Veteranos URSS y Resto del Mundo celebran 50 años de Dásayev con apretado 5-5

-La Galería del encuentro
-La Galería del encuentro
 -La Galería del encuentro

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Junio de 2007

  • En ese partido ha habido de todo

-La Galería del encuentro

Con un frenético partido que terminó en un apretado 5-5, el "Resto del Mundo" y la selección "Veteranos de la URSS" homenajearon hoy en Moscú al histórico guardameta ruso Rinat Dasáyev en el día de su 50 cumpleaños.

En ese partido, disputado en el Estadio Olímpico Luzhnikí, ha habido de todo: dos penaltis, tres goles ("hat-trick") del ruso Borodiuk, leves lesiones, discusiones con el árbitro, pero -y esto fue lo esencial- ha sido un futbol con mayúscula.

Varias decenas de miles de espectadores en las gradas y millones más ante las pantallas de televisión siguieron este fantástico juego de los futbolistas que brillaron en las décadas 80 y 90 del pasado siglo y que hoy, a pesar de su edad, muchos con cabezas canosas y algún exceso de peso, exhibieron un futbol para todos los gustos.

Apenas comenzó el partido, el protagonista de la cita se vio obligado a sacar el balón de su portería, cuando el delantero del "Resto del Mundo", el ghanata Abedi Pelé, ex Balón de Oro africano, batió al guardameta de "Veteranos de la URSS" ya en el segundo minuto (0-1).

La respuesta de los "soviéticos" fue inmediata: el ucraniano Leonid Buryak sacó provecho de un penalti con un tiro acertado que sorprendió al ex internacional español Andoni Zubizarreta (1-1, m.5).

Los rusos Serguéi Rodiónov y Fiódor Cherenkov, al igual que lo hacían hace 20 años tanto en su club Spartak Moscú, como con la URSS, organizaron un ataque de antología para hacer capitular al legendario meta español por segunda vez (2-1, m.14).

Luego llegó un parcial de triunfo para Wyntor Rufer, ex internacional de Nueva Zelanda, quien primero marcó de penalti (2-2, m.16) y acto seguido colocó por delante al "Resto del Mundo" del famoso entrenador francés Michel Hidalgo (2-3, m.18).

La ofensiva de los veteranos visitantes fue esta noche una máquina arrolladora, pues el búlgaro Krassimir Balakov y el liberiano George Weah prácticamente destrozaron la zaga "soviética" dirigida por su ex Capitán, el georgiano Alexandr Chivadze.

Finalmente, el premio World Player FIFA de 1995 (Weah) demostró que no ha perdido el "olfato de gol" y consiguió su tanto (2-4, m.21), pero en un segundo intento del liberiano de batir a Dasáyev el portero ruso fue superior (m.27).

De acuerdo al reglamento, ese partido homenaje se jugó en dos mitades de 35 minutos cada uno y sin límite de cambios de plantilla.

En el segundo tiempo Dasáyev, con razón considerado heredero del mítico portero Lev Yashin "Araña Negra", ya jugó por el "Resto del Mundo" y, gracias a la seguridad de la zaga de ese conjunto, dirigida por el brasileño Leo Júnior, mantuvo la portería intocable.

En la portería de la URSS en la segunda mitad jugó el ucraniano Víctor Chánov, quien en varias ocasiones demostró reflejos tan espectaculares que parecía increíble que haya finalizado su carrera hace 20 años.

Cuando el reloj del estadio dejó constancia de que se jugaron los 47 minutos del partido, Dasáyev, aplaudido por el público en pie, abandonó el campo para ceder de nuevo a Zubizarreta su puesto entre los tres palos.

Mientras, el espectáculo sobre el terreno iba cobrando fuerza, pues los locales no se conformaban con perder ese encuentro y apretaron la pastilla al máximo.

Funcionó. En un parcial de 15 minutos el ruso Alexandr Borodiuk, actualmente Asesor del holandés Guus Hiddink en la Selección de Rusia, dio una lección de cómo debe jugar un delantero.

Primero, redujo la ventaja del "Resto del Mundo" a un gol (3-4, m.51); luego lo volvió a hacer tras un tanto del austriaco Toni Polster (3-5, m.55) con un elegante toque de balón por encima de Zubizarreta (4-5, m.56).

Por último, Borodiuk estableció el marcador definitivo (5-5, m.66).

Tras el pitido final tuvo lugar una ceremonia de entrega de medallas conmemorativas a los casi 40 veteranos del futbol de casi una veintena de países que acudieron a Moscú para celebrar el 50 cumpleaños de Rinat Dasáyev, nombrado el mejor portero del planeta en 1988.

Dasáyev, quien fue guardameta del Spartak Moscú y la Selección de la URSS y que finalizó su carrera deportiva en el Sevilla (1988-1991), agradeció a todos quienes respondieron a su invitación para disputar ese inolvidable partido.

Preguntado sobre qué sentimientos tuvo al encajar hoy cuatro goles, Dasáyev respondió con una sonrisa: "Sin goles el futbol perdería la atracción".

Añadió que gracias a sus amigos de ambos equipos Moscú vivió hoy "una verdadera fiesta futbolística".

5 - "Veteranos de la URSS": Dasáyev; Jidiyatulin, Romántsev, Shavló, Yártsev, Cherenkov, Rodiónov, Gladilin, Pozdniakov (Rusia); Chivadze (Georgia), Buryak (Ucrania).

También jugaron los rusos Andréev, Gavrílov, Morózov, Tukmánov; los ucranianos Chánov, Mijailichenko, Demiánenko; el bielorruso Aléinikov; el armenio Mirzoyán; y el ex-soviético de origen alemán Hess.

5 - "Resto del Mundo": Zubizarreta (España); Gerets (Bélgica), Koeman (Holanda), Stielike (Alemania), Balakov (Bulgaria), Weah (Liberia), Leo Júnior (Brasil), Brigger (Suiza), Rufer (Nueva Zelanda), Abedi Pelé (Ghana) y Signori (Italia).

También defendieron los colores del "Resto del Mundo" el español De la Fuente, el brasileño Eder, el surcoreano Kim, el rumano Hagi, el holandés Winter, el suizo Ponte, el austriaco Polster y los italianos Di Napoli y Di Agostini.

-La Galería del encuentro

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×