Honduras 2 - 1 México

POR EL PASE, PERO SOBRE TODO, A MEJORAR
POR EL PASE, PERO SOBRE TODO, A MEJORAR
 POR EL PASE, PERO SOBRE TODO, A MEJORAR

POR EL PASE, PERO SOBRE TODO, A MEJORAR

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOGiant Stadium, 10 de Junio de 2007

  • El plan es que ahora sí veamos a los 11 titulares mexicanos

-Alineaciones probables

Este partido corresponde a la segunda jornada de la Copa de Oro 2007 y enfrenta a México, que tiene 3 puntos tras vencer a Cuba y sacando una victoria aseguraría el pase a Cuartos de Final y a Honduras, que cayó 3-2 en su primer juego con Panamá y de sucumbir en este encuentro prácticamente quedarían eliminados aunque mantendrían la esperanza de un mejor tercer lugar.

MÉXICO

La Selección Mexicana tuvo un inesperadamente complicado debut ante una Cuba sorprendente que, mucho más allá de los problemas de funcionamiento que tuvo el Tri y la terrible cancha improvisada del Giant Stadium, mostró un nivel sorprendentemente competitivo.

Hay que zafarse un poco los prejuicios que algunos medios nos quiere meter a la fuerza y entender que la Selección Mexicana está en un proceso en el cual, es importante ganar e ir asimilando un sistema y un estilo. Ahora, hay que ubicarse, considerar que aunque el Tri sigue siendo ampliamente superior en la zona, ya los rivales no son unos flanes y se paran bien en el campo con argumentos tácticos y técnicos que complican al más pintado.

Debemos ir viendo en lo que va mejorando el Tri, ahora, en este duelo deberá mejorar en todo pues es difícil que vuelva a dar una actuación tan mala. Sin embargo, hay que reconocer que este equipo tiene en la mente la importancia de sacar el resultado así se esté jugando pésimo, regular o bien.

Una victoria ante Honduras es fundamental pues daría el pase a México y permitiría a Hugo trabajar con más calma pensando no sólo en los Cuartos de Final, sino en tomar el nivel necesario para ganar este certamen y llegar bien a Copa América. Esto es lo que realmente importa pero nunca hay que perder de vista que para ganar la Final primero hay que llegar a ella, como sea, pero llegar.

De la alineación que uso México en el primer partido debemos entender que estaba planeado ubicar suplentes. Desde antes de viajar ya nos había advertido Hugo que en el partido clave ante Honduras usaría ya algo más cercano al cuadro titular. Así, confirmó Hugo que Oswaldo, Salcido, Osorio y Cuauhtémoc saldrán de titulares y aunque no lo dijo, se espera que Torrado también tenga acción en el medio campo.

El terrible estado de la cancha del Giant Stadium que prácticamente está formada por rollos de pasto altísimo que no tienen ninguna unión entre ellos que los mantenga fijos, provoca una lógica rotación de jugadores, considerando México sólo tiene 2 días de descanso. Ahora, en esta misma circunstancia está Honduras, así que con el gran plantel que tiene el Tri, podría llegar a afectar más a los catrachos que a los mexicanos.

HONDURAS

El equipo hondureño está en una situación en la que si se gana, se considera un cuadro experimentado y canchero y si se pierde, se le llama "equipo viejo". Los catrachos mostraron muchas carencias ante la velocidad panameña que con un simple pressing los despojó de la pelota.

Sin embargo, Honduras tiene colmillo y aunque jugaron un partido malo ante los canaleros, lograron apretar el marcador aprovechando su calidad. Teniendo jugadores con experiencia internacional, pueden tocar la pelota y elaborar jugadas con ritmo semilento o echarse atrás y buscar chispazos en un contragolpe.

Honduras es un equipo difícil, que siempre le juega a México con todo y que tiene jugadores que nos conocen a la perfección. De hecho, Hernán Medford hoy técnico tico fue el artífice de aquella derrota histórica del Tri, única en una Eliminatoria Mundialista en el Azteca.

La táctica de Honduras será la paciencia, el orden táctico y buscar jugadas a balón parado para complicar a la zaga mexicana. Ellos saben que a México se le debe jugar a destruir, a complicarles todo para buscar su desesperación.

Incluso Carlos Pavón, el experimentado delantero que jugara en la liga mexicana, dijo que deben mantener el orden en la zona baja y sobre todo, evitar a toda costa que les expulsen a un jugador. Esto, claro, pensando en que a México siempre le juegan al filo de la navaja.

EL PARTIDO

Sin duda, una cancha pesada y con difícil conducción de balón afecta más a un equipo como México que juega a ras de pasto y a velocidad que a una escuadra más acostumbrada al pelotazo, sin embargo, ya en el segundo tiempo ante Cuba México encontró la manera de jugar en el Giant y tener llegada. Honduras sabe como complicarle a México; saben que deben jugar fuerte, a destruir, a desesperar y a cazar una jugada al frente o provocar acciones a balón pardo.

Nada le caería mejor al Tri que un gol tempranero, bueno… en general eso siempre le cae bien a cualquier equipo. Pero sin duda, por el nerviosismo que tuvieron ante Cuba al ir perdiendo, México no debe dar ningún espacio hasta no abrir el marcador. Ahí, la confianza podría reestablecerse y podríamos ver un mejor funcionamiento. El triunfo es importante, pero también que haya mejoría en el juego pues no lo olvidemos, el objetivo de Hugo es llegar a la Final de la Copa de Oro ya con el equipo cerca del nivel óptimo.

-Alineaciones probables

[mt][foto: M.Venegas/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×