México 2 - 1 Cuba

LLEGÓ LA HORA... EL PRIMER JUEGO DE HUGO
LLEGÓ LA HORA... EL PRIMER JUEGO DE HUGO
 LLEGÓ LA HORA... EL PRIMER JUEGO DE HUGO

LLEGÓ LA HORA... EL PRIMER JUEGO DE HUGO

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOGiants Stadium, New York. 8 de Junio de 2007 a las 20:00 hora de México

  • Cuba, una incógnita total

-Alineaciones probables

Este duelo es el primero de la Selección Mexicana en la Copa de Oro 2007 y también es el primer encuentro oficial de Hugo Sánchez como estratega tricolor. México y Cuba están situados en el Grupo C junto con Honduras y Panamá que se enfrentarán dos horas antes en este mismo estadio.

MÉXICO

La Selección Mexicana llega a este juego tras una derrota ante Paraguay 0-1 en el estadio Azteca que tranquilizó un poco el eufórico ambiente que se había generado aunque como siempre, generó críticas justas e infundadas. El desempeño del equipo que no fue del todo bueno, sí está dentro de lo calculado pues teniendo Hugo sólo dos juegos oficiales antes de la Copa de Oro, tenía que probar y mover a sus hombres.

Sin embargo, ciertos sectores del entorno como siempre sucede en el futbol, utilizan la derrota para destazar todo lo que habían alabado apenas dos días antes cuando México goleó a Irán. No debemos olvidar que en la etapa de Hugo al frente del equipo a pesar de tener poco tiempo a su plantel completo, se han logrado cuatro victorias a cambio de dos derrotas.

El Tri está en un proceso y parece que todo va bien. Desde antes de los dos partidos de preparación, Hugo había dicho que el equipo mexicano iría tomando nivel poco a poco y podría estar óptimamente en la Final de la Copa de Oro. Así pues, ni la goleada fue ejemplo de un equipo que ya es una potencia ni la derrota es reflejo de un mal momento. Simplemente México está adquiriendo un estilo y lo está haciendo por el único camino que existe: jugar y arriesgarse a un mal resultado.

El Tri ha establecido un 4-4-2 claro que maneja variantes como el 4-2-1-2 o el 4-2-3-1. Tiene opciones, un plantel espectacular y sólo falta que los jugadores más o menos se emparejen en ritmo pues algunos vienen de vacaciones, otros de alta competencia y algunos más con molestias físicas.

El arco debe estar en manos de Oswaldo y se espera que Magallón y Salcido se encarguen de la defensa central mientras que Osorio podría saltar a la lateral derecha y Ramón Morales o Lozano a la izquierda. Torrado y Arce han destacado en la contención, pero luce como un partido ideal para que Pável Pardo tome ritmo. Guardado estará en el extremo izquierdo y seguramente Blanco, Nery Castillo y Jared estarán al frente, aunque hay varias combinaciones interesantes.

El grupo está muy unido, muy tranquilo y contento. Hugo les ha borrado totalmente de la cabeza la posibilidad del empate y se ha notado que el Tri prefiere caer por irse a buscar el triunfo que conformarse con una igualada. Eso, se agradece aunque implique algunas derrotas.

Como vimos ante Paraguay, a México le falta la cohesión necesaria para romper esquemas defensivos que aglutinen hombres para destruir el juego rival. Cuando eso sucede los espacios se vuelven mínimos y aún no hay, obviamente, el entendimiento necesario para combinar rápido y preciso. Esto sólo se soluciona jugando.

Sólo Rafael Márquez está lesionado y no verá acción hasta Semifinales, en tanto que Fausto Pinto llegará después de jugar la Recopa con Pachuca en Brasil el jueves y por lógica no puede estar este duelo.

CUBA

Dirigidos por Raúl González, a la Selección Cubana la podemos catalogar como una "total incógnita". Es un equipo basado en una gran infraestructura deportiva que conserva la esencia amateur, pero con una escuela deportiva de altísimo nivel.

Sin duda destaca el trabajo físico en estos hombres y aunque son claramente uno de los equipos más débiles del torneo, también representan uno de los más peligrosos pues nadie conoce su manera de jugar ni tampoco sus virtudes o defectos.

Cuba va a la Copa de Oro para adquirir un roce internacional al que está poco acostumbrado, pero aunque técnicamente pueden ser limitados y no tienen el "colmillo" de los profesionales de ligas poderosas, su desarrollo físico es superlativo.

"Sin complejos" fueron las palabras del técnico cubano cuando se le preguntó de qué manera encararía el juego ante México; dijo firme "no me voy a echar para atrás pero voy a tomar precauciones", lo cual parece una noble manera de explicar que defenderá su arco a rajatabla y atacará al contragolpe.

EL PARTIDO

Sin duda, México es un amplísimo favorito para este encuentro y su único riesgo es que no conoce absolutamente nada de rival. Sin embargo, pocas cosas hay que descubrir en el futbol y si el Tri encara el duelo con responsabilidad y respeto total al rival, no tendrá problemas para lograr el triunfo. Cuba, por su parte, no tiene opción, no es que quiera jugar defensivamente, es que tiene que hacerlo. Para ellos esta es una oportunidad inmejorable de enfrentarse a una de las mejores selecciones de América y aunque podrían tener algunos minutos de pánico escénico, intentarán usar toda su fortaleza física para equilibrar las carencias técnicas.

Aunque los organizadores mandaron al equipo mexicano lo más lejos posible de su territorio, sin duda habrá un apoyo total al equipo verde.

-Alineaciones probables

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×