Indignación e impotencia entre fans del Espanyol 'atrapados' en aeropuerto

Impotencia, rabia e indignación, es el denominador común de los más de 500 seguidores del RCD Espanyol que esperan, desde primeras horas de la mañana, en el aeropuerto de El Prat para viajar a...
Impotencia, rabia e indignación, es el denominador común de los más de 500 seguidores del RCD Espanyol que esperan, desde primeras horas de la mañana, en el aeropuerto de El Prat para viajar a Glasgow para ver la Final de la Copa UEFA contra el F.C. Sevil
 Impotencia, rabia e indignación, es el denominador común de los más de 500 seguidores del RCD Espanyol que esperan, desde primeras horas de la mañana, en el aeropuerto de El Prat para viajar a Glasgow para ver la Final de la Copa UEFA contra el F.C. Sevil

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Mayo de 2007

  • Sánchez Llibre promete un vuelo a cargo del Espanyol para los seguidores sin plaza
  • FACUA recomienda a los fans afectados por cancelaciones que exijan indemnizaciones

Impotencia, rabia e indignación, es el denominador común de los más de 500 seguidores del RCD Espanyol que esperan, desde primeras horas de la mañana, en el aeropuerto de El Prat para viajar a Glasgow para ver la Final de la Copa UEFA contra el F.C. Sevilla.

Pasadas las 12 del mediodía, la situación en la Terminal-A del aeropuerto barcelonés, donde se concentraba la mayor parte de la marea blanquiazul, continuaba siendo muy tensa.

Un fuerte dispositivo policial, con siete furgonetas antidisturbios de los Mossos d';Esquadra aparcadas delante de la terminal, vigilaba el interior y el exterior de la misma.

En medio de una gran crispación colectiva, los seguidores "Pericos" han sido informados por megafonía de que el R.C.D. Espanyol y la Federación de Peñas Españolistas, estaban negociando con Aena para tratar de encontrar una solución al problema, si bien la mayoría de aficionados se mostraban pesimistas.

Sergio, de la peña "Eternos-Español", de Barcelona, explica que se ha gastado 480 euros, más 44 de la entrada. "Eso es lo que nos han robado, sin contar las libras esterlinas que hemos cambiado", denuncia indignado. Su hermano Vladimir, se queja de que "aquí, nadie da la cara".

Francisco González, de Santa Coloma de Cervelló, que ha invertido 490 euros, con entrada incluida, no para de repetir: "nos van engañando, poco, a poco, que si ya viene un "jumbo" de Reus y cosas por el estilo, pero la realidad es que no nos dan soluciones y, mientras, el tiempo va pasando".

En medio de un mar blanquiazul de camisetas, banderas, bufandas y hasta de faldas escocesas, estos aficionados españolistas han visto truncadas, por el momento, sus ilusiones de poder viajar a tierras escocesas.

La imagen de una joven pareja, sentada en el suelo, y llorando su pena, simbolizaba la desilusión general de los seguidores afectados.

Fuentes de Aena han informado de que, como consecuencia de la protesta que los aficionados españolistas han protagonizado esta mañana en el exterior del aeropuerto, la Policía ha detenido a un manifestante, al que la Policía acusa de desobediencia grave y amenazas de muerte a los agentes.

Los Mossos d';Esquadra también han identificado a otras personas que participaron en la referida protesta, han señalado las mismas fuentes.

Sin embargo, más de un seguidor españolista, se lamentaba de que, "en lugar de solucionar el problema, como siempre, nos envían a la Policía".

Minutos antes de la una del mediodía, un grupo de 194 aficionados se dirigía a un mostrador de la compañía Iberia para viajar a Escocia, a partir de las tres de la tarde.

SÁNCHEZ LLIBRE PROMETE UN VUELO A CARGO DEL ESPANYOL PARA LOS SEGUIDORES SIN PLAZA

El Presidente del Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, prometió hoy en Glasgow, sede de la Final de la Copa UEFA, que el club catalán se hará cargo de un vuelo para trasladar a la ciudad escocesa a la mayoría de aficionados que se han quedado en tierra en el aeropuerto de El Prat debido a la anulación de sus viajes.

La falta de aviones chárter para viajar a Escocia afecta ya a 517 aficionados, que han protestado en El Prat reclamando su traslado a Glasgow. La Federación de Peñas del Espanyol contrató un chárter con la agencia Travel Gallery, que a su vez alquiló los aviones a la compañía aérea Excel Airways, que los anuló sin explicaciones.

Informado de la situación, el Presidente del Espanyol prometió en Glasgow que el club "se hará cargo" de un vuelo "para que los aficionados puedan llegar" a la sede de la Final.

El Presidente también informó de que Pedro Tomás, Director General del Espanyol, "trabaja desde anoche para intentar solucionar el problema" y agradeció al aeropuerto de El Prat "las facilidades que está dando para intentar resolver la situación".

"Es una pena que haya gente tan mala, que se aprovecha de la buena fe de los aficionados", a los que el Presidente pidió "paciencia".

Sánchez Llibre también lamentó la existencia de "estafadores, ladrones y caraduras" en alusión a los responsables de la falta de aviones y mostró su disgusto por "toda la gente trabajadora que ha hecho un esfuerzo para viajar a Glasgow y se encuentra con este problema".

FACUA RECOMIENDA A LOS AFICIONADOS AFECTADOS POR CANCELACIONES QUE EXIJAN INDEMNIZACIONES

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) recomendó hoy a los aficionados del Sevilla FC y del RCD Espanyol que han sufrido cancelaciones de vuelos con destino a Glasgow, previstos para esta madrugada, que exijan las indemnizaciones económicas que establece la normativa europea.

Según la FACUA, independientemente de que los afectados sean reubicados en otros vuelos, el reglamento CE 261/2004 establece que los usuarios que hayan sufrido una cancelación por circunstancias como éstas tienen derecho a comida y refrescos suficientes durante la espera e indemnizaciones económicas.

Estas indemnizaciones varían en función de la distancia del vuelo y de las horas de retraso con respecto a la hora inicialmente prevista para las llegadas, y que en este caso cada afectado puede reclamar una indemnización de 400 euros, agrega la FACUA.

En el aeropuerto sevillano de San Pablo se informó que "efectivamente se han producido retrasos, de varias horas, y que hay aficionados rellenando horas de reclamaciones" aunque matizó que "el último vuelo que queda por salir de Sevilla, que inicialmente debió hacerlo en la pasada madrugada, lo haría en una hora estimada de las 15.00".

Por su parte, en el Sevilla FC informaron que ha fletado un avión con la compañía Empty Leg para "trasladar a los aficionados que por distintos problemas de otros operadores no han podido aún despegar hacia la ciudad escocesa".

El Sevilla FC asume "la responsabilidad de organizar este vuelo con el objetivo de que ninguno de los sevillistas que habían adquirido sus plazas se quede sin disfrutar de la Final y del ambiente sevillista que sin duda se vive en "George Square" de Glasgow".

El avión dispone de 380 plazas, de las cuales aún quedan asientos libres para que aquellos que hayan tenido problemas con sus vuelos puedan apuntarse, eso sí, previo pago de la plaza, según la pagina web del Sevilla FC.

La mayoría de estos aficionados con problemas tenían su plaza reservada a través de la federación de peñas sevillistas. Por lo que esta ha montado un punto de información en el mismo aeropuerto para atender e informar a todos los aficionados con problemas.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×