Panamá llega con lindo recuerdo y tarea difícil

Panamá se presenta a su tercera Copa de Oro con el imborrable recuerdo del Subcampeonato alcanzado en el anterior Torneo y con su timonel Alexandre Guimaraes enfocado más en las próximas...
 Panamá se presenta a su tercera Copa de Oro con el imborrable recuerdo del Subcampeonato alcanzado en el anterior Torneo y con su timonel Alexandre Guimaraes enfocado más en las próximas Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

MEDIOTIEMPO | Agencias31 de Mayo de 2007

  • En la mente de los panameños aún anida esa Final inesperada con EUA

Panamá se presenta a su tercera Copa de Oro con el imborrable recuerdo del Subcampeonato alcanzado en el anterior Torneo y con su timonel Alexandre Guimaraes enfocado más en las próximas Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

En la mente de los panameños aún anida esa Final inesperada con Estados Unidos en el 2005, que terminó a favor de la escuadra norteamericana en los lanzamientos de penales (3-1).

Ahora, encara una nueva edición en la que tendrá una primera ronda exigente y con rivales como Honduras y Cuba que le trae malos recuerdos. El otro integrante de la llave es México.

Panamá debuta el 8 de Junio ante Honduras, que aplastó al equipo canalero en su debut en la Copa de Oro de 1993 (5-1) y lo volvió a vencer 1-0 en la primera ronda en el 2005.

Su segundo partido es el 10 frente a Cuba, que también le ha dado tragos amargos a Panamá, eliminándola en un repechaje para la edición del Torneo del 2002. Y cierra el 13 con México, uno de los máximos coperos.

Pero los panameños han logrado peldaños importantes en la región en los últimos años y en los papeles deberían ya sea pelear el segundo lugar de la zona con Honduras o avanzar al menos como uno de los mejores terceros a la siguiente ronda.

Guimaraes, que dirigió a los ticos en los Mundiales del 2002 y 2006 y que asumió las riendas de Panamá en Noviembre, más que hacer pronósticos, ve el Torneo propicio para seguir ensamblando el equipo con miras a las próximas Eliminatorias.

"Hay jugadores que necesitan más tiempo de maduración y otros que están listos en el momento", manifestó. "Después de estos partidos (de fogueos) y de la Copa de Oro, tendré bastante claro esos perfiles y cómo deberé plantear el futuro".

Guimaraes lleva una Selección que ya no tiene al legendario atacante Julio Dely y que probablemente echará de menos al cañonero Luis Tejada, descartado por inactividad, pero que presenta una delantera con jugadores interesantes como Blas Pérez y Nicolás Muñoz, que están remeciendo redes en sus respectivos clubes el Deportivo Cúcuta de Colombia y Águila de El Salvador. A ellos se suma la energía de José Garcés, enrolado en el Belenenses de Portugal, y la veteranía de Roberto Brown, cuya carrera tomó un segundo aire con el Rapids de la MLS.

Felipe Baloy, del Monterrey mexicano, debe imponer autoridad en la zaga, mientras que Gabriel Gómez y Alberto Blanco son piezas claves en el mediocampo. En tanto, Jaime Penedo, de las inferiores del Osasuna español y quien se lució bajo los tres palos en 2005, figura entre los tres arqueros convocados.

El torneo se disputará del 6 al 24 de Junio en varias ciudades estadounidenses.

[AP][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×