México 1 - 0 Costa Rica

EL TRI, SIN MARGEN DE ERROR
 EL TRI, SIN MARGEN DE ERROR

EL TRI, SIN MARGEN DE ERROR

Walter González | MEDIOTIEMPOReliant Stadium, Houston. 15 de Junio de 2007 a las 15:00 hora de México

  • En el olvido quedó la Primera Fase, ahora se empieza de cero

-Alineaciones probables

Este duelo corresponde a los Cuartos de Final de la Copa de Oro y enfrenta a México, segundo lugar del G3 con 6 puntos y a Costa Rica, segundo lugar del G1 con sólo 4 unidades. El juego es definitivo y en caso de empate será necesario ir a los Tiempos Extras y, si permanece la igualada, a los penales.

MÉXICO

La Selección Mexicana ha sufrido lo inesperado en este torneo. Con un futbol escaso, duro, aún como de Pretemporada. Les ha faltado cohesión, nivel individual y mucho futbol, pero es claro que este es un camino de paciencia para adquirir un nuevo sistema y un nuevo estilo.

El Tri ha quedado muy por debajo de incluso las expectativas más desalentadoras, pero ha mostrado mucho coraje y a final de cuentas logró la clasificación con dos partidos ganados, apretadamente y sufriendo, pero avanzó.

El clasificar a Cuartos como segundo lugar le dio a México la posibilidad de permanecer en Houston y en lugar de gastar un día en viaje, aprovecharlo para descansar las piernas un poco, tratar más a fondo cuestiones tácticas y sobre todo, jugar, jugar y jugar para recuperar el nivel grupal e individual.

Para este partido, aunque el Tri recupera a Cuauhtémoc Blanco, pierde a tres hombres que han sido importantes en este torneo, Nery Castillo, Pável Pardo y Francisco Fonseca que cuando ha entrado de cambio lo ha hecho muy bien. Sin embargo, el plantel es importante, Fernando Arce se ve listo para tomar el puesto de Pardo con acierto y Omar Bravo para ocupar la plaza de Nery Castillo, aunque con gran responsabilidad pues Nery ha sido el hombre más peligroso del equipo mexicano a la ofensiva.

El sistema 4-4-2 ha ido asimilándose; poco a poco pero ya en el duelo ante Honduras, por momentos se vieron soluciones defensivas importantes en conjunto, aunque los titubeos individuales siguen siendo graves. Hugo dijo con total claridad que el equipo está defendiendo muy atrás y por esta razón se han dado los bombardeos constantes y sonantes al arco mexicano por largos lapsos de los encuentros. El estratega mexicano quiere que se comience a defender más adelante para evitar esos pelotazos al área que tanto nerviosismo causan entre los centrales mexicanos.

Adelante las cosas mejoran por pequeños lapsos de los partidos, pero mejoran. Aún no hay precisión en toque rápido y corto, aunque se intenta, sin embargo, los errores van obligando al equipo a tirar balones largos para no perder tantos la pelota en la salida.

Se va solidificando un equipo titular. Aún se siente demasiado la ausencia de Rafa Márquez, pero el "Maza" va solucionando las cosas como puede y Magallón retoma su nivel.

COSTA RICA

Costa Rica tampoco llega a esta fase con buenas actuaciones. De hecho lograron su pase también apuradamente, ganando sólo un encuentro en la J3 y por la mínima diferencia ante Guadalupe. Los ticos también han recibido duras críticas, pues con un proceso un poco más largo que México, pasa por un bachecito futbolístico en estos momentos aunque hay mucha confianza en la Dirección Técnica de Hernán Medford.

Sin embargo, al igual que México, Costa Rica sabe que aquí todo empieza de cero, que lo hecho en la Primera Fase se olvida totalmente y ahora es el momento de demostrar realmente lo que se puede lograr en la Copa. No importa que Costa Rica haya perdido con Canadá dando un partido muy malo, ni que Haití les haya sacado el empate, ahora los ticos están en Cuartos de Final y le jugarán al Tri con todo.

Medford es uno de los hombres que más confianza demuestran cuando enfrentan a México; tanto como jugador como en su incipiente carrera como técnico con el Saprissa. Hernán fue parte fundamental de aquél partido en que Costa Rica derrotó a México en el Azteca, en el único duelo de Eliminatoria Mundialista que ha perdido el Tri en el Coloso de Santa Úrsula, y desde entonces no ha parado de demostrar y contagiar a su equipo su total confianza en que no hay más "Gigante de CONCACAF".

Los ticos no han mostrado un juego atractivo; al contrario, se han visto lentos y con poco juego a ras de pasto; sin embargo, han mejorado con el paso de los partidos. Con una línea de 5 atrás, a los ticos les gusta jugar con la pelota, pero también contragolpear y tirar trazos largos que aprovechan con velocidad. A balón parado pueden ser muy peligrosos pues sus defensores son altos y fuertes.

Uno de sus hombres que mejor se habían visto en el torneo, Walter Centeno, no podrá estar pues ha sido suspendido por tarjetas amarillas. A sabiendas del mal estado de la cancha y después de ver los problemas de la zaga mexicana, Costa Rica buscará atacar por arriba, con pelotazos a la espalda de los centrales y buscando siempre faltas cerca del área para tirar centros.

EL PARTIDO

Se espera un duelo muy interesante, parejo, nervioso, atractivo sin duda alguna. Ninguno de los dos equipos está jugando a su nivel y el resultado dependerá de lo que cada técnico pueda trabajar en los tres días de descanso que hay entre cada fase. México no tuvo que viajar a diferencia de los ticos que se movieron de Miami a Houston, un traslado sin tanto desgaste. México deberá aprovechar la lentitud que ha mostrado Costa Rica en su medio campo y a su vez los ticos van a intentar bombardear con pelotazos largos a la titubante zaga mexicana. La clave para el Tri será el poder hacer un achique efectivo para evitar que salgan los pelotazos de los pies de los defensas o los contenciones, además de robar la pelota para tomar mal parados a los defensores rivales.

-Alineaciones probables

[mt][foto: M.Venegas/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×