México 1 - 0 Costa Rica

PASITO A PASITO, EL TRI MEJORA Y ESTÁ EN SEMIS
 PASITO A PASITO, EL TRI MEJORA Y ESTÁ EN SEMIS

PASITO A PASITO, EL TRI MEJORA Y ESTÁ EN SEMIS

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOReliant Stadium, 17 de Junio de 2007 ante prácticamente un lleno

  • Borgetti hizo el del triunfo

Con una franca mejoría, creciendo en el torneo pero aún lejos de su nivel ideal, la Selección Mexicana venció 1-0 a Costa Rica con gol de Jared Borgetti en tiempo extra en un duelo que fue dominado de cabo a rabo por el equipo verde.

México mejoró en velocidad, toque de pelota, precisión y conjunción, pero aún se vio carente de profundidad. En defensa hubo buenas soluciones aunque también descuidos individuales provocaron unos tres sustos grandes e innecesarios.

Costa Rica, en cambio, no dio una buena cara, abusó de la rudeza y terminó el duelo impotente y con tres hombres menos. Nunca pudo adaptarse al la terrible cancha del Reliant y tuvo que renunciar a jugar para limitarse a buscar anotar en acciones a balón parado (y en un par estuvieron cerca). Su mejor hombre fue el arquero Porras que evitó al menos tres goles mexicanos.

Así, México clasifica a Semifinales, tal vez sufriendo de más pero dominando claramente el juego y manejando mucho mejor la pelota a ras de pasto. Ahora espera al ganador de Honduras y Guadalupe que juegan minutos más tarde en este mismo estadio.

ASÍ SE PARÓ EL TRI

Hugo Sánchez dispuso un planteamiento para achicar la salida de Costa Rica y así acaparar la pelota. Lo consiguió en la gran mayoría de las jugadas pues el equipo titular estuvo planteado para esto recordando que Pavel Pardo y Nery Castillo estaban suspendidos.

Así, el Tri (4-4-2) repitió a Oswaldo en el arco, "Maza" y Magallón como centrales, Osorio por derecha y Salcido por izquierda. Torrado fue el eje en la contención con gran acierto y Lozano lo acompañó haciendo el doble pivote; el "Venado" Medina bien abierto por derecha, Guardado lo mismo pero por por izquierda y adelante es donde vino la sorpresa, pues pensando en achicar desde arriba, Hugo puso a Omar Bravo acompañando a Jared, cuando se esperaba el regreso de Cuauhtémoc y esto le dio resultado para tener siempre la pelota.

PRIMER TIEMPO

México arrancó el partido muy sólido, ya con mucho mejor velocidad en el campo, más ligero. A sabiendas que en este campo vergonzoso del Reliant es muy difícil manejar el balón, le achicó el campo a Costa Rica y comenzó a ganarle el medio campo.

Torrado era la base de este achique y con gran acierto era el eje donde giraba el equipo mexicano. El Tri defendía más adelante y por lo tanto ganaba casi todos los rebotes. "Venado" y Bravo intentaron antes del 10’ con jugadas en el área, sin remate peligroso pero encendiendo un poco el ánimo.

Ante las circunstancias, Saborio se dedicó a hacer faltas en la salida mexicana durante 20 minutos y luego desapareció; el Tri, para el minuto 20’, ya lograba que el dominio fuera claro y llamaba muchísimo la atención la mejoría defensiva, ya que salvo algunos titubeos en la salida, controlaban con acierto todos los balones aéreos que tiraba Costa Rica como sistema.

El Tri no conseguía que su dominio se tradujera en jugadas de gol pues aún en el último tercio no lograba tener la precisión para vulnerar a la defensa tica que, hay que decir, cada vez se fue echando más y más para atrás.

Para el minuto 30’ México presionó un poco más y Borgetti hizo un remate que lucía muy interesante pero fue desviado al 32’; el Tri rondaba el área pero le destruían las jugadas en el borde.

Los costarricenses cortaban el juego como fuera, cometían muchas faltas y por ende jugaban al filo de la navaja. Así, Alemán se ganó una amarilla por una tacleada sobre Magallón al 37’ y cinco minutos después se quiso comer al árbitro a gritos y se ganó la segunda amarilla al 42’ dejando a su equipo con 10.

Costa Rica no cambió mucho, de hecho sólo terminó de resignarse a no atacar y encerró sin tapujos a sus 10 hombres en su propio campo. De esta forma, México comenzó una ardua y paciente tarea de insistencia al frente, ya mucho más suelto y tranquilo pero aún carente de profundidad.

SEGUNDO TIEMPO

El Tri se adueñó totalmente de la segunda parte, tocó la pelota, intentó, picó piedra y fue buscando el gol del pase. Por momentos, incluso el "Maza" y Magallón llevaban la pelota al área rival. Al 55’, Medina disparó a primer poste dentro del área pero Porras mandó a corner.

Al minuto 58’, un centro del "Venado" por poco es empujado por Bravo en el área chica, pero su marcador alcanzó a evitar su cabezazo. El Tri presionaba, se veía mucho más rápido, mucho mejor con la pelota, pero al llegar al área, no podía hacer la jugada grande.

Vinieron entonces 10 minutos en los que el Tri fue un vendaval, acosó a los ticos y llegó continuamente. Al 65’, Borgetti solo, remató mal de cabeza aunque ya se había marcado fuera de lugar; al 66’, Lozano también solo en el área en un centro pasado, disparó una pelota que venía botando pero le salió a las manos de Porras que atrapó perfecto. Al 67’, un balazo de Salcido fue atajado de forma excelente por Porras, y al 69’, un disparo de Borgetti desde el borde del área, raso, pasó apenitas afuera de la portería.

México fue bajando un poco el ritmo, Costa Rica ajustó, puso dos murallas de 4 hombres atrás y recuperó un poco de terreno. Comenzó a salir aprovechando que México se volcaba al frente. Así tomó aire, obligó a México a no atacar hasta con lo centrales y el juego se emparejó un poco, aunque con el equipo verde siempre siendo dominador de la pelota.

Hugo arriesgó, sacrificó a Torrado, el mejor hombre del partido pero que estaba amonestado y metió a Cuauhtémoc, buscando mayor profundidad aunque obviamente perdiendo en la recuperación al dejar a Lozano solo en el círculo central. Es cierto que Costa Rica prácticamente regalaba todos los balones, pero al ver un solo contención, comenzó a tirar más balones por ahí.

Al 86’, Saborio disparó por encima del arco y al 88’ Badilla nos pegó un gran susto ganando por lo alto una jugada aérea en un tiro libre y poniendo la pelota en el travesaño; Oswaldo estaba cerca y lo realmente angustiante fue que el rebote por poco le queda a bocajarro a un tico para empujara pero todo quedó en un susto.

En la última jugada del tiempo regular, al 90+3’, Cuauhtémoc estuvo cerca de un golazo con un jugadón dentro del área dándose la vuelta y prendiendo la pelota con violencia, pero Porras le robó la anotación con otra gran atajada.

TIEMPO EXTRA

Los tiempos extra fueron un castigo para la falta de precisión del Tri en el área, pero lo aceptaron de buena forma. Hugo decidió el ingreso de "Bofo" Bautista en lugar de Bravo que corrió hasta desfallecer y con ello ganó México en toque de pelota.

Los verdes salieron con todo, no querían complicaciones y ya bastante era el desgaste extra que estaban teniendo como para arriesgarse a los penales. Los ticos, en cambio, se mantuvieron fieles a defender, destruir y con despejes buscar faltas que les permitieran abusar de los titubeos de la zaga mexicana en el juego aéreo, que si bien tuvo una gran mejoría en este duelo, aún le cuesta en los balones a segundo poste.

Así al 97’ llegó el gol del pase y fue realmente bueno por la jugada. La pelota la llevó México tocando hasta la esquina derecha del área grande donde el "Bofo" con gran precisión le puso un centro medido y con efecto hacia el arco a Borgetti que tomó a la zaga en línea y solo ante la portería remató picado para el 1-0 que sería definitivo.

México intentó matar las acciones y al 98’, un gran disparo de Osorio fue sacado por Porras con otro nuevo atajadón. Después de esta acción Osorio fue a reclamarle a Azofeifa por una patada artera a Guardado y el árbitro le sacó la amarilla, pero se hizo un lío pensando que el tico ya estaba amonestado y lo expulsó; después corregiría y lo dejaría en el campo.

México se acomodó; no quería ningún descuido y sabía que lo más importante era no recibir gol, mucho más allá de si Costa Rica se quedaba con dos menos al 103’ cuando Saborio, que había cometido infinidad de faltas durante el duelo, le dio un golpecito al "Maza" sin balón, el Asistente lo vio y el central lo expulsó sin remedio.

Este no era un partido normal ni sencillo por más que los ticos tuvieran dos menos. Se jugaba mucho y se pegaba peor. México tenía que cuidarse de los golpes y ser muy inteligente pues un pelotazo que botara mal en la pseudocancha del Reliant o un error arbitral que no se veía nada lejos, y ¡adiós!

Al 105’, una buena jugada del "Bofo" prendió a la tribuna. Bautista hizo chiquita la pelota dentro del área y centró raso para Borgetti quien remató de taquito, pero Porras de nuevo salvó a los ticos aprovechando que el balón iba débil. Bonita, muy bonita acción.

Así terminó el primer tiempo extra y en el segundo poco cambiaron las circunstancias, sin embargo, al 112’ la defensa mexicana le tuvo que regalar un tiro de esquina a los ticos y Badilla le ganó a Borgetti la pelota para cabecear dramáticamente por encima del arco cuando todo el estadio aullaba de terror ante la posibilidad del empate.

México obviamente tenía opciones. Al 113’, tiro del "Bofo" a las manos de Porras, al 114’, por nada venía el gol del "Maza" con un cabezazo difícil apenas arriba del travesaño en un corner.

La violencia era constante y al 119’, Camacho, que había entrado súper acelerado al campo diez minutos antes, le hizo una terrible entrada a Cuauhtémoc y se fue expulsado para poner el cerrojazo a la violenta despedida de los ticos de la Copa de Oro. Afortunadamente la artera patada no agarró bien a Blanco, aunque también le dio con el hombro en la cara prácticamente arrollándolo en el borde del área.

El partido terminó con un gran disparo de Arce al cobrar el tiro libre al 120’, pero la pelota se negó a entrar y sólo rozó la horquilla.

ARBITRAJE

Titubeante del estadounidense Terry Vaughn que no supo frenar las patadas de los ticos y tuvo que terminar sacándoles tres tarjetas rojas. Constantes errorcitos pero por momentos tomó las riendas del juego. Su Asistente 2, muy mal en los fuera de juego y le dio a México dos o tres jugadas en las que Borgetti estaba claramente adelantado y que para su fortuna no acabaron en peligro franco.

[mt][foto: M.Venegas/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×