Lo peor que puede hacer el Tri es confiarse ante Panamá

¡Advertencia! Lo peor que puede hacer México es confiarse de que Panamá será un equipo frágil y fácil de ganarle. 
¡Advertencia! Lo peor que puede hacer México es confiarse de que Panamá será un equipo frágil y fácil de ganarle. 
 ¡Advertencia! Lo peor que puede hacer México es confiarse de que Panamá será un equipo frágil y fácil de ganarle. 

Leo Carrizo | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Panamá, Panamá. 11 de Junio de 2007

  • Los panameños se esfuerzan por jugar bien para ser vistos desde el exterior

¡Advertencia! Lo peor que puede hacer México es confiarse de que Panamá será un equipo frágil y fácil de ganarle. 

Panamá cuenta con Blas Pérez, quien está inspirado haciendo goles en Colombia, ya le hizo dos al Boca Juniors en la Libertadores. Blas Pérez es oriundo de Herrera, una provincia donde predomina el béisbol, por lo que tuvo que luchar contra la incredulidad de la gente. 

Jugó con el Árabe Unido de Colón en Panamá, de ahí emigro hacia Colombia en la Segunda División donde hizo goles y más goles. Después paso a Primera División. Con el Cúcuta sigue la senda del gol, eliminaron al Toluca del "Tolo" Gallego, ya jugó en México.

Más que todo ha funcionado como un 9, pero últimamente tiene muchas ansias de ser un 10. Según su papá, Blas ha sido un deportista desde muy niño.

Por otro lado Panamá cuenta con Garcés, un jugador que estuvo en el San Francisco de Panamá. Pasó al Nacional de Uruguay por poco tiempo porque se fue a Portugal, con un equipo que se ha mantenido en el quinto puesto de la Tabla. Ha hecho goles en Europa. Trata de ser desequilibrante con su velocidad. Ya le anotó con Nacional a un equipo mexicano aunque lo eliminaron.  De ahí Panamá cuenta con jugadores en la delantera que militan en El Salvador y en el propio Panamá.

En otras posiciones también tiene jugadores de equipos centroamericanos. Actualmente hay una fiebre de futbol en ese país que se puede ver con la proliferación de canchas sintéticas muchas con techo en un lugar donde llueve muchos meses del año y con un sol incandescente de 30 grados centígrados y los dos océanos Pacifico y Atlántico muy cercanos.

En la defensa tienen a Felipe Baloy, jugador que conoce a los seleccionados mexicanos, igualmente el Director Técnico, Alexandre Guimaraes, posee una experiencia contra México.

En días pasados los panameños entrenaron en el Estadio Rommel Fernández donde poco a poco se fueron integrando los jugadores del extranjero, incluyendo el portero Jaime Penedo quien viene de España, donde está con el Osasuna pero no ha tenido actividad en el primer equipo.   

Penedo no es un mal portero pero no ha podido trascender, en parte porque un equipo europeo le encontró un problema cardiaco según ellos.

Los jugadores panameños se esfuerzan por jugar bien para ser vistos directamente desde el exterior, su empeño es emigrar para generar mejores ingresos.

En la televisión panameña se proyectan más horas de futbol español que de la Liga nacional de Panamá. Hay días que parece que están transmitiendo en cadena nacional el futbol español. La radio tiene diferentes programas de futbol a distintas horas, haciendo un análisis más que todo del futbol español. 

Hay un representante dedicado a jugadores panameños de apellido Posso, quien tiene oficinas en Estados Unidos, trabaja intensamente por ver a sus jugadores cada vez más en equipos más grandes, esto ha sido un factor importante en el futbol istmeño.

Panamá podría no sentirse mal jugando en Estados Unidos si recordamos, que un tiempo en Panamá vivían ciudadanos de ese país referentes al Canal de Panamá y por lo que la costumbre de hablar inglés no sería ajena.

Con todo esto Panamá podría tener una buena presentación en la Copa de Oro y donde México tiene que tomarle la medida y no verse sorprendido para cuando le toque jugar contra los centroamericanos. A Estados Unidos en la ultima Copa, le costó mantenerlos atrás y lograr un empate para ir a penaltis y coronarse.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×