA NO SACÓ VENTAJA ANTE SANTOS

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, 16 de Mayo de 2007 ante 90 mil espectadores

  • Cabañas y Blanco sólo jugaron 33 minutos
  • Por primera vez en este Libertadores, Santos no anotó

-Sigue toda la Copa Libertadores por Medio Tiempo

No pudieron vencerlo, pero al menos las Águilas del América lograron que el Santos de Brasil tuviera su primer juego sin anotar en la Copa Libertadores en el juego de ida de los Cuartos de Final donde el Clube de Peixe empató sin goles ante el conjunto de Coapa.

Debido a la carga de trabajo que tendrán en 24 horas los emplumados, toda vez que este miércoles jugarán ante las Chivas del Guadalajara en las Semifinales del torneo local, el estratega de los azulcremas mandó a la cancha a un equipo alterno apuntalado con los dos refuerzos para este torneo, Luis Pérez y Felipe Baloy, lo que evidenció que Tena reservó a sus mejores hombres para el inicio del Clásico del futbol mexicano.

Únicamente el arquero Guillermo Ochoa fue el jugador que suele ser titular en la liga y participó ante Santos. De cambio y para jugar sólo 33 minutos, ingresaron Salvador Cabañas y Cuauhtémoc Blanco quienes, aunque cambiaron por minutos el ritmo, no lograron aprovechar la facilidades que otorgó el cuadro brasileño que, con una defensa muy sólida, caminó durante todo el partido y generó únicamente tres jugadas de peligro.

La serie deberá definirse el próximo miércoles en el juego de vuelta cuando las Águilas del América visiten el Estadio Urbano Caldeira. Como cierta ventaja, América no recibió gol de visitante por lo que si anota en la vuelta, cualquier empate global le daría el pase a las Águilas.

PRIMER TIEMPO

Con la alineación presentada por Luis Fernando Tena, técnico de las Águilas del América, quedó claro que el juego al que piensan dar prioridad esta semana es al de las Chivas del Guadalajara del jueves en el torneo local, y no al inicio de la serie ante Santos de Brasil de los Cuartos de Final de la Copa Libertadores.

Si bien no se veía mal el funcionamiento americanista pese a las múltiples variantes de su cuadro, las nuevas combinaciones de Luis Fernando Tena para este encuentro evidenciaron que les hacen falta minutos de juego entre ellas. El América, sin centro delantero, realmente fue bastante chato.

En la línea ofensiva, donde Nelson Cuevas, quien llevaba varias semanas sin jugador como titular, alineó con Juan Carlos Mosqueda y Luis Pérez al ataque. Éste último quien se incorporó para reforzar al grupo apenas la semana anterior.

Pero al menos en los primeros 45 minutos del juego de ida entre América y Santos, el Clube de Peixe le regaló vida literalmente a los emplumados al caminar en la cancha sin exigirle nada al cuadro de Tena. Quedó claro que contrario a lo que declaró, la altura sí le preocupaba a Vanderlei Luxemburgo, ya que los brasileños se reservaron físicamente durante todo el partido.

Sólo tres jugadas de peligro registró Santos en su llegada al Coloso de Santa Úrsula, y como en el entrenamiento de reconocimiento de la cancha el pasado lunes, todos los disparos se fueron por encima del arco Águila.

La primera de ella, de Cléber Santana que se conjuntó bien por la banda derecha con Alessandro, pero sin lograr marcar el disparo que pasó por un lado del arco de Memo Ochoa.

La segunda, un tiro centro de Ze Roberto que nadie llegó a cerrar y despejó de cabeza Óscar Rojas. Y la última y más clara, un disparo más a quema ropa por el sector izquierdo que retuvo Ochoa sin problemas.

El "Kevin" regresó a la actividad después de más de un mes de inactividad tras una lesión en la rodilla derecha en la jornada 14 en el juego ante los Pumas de la UNAM.

Y en la banca azulcrema, tres jugadores que no acostumbran a esperar su turno, se veían desesperados por ingresar a corregir las cosas. A Blanco, Cabañas y Castro se les podía percibir la impaciencia y varias veces fueron proyectados en las pantalla del Azteca.

La mejor jugada para las Águilas fue al minuto 38 con un desborde de Nelson Cuevas por izquierda, quien sacó un centro que remató descompuesto en los linderos del área chica Juan Carlos Mosqueda.

El parado de los brasileños fue similar al de los mexicanos, con un 5-3-1-1, aunque con menos profundidad por parte de sus laterales, por lo que la carga ofensiva corrió a cargo de Ze Roberto, Marcos Aurelio y Cléber Santana.

SEGUNDO TIEMPO

El complemento inició con mucha algarabía en el Azteca, ya que después de las olas de que hicieron los aproximadamente 90 mil espectadores en el graderío durante el descanso, al arrancar el segundo tiempo, corearon al unísono el ingreso de Cuauhtémoc Blanco a la cancha.

Sin embargo, antes de que entrara el 10 americanista, el brasileño Marcos Aurelio aprovechó una desatención de Rodrigo Iñigo y quiso fusilar solo a Guillermo Ochoa que manoteó el disparo y dejó botando el balón ya sin peligro alguno.

Los cambios de Luis Fernando Tena fueron plenamente ofensivos, toda vez que sacó del terreno a Mosqueda para sustituirlo por Blanco e ingresó al delantero paraguayo Salvador Cabañas en lugar del defensa Rodrigo Iñigo.

Más tarde, Tena mandaría al terreno a Santiago Fernández y pese a que por casi 20 minutos América jugó con su tripleta titular al frente, nada pudo hacer para doblegar la puerta de Santos. De hecho provocaron unos 8 o 10 minutos de considerable presión, pero luego Luxemburgo refrescó a su equipo con dos cambios y los visitantes equilibraron todo nuevamente.

Aunque negó que pretendía irse con un empate en su visita a México, el estratega brasileño Vanderlei Luxemburgo dejó claro que su planteamiento no buscaba arriesgar en patio ajeno. Sin embargo, para desgracia de los americanistas, no se supo aprovechar las facilidades otorgadas.

La serie deberá definirse en el juego de vuelta el próximo miércoles, cuando las Águilas visiten la casa del Santos, el Estadio Urbano Caldeira.

EL ARBITRAJE

Bueno del uruguayo Roberto Silvera quien no tuvo complicaciones para llevar el juego con acierto y a buen término. Coherente y firme cuando se necesitó, no afectó el desarrollo del partido.

-Sigue toda la Copa Libertadores por Medio Tiempo

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×