Califica Presidente de Bolivia de 'error histórico' vetar estadios

El Presidente Boliviano Evo Morales dijo, en entrevista con un diario chileno, que es un "error histórico" de la FIFA prohibir los partidos internacionales en  ciudades que estén a más de dos mil...
 El Presidente Boliviano Evo Morales dijo, en entrevista con un diario chileno, que es un "error histórico" de la FIFA prohibir los partidos internacionales en  ciudades que estén a más de dos mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar. &nbs

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Junio de 2007

  • "No pueden castigar a los que vivimos en las montañas"

El Presidente Boliviano Evo Morales dijo, en entrevista con un diario chileno, que es un "error histórico" de la FIFA prohibir los partidos internacionales en  ciudades que estén a más de dos mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar.  

Morales señaló en un diálogo que publica este jueves El Mercurio que "estoy casi convencido de que los dirigentes de la FIFA y de Sudamérica no pueden cometer el error histórico de vetar a la humanidad, de castigar a los que vivimos en las montañas".  

Puntualizó que la implementación de la medida, anunciada hace 15 días por el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, "excluye y discrimina a la gente que nace, que vive y que hace deporte en la altura".

La decisión del organismo rector del futbol mundial afecta, entre otros, a los estadios ubicados en Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia), Cusco (Perú), Toluca (México) y La Paz (Bolivia), esta última ubicada a tres mil 570 metros de altura sobre el nivel del mar.  

El gobernante boliviano añadió que "si se veta la altura ya no se podría hablar de un campeonato mundial de futbol sino de un campeonato de cierta altura" y acotó que "jamás pensamos que sucedería algo así".   Morales indicó que "se trata de una decisión que viola los mismos estatutos de la FIFA en los que se habla de que todos, sin discriminación de ninguna naturaleza, deben participar en el campeonato mundial".  

Precisó que el veto del organismo internacional también viola "la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por esas razones estoy convencido de que vamos a ganar esta batalla. Vamos a ganarle el partido al veto". 

"Estoy seguro que con ese sentimiento del mundo entero, de que el deporte es integración, la FIFA no podrá dividir a Sudamérica insistiendo con el veto a la altura", aseveró Morales, quien agregó que "estamos en la obligación de asumir esta defensa".  

Puntualizó que, "al final, quien tiene miedo a la altura no tiene altura. Por eso esperamos que en la próxima reunión de la Confederación Sudamericana de Futbol se pueda rechazar este veto. Estoy convencido de que vamos bien".  

Morales, que jugó futbol el viernes pasado en Chacaltaya, a cinco mil 270 metros de altura sobre el nivel del mar, viajará la próxima semana a Paraguay para asistir a la reunión de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) que tratará la materia.  

El titular vitalicio de la CONMEBOL, Nicolás Leoz, dijo la víspera que el organismo podría plantear una revisión del veto impuesto por la FIFA a la disputa de los partidos internacionales en ciudades que estén sobre los dos mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar.  

Leoz comentó a una radioemisora paraguaya que la medida fue aprobada por la FIFA a instancia de la Comisión Médica, lo cual "no impide que los países afectados, en solidaridad con otros, pidan una reconsideración".

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×