Estados Unidos 4 - 0 El Salvador

EUA APLASTA A EL SALVADOR Y TERMINA COMO PRIMERO DEL GRUPO A
 EUA APLASTA A EL SALVADOR Y TERMINA COMO PRIMERO DEL GRUPO A

EUA APLASTA A EL SALVADOR Y TERMINA COMO PRIMERO DEL GRUPO A

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOGillette Stadium, Boston, Foxboro, 12 de Junio de 2007

Tres victorias en igual número de juegos y sin permitir gol en contra. Ése es el saldo que registraron los Estados Unidos en la primera fase de la Copa Oro en la que ya clasificaron a los Cuartos de Final, instancia a la que accedieron como primer lugar del Grupo B.

Y por si fuera poco, en su duelo ante El Salvador, este martes goleó a su rival 4-0, resultado con el que complicó el pase de los dirigidos por el mexicano Carlos de los Cobos.

Los Tantos corrieron a cargo de Damarcus Beasley (en dos ocasiones), Landon Donovan -tras un penal marcado por el silbante Armando Archundia- y de Taylor Twellman.

PRIMER TIEMPO

El ritmo con el que inició el representativo estadounidense presagiaba lo que sucedería más adelante en el encuentro ante El Salvador.

La velocidad de las triangulaciones de los dirigidos por Bob Bradly complicaron el arranque del cuadro salvadoreño, que se dedicó a defenderse para salir avante de los embates del rival.

A diferencia del cuadro que utilizó en el juego anterior ante Trinidad y Tobago, en esta ocasión el cuadro de las barras y las estrellas echó mano de sus mejores hombres.

De hecho, el capitán Landon Donovan participó en la primera jugada clara de gol, cuando al 8'; remató de cabeza un centro de Jonathan Spector, que pasó por un lado de la portería de Miguel Montes.

La respuesta de los salvadoreños llegó tres minutos más tarde cuando Juan Campos, único hombre en punta de De los Cobos, disparó luego de ganarle la espalda a Michael Bradly y, aunque había salido a achicar Tim Howard, el esférico pasó por un costado.

Los estadounidenses, ante El Salvador, dieron definitivamente su mejor duelo en lo que va de esta Copa Oro, combinando sus aciertos con las imprecisiones del rival.

Y es que Clint Dempsey, al 18';, punteó un balón que había perdido sosamente la defensa, luego de que Ramón Sánchez regresara el balón muy comprometido dentro del área a Ramiro Carballo. El esférico se estrelló en el poste derecho y afortunadamente para los salvadoreños, salió rebotado hacia donde no había atacantes rivales.

El silbante mexicano Armando Archundia mostró cuatro tarjetas preventivas en los primeros 45 minutos, debido al juego ríspido por parte de los elementos de ambos cuadros, especialemente El Salvador.

En el cierre de la primera parte, El Salvador mejoró su desempeño, al menos en la posesión de balón, sin embargo, fue Damarcus Beasly el encargado de marcar el primer tanto para los estadounidenses, cuando colocó en la base del poste izquierdo un disparo tras un rechazo de tiro de esquina cobrado por Donovan.

Emocionados por el marcador a favor, los estadounidenses tuvieron dos jugadas más de gol en las que estuvo involucrado Damarcus Beasly, mismas que el atacante erró al volar el esférico en ambas ocasiones.

Instantes previos a que concluyera la primera mitad, Archundia sancionó una mano dentro del área del defensa Alfredo Pacheco. La pena máxima fue cobrada en dos ocasiones por Landon Donovan, debido a que en la primera oportunidad ingresaron al área jugadores de del cuadro estadounidense.

SEGUNDO TIEMPO

Aunque había tenido una labor fundamental en el desempeño del representativo estadounidense, Bob Bradley sacó del terreno a Landon Donovan para el complemento del encuentro.

Para fortuna del estratega estadounidense, pese a la modificación su escuadra no vio mermado su rendimiento y capacidad ofensiva.

En contadas ocasiones los dirigidos de De los Cobos lograron tejer jugadas de peligro, sin embargo, en una de ellas, José Orlando Martínez retuvo en demasía el balón y desaprovechó la oportunidad de acortar la ventaja al 52';.

Llegó entonces la única etapa en la que los anfitriones de la Copa Oro comenzaron a ceder la iniciativa a los salvadoreños, regalando la mitad del terreno, pero la ausencia de hombres ofensivos complicaron la posibilidad de marcar su primer tanto a El Salvador.

De hecho, en su momento los estadounidenses comenzaron a retener el balón sin propuesta alguna, orillando más a las faltas del rival que al juego fluido.

Cuando el marcador parecía que no tendría modificación, al 72’ Taylor Twellman aprovechó un contragolpe a velocidad y sin marca, disparó de derecha pasando el esférico por en medio de las piernas de Montes.

Ante el abultado marcador adverso, los salvadoreños bajaron la guardia, lo cual permitió que nuevamente Damarcus Beasly marcara en el arco de enfrente, decretando así el 4-0 a un minuto del final, gracias a un centro de Clint Dempsey.

ARBITRAJE

Bueno de Armando Archundia, quien no permitió que las fuertes entradas de El Salvador incrementaran amonestando a tiempo y marcó un penal por una evidente mano dentro del área.

[mt][Foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×