Estados Unidos 1 - 0 Guatemala

Con una muy sufrida victoria de 1-0 ante Guatemala, Estados Unidos sumó sus primeros tres puntos en el Grupo B, el cual lidera momentáneamente, a la espera del duelo entre Trinidad y Tobago y El...
 Con una muy sufrida victoria de 1-0 ante Guatemala, Estados Unidos sumó sus primeros tres puntos en el Grupo B, el cual lidera momentáneamente, a la espera del duelo entre Trinidad y Tobago y El Salvador.

ESTADOS UNIDOS VENCE 1-0 A GUATEMALA Y DA EL PRIMER PASO

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOHome Depot Center, 7 de Junio de 2007

  • Guatemala demostró que no es un equipo fácil

Con una muy sufrida victoria de 1-0 ante Guatemala, Estados Unidos sumó sus primeros tres puntos en el Grupo B, el cual lidera momentáneamente, a la espera del duelo entre Trinidad y Tobago y El Salvador.

Si bien llegaron como favoritos absolutos al encuentro, el cuadro de las barras y las estrellas sufrieron de más contra los chapines, debido a que los dirigidos por Hernán Darío Gómez mejoraron en demasía su técnica durante todo el segundo tiempo, sin embargo, no supieron aprovechar la superioridad numérica, toda vez que Estados Unidos jugó los últimos 28 minutos con 10 hombres.

El único gol del encuentro corrió a cargo de Clint Dempsey al minuto 25, gracias a un servicio de Taylor Twellman.

El próximo juego para los estadounidenses será ante Trinidad y Tobago el próximo sábado, mientras que Guatemala hará lo propio contra El Salvador el mismo día.

Primer tiempo

La frase que suelen decir los futbolistas, en  la que aseguran que ya ningún equipo de futbol profesional puede considerarse sencillo de vencer parece cierta.

Y es que Guatemala, aunque parecía visiblemente inferior a los Estados Unidos pudo solventar los embates de su rival e impedir que en los primeros 45 minutos de juego se erigiera una goleada.

El fundamento de los chapines fueron las faltas recurrentes para cortar el acoso estadounidense que inició hasta el minuto 16, con disparo desde fuera del área de Twellman que pasó por encima del arco de Ricardo Trigueño.

Fueron desde entonces, los 15 minutos de más claro dominio para el cuadro dirigido por Bob Bradley, con al menos cinco jugadas claras de gol para los anfitriones de la Copa Oro.

La insistencia del equipo de las barras y las estrellas tuvo su recompensa al minuto 25, cuando Clint Dempsey remató sin problemas de marca un centro de Twellman, quien había aprovechado un servicio de Damarcus Beasley.

Por confianza en la superioridad en el marcador o por el pundonor guatemalteco, los dirigidos de Hernán Darío Gómez mostraron tintes de regular la balanza en el terreno que favorecía a Estados Unidos.

De hecho, su primera jugada de peligro llegó a seis minutos de que concluyera el primer tiempo, con un centro desde el sector izquierdo de Quiñónez que nadie llegó a cerrar.

Pese a las fuertes jugadas por parte de Guatemala, únicamente fue amonestado Frankie Hejduk al minuto 38, por parte del silbante José Benigno Pineda, de Honduras.

Segundo tiempo

El discurso del estratega estadounidense en el descanso pareció causar efecto en sus dirigidos, ya que estos iniciaron el complemento con una excesiva movilidad.

A dos minutos de iniciado el segundo tiempo, el mediocampista Landon Donovan tuvo en sus botines la oportunidad de marcar el segundo gol para el representativo estadounidense, sin embargo, al ingresar al área grande, cortó hacia el centro y sacó un descompuesto disparo a las manos del arquero enemigo.

No haber concretado al menos una más de sus oportunidades de gol generó a Estados Unidos preocupaciones desde el minuto 49 y hasta el término del encuentro.

Y es que Guatemala comenzó sus embates, fundados en sus mismas jugadas fuertes, combinado con los desbordes por derecha de Marvin Ávila y los de Quiñones por la contraria.

En cuestión de minutos, Guatemala se trasformó en el equipo que dominó de principio a fin el complemento y en pleno auge ofensivo, el “Pescadito” Ruiz cobró un tiro libre al minuto 60, que pasó por debajo de la barrera y tuvo que ser detenido por el arquero estadounidense Tim Howard en la base del poste derecho.

Paradójicamente, Estados Unidos terminó por copiar la estrategia defensiva a los guatemaltecos, cortando las jugadas de los chapines con base en faltas recurrentes. De hecho, en una de las fuertes entradas terminaron intercambiando insultos Donovan y Cruz, ambos jugadores de la MLS.

La clara muestra de la desesperación estadounidense fue la expulsión de Oguchi Onyewu, quien se hizo acreedor a una segunda amonestación al detener a un jugador que ya desbordaba por el costado izquierdo.

El "Bolillo" Gómez no supo aprovechar la superioridad numérica y su primera modificación plenamente ofensiva la hizo demasiado tarde.

El sufrido resultado ubicó momentáneamente a Estados Unidos en el primer lugar del Grupo B, a la espera de que concluyera el juego entre Trinidad y Tobago y El Salvador, representativos del mismo sector.

Arbitraje

Regular de José Benigno, quien permitió un juego ríspido y de fuertes entradas, aunque la expulsión a Oguchi Onyewu fue correcta por dos jugadas con fuerza desmedida.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×