Acusa gremio de futbolistas peruanos a FIFA por perjudicar a países andinos

El gremio de futbolistas peruanos acusó hoy a la FIFA de favorecer a Brasil y Argentina al prohibir la disputa de partidos internacionales en estadios ubicados a alturas superiores a los 2.500...
 El gremio de futbolistas peruanos acusó hoy a la FIFA de favorecer a Brasil y Argentina al prohibir la disputa de partidos internacionales en estadios ubicados a alturas superiores a los 2.500 metros e indicó que la alta temperatura también afecta a los f

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Mayo de 2007

  • Una de sus sedes quedará descartada para las eliminatorias

El gremio de futbolistas peruanos acusó hoy a la FIFA de favorecer a Brasil y Argentina al prohibir la disputa de partidos internacionales en estadios ubicados a alturas superiores a los 2.500 metros e indicó que la alta temperatura también afecta a los futbolistas.

"No estamos a favor (de la medida) por haber un claro favoritismo hacia determinados países y perjudica a otros que juegan en altura debido a su geografía", manifestó el Presidente de la Asociación de Futbolistas Agremiados del Perú (AFAP), Francisco Manassero.

Criticó a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por el informe parcial que realizó para descartar a los estadios ubicados a más de 2.500 metros de altitud, perjudicando a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y México.   

Perú inscribió ante la FIFA cuatro sedes para disputar la eliminatoria al Mundial Sudáfrica 2010, a partir de octubre próximo, una de ellas la ciudad del Cusco, ubicada a 3,400 metros de altura y a 1,170 kilómetros al sureste de Lima.

Con esta medida quedarían descartados los estadios de La Paz (3,640), Quito (2,850), Bogotá (2,660) y Toluca de México (2.667).   

Manassero, quien representa a más de medio millar de futbolistas locales, dijo que la decisión de la FIFA impedirá además a los clubes peruanos, como el Cienciano del Cusco, jugar en sus estadios torneos internacionales, como la Copa Libertadores de América.

Dijo que la FIFA también debería incluir en su informe médico los efectos en los futbolistas de jugar a altas temperaturas, ya que la deshidratación debilita a los deportistas en el campo de juego.  

Sin embargo, se mostró contrario a que Perú juegue las eliminatoria premundialista en el Cusco, pues el rápido agotamiento que ocasiona la altura afectará no sólo a los visitantes sino a los jugadores incas que militan en clubes extranjeros.

De otro lado, consideró absurdo que el Director Técnico Julio César Uribe haya dejado de lado a Nolberto Solano (Newcastle/ING) fuera de la Selección Peruana, a pesar de que el experimentado volante juega con éxito en la liga inglesa hace nueve años.

Solano ha criticado a los dirigentes del balompié inca por la crisis que vive su futbol y los fracasos a nivel internacional, posición que le habría costado ser excluido del equipo nacional.   

La Selección Peruana de futbol no acude a una Copa del Mundo desde 1982 y en la eliminatoria premundialista aspira lograr la ansiada clasificación.   

"No estamos para darnos esos lujos" de excluir a Solano, expresó Manassero tras asegurar que los jugadores convocados de la llamada legión extranjera han demostrado "sentimiento de querer estar en la Selección".

Perú disputará dos partidos amistosos ante Ecuador previo a la Copa América, y Uribe convocó a los delanteros Paolo Guerrero (Hamburgo/ALE), Jefferson Farfán (PSV/HOL) y Andrés Mendoza (Metalurg/UCR).  

También, el volante Juan Vargas (Catania/ITA) y los defensas Walter Vílchez (Cruz Azul/MEX), Alberto Rodríguez (Sporting Braga /POR) y Santiago Acasiete (Almería/ESP).

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×