Defenderá Ecuador derecho a escoger sede de partidos

El Presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), Luis Chiriboga, dijo hoy que defenderá el derecho de cada país a elegir la sede de un partido internacional, luego de la determinación...
El Presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), Luis Chiriboga, dijo hoy que defenderá el derecho de cada país a elegir la sede de un partido internacional, luego de la determinación de FIFA de prohibir que se disputen partidos en ciudades a g
 El Presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), Luis Chiriboga, dijo hoy que defenderá el derecho de cada país a elegir la sede de un partido internacional, luego de la determinación de FIFA de prohibir que se disputen partidos en ciudades a g

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Mayo de 2007

  • Espera que FIFA analice la situación

El Presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), Luis Chiriboga, dijo hoy que defenderá el derecho de cada país a elegir la sede de un partido internacional, luego de la determinación de FIFA de prohibir que se disputen partidos en ciudades a gran altitud.

"Mantendremos firmeza total de hacer respetar el derecho de un país de elegir la ciudad donde jugar", declaró a radio CRE Satelital, vía telefónica desde Zurich, donde participa en una reunión del máximo organismo futbolístico mundial.

El pasado fin de semana, el titular de la FIFA, Joseph Blatter, anunció que el Comité Ejecutivo de la organización decidió prohibir los partidos en canchas ubicadas sobre los dos mil 500 metros de altura, para proteger la salud de los jugadores.

"Aspiramos que se analice y defenderemos la universalización del futbol y los derechos de Ecuador", agregó Chiriboga. Ecuador tiene al estadio Atahualpa de Quito como sede habitual de los partidos para eliminatorias mundialistas, ubicado a dos mil 810 metros sobre el nivel del mar.

Chiriboga recordó que en juegos en ciudades a gran altura no han existido víctimas mortales, al contrario de lo que ha ocurrido en partidos desarrollados a nivel del mar.

El dirigente del futbol ecuatoriano se mostró molesto porque los representantes sudamericanos en el Comité Ejecutivo de la FIFA no rechazaron el informe médico que sirvió como base a la resolución del organismo.

La representación sudamericana en la FIFA corresponde al brasileño Ricardo Texeira, al argentino Julio Grondona y al paraguayo Nicolás Leoz.

El titular de la FEF reveló que Blatter dijo este lunes a algunos dirigentes del futbol sudamericano que protestaron en Zurich por la prohibición, que podían apelar de la decisión.

Puntualizó que la apelación debe ser encabezada por la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF), por lo que el comité ejecutivo de esta organización se reunirá el próximo 15 de Junio, para fijar una posición.

Chiriboga anticipó que en la reunión de la CSF estará presente el Médico de la Selección de Ecuador, Patricio Maldonado para presentar argumentos contra la decisión de la FIFA.

Las razones expuestas por los médicos de la FIFA "no son válidas y estoy seguro que los galenos de los países sudamericanos llevarán argumentos válidos para jugar en ciudades de más de dos mil 500 metros", dijo.

Maldonado y el Médico deportivo ecuatoriano Oscar Concha, entrevistados por canales de televisión locales, cuestionaron este lunes los argumentos de la FIFA, al manifestar que no hay evidencias de que la altura perjudique a futbolistas con estado físico preparado en forma adecuada.

Concha dijo que si se trata de proteger la salud de los futbolistas, la FIFA debería tomar en cuenta la deshidratación que sufren aquellos cuando juegan en lugares de intenso calor.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×