Anuncia Bolivia campaña internacional contra veto de la FIFA

Bolivia iniciará una "campaña internacional" para que la FIFA revierta la decisión de vetar los partidos oficiales en ciudades ubicadas a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, anunció el...
 Bolivia iniciará una "campaña internacional" para que la FIFA revierta la decisión de vetar los partidos oficiales en ciudades ubicadas a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, anunció el lunes el Alcalde de La Paz, Juan del Granado.

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Mayo de 2007

  • La defensa boliviana "será a ultranza"

Bolivia iniciará una "campaña internacional" para que la FIFA revierta la decisión de vetar los partidos oficiales en ciudades ubicadas a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, anunció el lunes el Alcalde de La Paz, Juan del Granado.

Del Granado dijo a la televisora Red Uno que se comunicará con sus pares de Bogotá y Quito, ciudades también afectadas, para conformar un bloque.

"Estamos con el Presidente y con todas las autoridades nacionales, departamentales, compartiendo una enorme molestia, una enorme frustración frente a esta decisión discriminatoria de la FIFA respecto, no solamente a nuestro país... sino respecto al futbol, al carácter universal de este deporte", dijo el Alcalde antes de entrar a una reunión con el Presidente Evo Morales.

Del Granado recordó que en 1996 Bolivia logró revertir una medida similar.

Además, puso en duda la palabra del Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al recordar que en su visita a La Paz en el 2000, después de iniciales intentos para vetar el futbol en la ciudad ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar, anunció que no volvería a considerar el tema de la altura.

Dijo que en el 2000, cuando recibió en La Paz a Blatter, a quien declaró huésped ilustre, el dirigente "se comprometió públicamente a no permitir este tipo de agresiones al carácter universal del balompié".

Señaló que Bolivia ya demostró para el caso del futbol y de otras competencias, con información científica del Instituto Boliviano de la Altura y estadísticas oficiales, que "nunca" se demostró que la altura hubiera causado la muerte de algún deportista.

La FIFA informó el domingo que en una reunión de su Comité Ejecutivo se decidió prohibir, para preservar la salud de los jugadores, partidos internacionales en ciudades que se encuentren a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, lo que afecta a cinco de las nueve capitales bolivianas: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre. Las cinco ciudades tienen equipos en la Liga profesional del futbol boliviano.

La disposición es la portada de todos los diarios nacionales de Bolivia, cuya prensa ha empezado a señalar a Brasil y Argentina como sus responsables, recordando que el club brasileño Flamengo anunció a principios de este año que apelaría a la FIFA para no jugar más en la altura boliviana.

En tanto, el Presidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) Carlos Chávez, ya en Zurich para presentar una protesta ante Blatter, dijo a medios bolivianos que las federaciones de Chile y Uruguay respaldan a Bolivia y que proseguirá buscando apoyo.

Indicó que la defensa boliviana "será a ultranza, porque esta determinación afecta la unidad del futbol y el principio de universalidad".

[AP][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×