Santos 2 - 1 América

MUY CERCA ESTUVO EL ÁGUILA, PERO ACABÓ ELIMINADO POR SANTOS
MUY CERCA ESTUVO EL ÁGUILA, PERO ACABÓ ELIMINADO POR SANTOS
 MUY CERCA ESTUVO EL ÁGUILA, PERO ACABÓ ELIMINADO POR SANTOS

MUY CERCA ESTUVO EL ÁGUILA, PERO ACABÓ ELIMINADO POR SANTOS

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Urbano Caldeira, 23 de Mayo de 2007 ante un lleno

  • El Águila anotó primero

-Sigue toda la Copa Libertadores por Medio Tiempo

Vendió caro su plumaje, pero al final de cuentas las Águilas del América fueron derrotadas por el Santos de Brasil 2-1, resultado con el cual el cuadro mexicano quedó eliminado de la Copa Libertadores.

Los de Coapa buscaban su tercer ingreso a las Semifinales de la justa sudamericana, luego de llegar en las ediciones de 2000 y 2002, pero la superioridad ofensiva de los brasileños terminó por frustrarles la intención.

Como atenuante puede considerarse que Luis Fernando Tena, Director Técnico de las Águilas, utilizó al América "B", donde no participó ninguno de los elementos titulares del América.

Por tanto, las Águilas podrán echar mano del plantel completo en la Final del Clausura 2007 ante los Tuzos del Pachuca, mientras que Santos encarará las Semifinales contra el Gremio de Porto Alegre.

Fue eliminado así el tercer equipo mexicano que participaba en Libertadores, el que más lejos llegó, toda vez que con anticipación quedaron en el camino los Rayos del Necaxa y los Diablos del Toluca ambos en Octavos de Final.

PRIMER TIEMPO

Al menos durante los primeros instantes del juego, las cosas eran como el guióN (o la lógica) lo dictaban.

Una superioridad clara de los locales se estimaba por la simple razón de que América no pudo ganar en casa con su equipo titular, por lo que de visitante y con un cuadro alterno, el Santos se impondría con facilidad. Pero no fue así.

El primer gol de los brasileños pudo llegar apenas al segundo 28 de iniciado el juego, por conducto de Jonas, quien no aprovechó una errónea salida del arquero de las Águilas, Armando Navarrete, al volar el esférico.

De hecho, Jonas fue la única modificación que presentó el estratega del Santos, Vanderlei Luxemburgo con respecto al juego de ida. El ingreso del atacante presagió una mayor y mejor definición en el ataque, situación que no ocurrió al menos en los primeros 45 minutos Al poder ofensivo del "Peixe" se sumó el desborde por las bandas de Zé Roberto y Cléber Santana.

La estrategia de los mexicanos, dirigidos por Luis Fernando Tena era clara. Aguantar desde el primero minuto y esperar un contragolpe u orillar el duelo a un 0-0, resultado que los llevaría a los tiros penales.

De hecho, en el planteamiento de Tena no estuvo el mediocampista Luis Pérez, dejando la labor de armador a Juan Carlos Mosqueda, quien compartiendo el trabajo defensivo sin descuidar las labores ofensivas.

Un elemento importante que jugó su papel –aparentemente a favor de las Águilas- fue el campo pertinaz lluvia que por momentos cayó en la cancha del Urbano Caldeira y que provocaba la imprecisión del local.

La posesión de balón y el juego ofensivo definitivamente lo hizo el Santos brasileño, sin embargo el gol para su causa no llegó debido a que se encontraron la marca organizada de los mexicanos, pero sobre todo, con los centros erróneos por las bandas y la recepción desatinada de jugadores como Zé Roberto en el último momento de las jugadas.

La primera oportunidad de las Águilas llegó al minuto 23, cuando Bilos midió mal un centro de Nelson Cuevas que pudo rematar sin problema.

Lo mismo hizo el mediocampista Marcos Aurelio dos minutos después, al volar un remate de cabeza que sacó solo en el área chica y al 36, Clebar Santana sacó un remate que Marcos Aurelio remató y pegó en el poste izquierdo de la cabaña de Navarrete.

La trillada frase del balde de agua fría puede utilizarse para detallar la emoción que se sintió cuando el América fue el primer equipo en anotar gracias a Daniel Bilos, quien al minuto 32 sacó un derechazo tras haber hecho una vistosa triangulación con el "More" Mosqueda. Fue el 0-1 al 32';.

Por si fuera poco, tres minutos más tarde el "Pipino" tuvo en sus botines la oportunidad de sepultar al Santos, cuando en un contragolpe que disparó desde los linderos del área grande sin que ingresara al arco brasileño.

Costó trabajo, pero las Águilas lograron llevarse la ventaja al vestidor para el descanso.

SEGUNDO TIEMPO

Haber echado mano de Jonas fue determinante en la ofensiva de Luxemburgo, ya que el jugador sacó un taconazo que deja solo a Zé Roberto, quien disparó dentro del área sin lograr concretarle el primero a Armando Navarrete.

Muy evidente fue la orden de Luis Fernando Tena a sus jugadores, que regalaron el terreno al renunciar al ataque y esperar al rival, apostando una vez más al contragolpe.

Hasta antes del minuto 70, Baloy hizo un trabajo ordenado en la central americanista acompañado de Óscar Rojas por la banda derecha. El panameño cerraba y destruía todos los intentos brasileños con excelentes recorridos.

A la todavía eficaz estrategia de las Águilas, ayudó la presión que ejercieron "Pipino" y Bilos en la delantera, complicando la salida del Santos y apoyándose en el irregular recorrido de la pelota en una cancha que entre la lluvia y el constante desgaste que le provocaban los tachones, ya tenía muchos pedacitos fuera de lugar.

Los brasileños por su parte, abrieron la cancha de banda a banda, circularon el balón desde la defensa e intentaron tiros de media distancia cuando los centros al centro del área no daban resultados y pese a todo lo anterior, no lograron que el gol de la igualada llegara.

Sin embargo, no desesperarse fue la clave para que el gol se concretara al minuto 65, cuando Cléber Santana disparó de media distancia y en el camino del balón se encontró con Jonas, quien punteó el esférico para conseguir la igualada.

Cinco minutos más tarde, ordenó la primera modificación al sacar al Mosqueda, quien acababa de hacer una falta en el costado izquierdo del área, para ingresar a Luis Pérez.

En la jugada inmediatamente después del cambio, cuando se cobró la falta del "More", Souto remató de cabeza el centro de Kléber e hizo el 2-1 al 71'; en tal vez el único descuido mexicano por lo alto.

Ya con la obligación de igualar, América por fin salió del fondo de su área para buscar la igualada. La diferencia fue simplemente que Santos no renunció a la ofensiva y con varios amagues de contragolpe, obligó el desgaste de los laterales americanistas.

La modificación al ingresar a Luis Pérez acható al cuadro mexicano ya que la intención del cambio era ubicar una especie de tercer contención sacrificando un creativo.

Sin embargo, ante la complascencia de los brasileños que se replegaban para buscar un contragolpe, América consiguió presionar los últimos minutos con mucho corazón. Un último suspiro arrebató el América a su afición cuando en un contragolpe "Pipino" Cuevas tuvo la oportunidad de hacer la igualada plantándose frente al portero Costa sin poder superarlo.

Una de las más claras imprecisiones arbitrales del quisquilloso trabajo de Óscar Ruiz, se dio al no marcar una posición adelantada de Nelson Cuevas, quien sacó un centro que pretendió rematar Daniel Márquez y que por nada acaba en el fondo de las redes.

La actividad no se acabó para América, empero, no alcanzar el título en el torneo local podría hacer al club quedarse como el perro de las dos tortas. En caso contrario, la estrategia de los dirigentes de Coapa de apostar por el Clausura 2007 parecerá efectiva para los emplumados.

EL ARBITRAJE

Aceptable del colombiano Oscar Ruiz. Con imprecisiones típicas en su trabajo, acabó sin afectar el resultado final. Por ahí un descuido de su asistente que no marcó un fuera de lugar del América, por poco trae el gol que le hubiera dado el pase a los mexicanos en los últimos minutos.

-Sigue toda la Copa Libertadores por Medio Tiempo

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×