Se acumulan indicios sobre dopaje en el futbol alemán en los 80

Los indicios acerca de una práctica masiva del dopaje en el futbol alemán de los años 80, tanto en el este como en el oeste, han empezado a acumularse en las últimas semanas y en su edición de hoy...
Los indicios acerca de una práctica masiva del dopaje en el futbol alemán de los años 80, tanto en el este como en el oeste, han empezado a acumularse en las últimas semanas y en su edición de hoy el diario "Bild" aduce incluso presuntas "pruebas" en cont
 Los indicios acerca de una práctica masiva del dopaje en el futbol alemán de los años 80, tanto en el este como en el oeste, han empezado a acumularse en las últimas semanas y en su edición de hoy el diario "Bild" aduce incluso presuntas "pruebas" en cont

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Junio de 2007

  • Peter Neururer revolvió el avispero la semana pasada

Los indicios acerca de una práctica masiva del dopaje en el futbol alemán de los años 80, tanto en el este como en el oeste, han empezado a acumularse en las últimas semanas y en su edición de hoy el diario "Bild" aduce incluso presuntas "pruebas" en contra del Dynamo Berlín, que controló la Liga de la extinta República Democrática Alemana (RDA) en esa década.

El "Bild" reproduce hoy un documento del laboratorio de Kreischa (este de Alemania), del 17 de Noviembre de 1983, en el que se registra el consumo de anfetaminas por parte de varios jugadores que militaron en el Dynamo, algunos de los cuales huyeron posteriormente de la RDA y pasaron a jugar en equipos del oeste alemán.

El más conocido de los involucrados es Falko Goetz, que fue hasta hace poco entrenador del Hertha Berlín y que asegura no haber tenido idea de qué sustancias tenía que consumir por instrucciones del departamento médico de su club.

Uno de los apóstoles de la lucha antidopaje en Alemania, el Biólogo Werner Franke, avala la versión de Goetz y dice estar convencido de que los jugadores no conocían los efectos de lo que tenían que consumir.

Todo lo referente a posibles prácticas de dopaje en el futbol de la extinta RDA no hacen más que completar el cuadro que muchas informaciones han ido creando sobre el deporte de la Alemania Oriental.

Sin embargo, últimamente también ha habido informaciones que reviven rumores sobre dopaje masivo, en la misma época, en el futbol alemán occidental.

El ex entrenador Peter Neururer revolvió el avispero la semana pasada al decir que en sus tiempos del Schalke, que dirigió en 1988, se había percatado de que cerca de la mitad de los jugadores se dopaba y que el Captagon era una sustancia que gozaba de aprecio generalizado.

Neururer terminó relativizando sus declaraciones cuando la Federación Alemana de Futbol (DFB) le pidió que mencionase nombres concretos.

De otro lado, la historia de Neururer no hacía más que revivir viejas discusiones, que ya se habían dado en la Alemania de los 70 y los 80 y que la revista "Kicker" refresca en su edición de hoy recordando viejas citas que hablaban de dopaje en la Bundesliga.

Franz Beckenbauer sugirió, ya en 1977, la presencia del dopaje en la Bundesliga. Paul Breitner, en 1982, sostuvo que todo el que fuera sincero tenía que reconocer la existencia del dopaje. Y Toni Schumacher tuvo que ponerle fin a su carrera como internacional en 1987 tras presentar su libro "Pitazo inicial" en el que hacía denuncias sobre el consumo de sustancias prohibidas en el futbol alemán.

En 1988 se introdujeron los controles antidopajes sistemáticos en la Bundesliga y Paul Breitner está convencido de que a partir de ese momento ya sólo se puede hablar de casos aislados pero recomienda a la gente del futbol no señalar con el dedo a los ciclistas.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×