Señala prensa deficiencias combinadas en partido México-Costa Rica

Errores propios y mal arbitraje se combinaron en la eliminación de Costa Rica del torneo de la Copa Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF), señalaron hoy...
 Errores propios y mal arbitraje se combinaron en la eliminación de Costa Rica del torneo de la Copa Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF), señalaron hoy las crónicas de la prensa costarricense.

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Junio de 2007

  • Vieron a un Tri que no jugó eficientemente

Errores propios y mal arbitraje se combinaron en la eliminación de Costa Rica del torneo de la Copa Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF), señalaron hoy las crónicas de la prensa costarricense.

Las tres expulsiones sufridas por el equipo centroamericano atentaron contra el sistema táctico, esencialmente ordenado, que presentó el cuadro conducido por el Director Técnico, Hernán Medford, según los diarios ticos.

No obstante el triunfo 1-0, logrado en el minuto 97, México no desarrolló juego del todo eficiente, de acuerdo con los análisis del partido de Cuartos de Final de la Copa Oro, desarrollado la tarde del domingo en la ciudad estadounidense de Houston.

La derrota 0-1 que recibió Costa Rica significó que una vez más la Selección no superase la segunda etapa del torneo regional, plantearon algunos de los comentarios deportivos.

"Medford le regaló toda la iniciativa a México", señaló el análisis del diario La República y agregó que tras la primera expulsión, "le cedió todo su mediocampo defensivo a los aztecas y se limitó a esperarlos en territorio propio".

Por su parte, "México nos empujó atrás con un dominio abrumador que no pesó más porque este equipo de Hugo Sánchez (técnico del representativo de ese país) luce ralito y raquítico", aseguró.

Además, "el árbitro se volcó a favor de los mexicanos", aunque "fue más que todo en el sentido de perdonar fallas de ellos que debió sancionar con tarjeta amarilla", planteó La República.

En opinión del diario La Nación, "un ordenado sistema táctico no alcanzó", ya que "durante 96 minutos, la mayoría de ellos en desventaja numérica, la Tricolor (Selección de Costa Rica) contuvo la ofensiva azteca -que no fue un dechado de virtudes-".

No obstante el resultado del partido, "quedó la sensación de que en igualdad de condiciones -que no las hubo- se pudo haber hecho más daño al Tri", agregó.

"No es excusa, pero mientras los dos equipos se trababan en un espacio de 40 metros, (el árbitro central, el estadounidense) Terry Vaughn "metía pito" en una edición más del arbitraje estilo CONCACAF", aseguró La Nación.

Según el periódico Al Día, "México no mostró ser más, pero tuvo más banca, más gente en las gradas y, sobre todo, menos tarjetas en contra", así como "un hombre más, vestido de amarillo, decían algunos periodistas hondureños", en alusión a Vaughn.

Aseguró que "México no está mucho mejor que Costa Rica", pero "México está en Semifinales. Y a Costa Rica no le queda más que consolarse por haber muerto con las botas puestas".

En cuanto al desempeño de Costa Rica en torneos por la Copa Oro, Al Día planteó que "por errores propios, por virtud del adversario de turno o por lo que sea, la segunda fase vuelve a ser el techo de la Selección Tica".

"Hace dos años, en la octava edición del máximo certamen de la CONCACAF, Costa Rica transitó por un camino similar: logró superar la primera ronda, pero en cuartos de final le dijo adiós a la Copa", relató.

"La Tricolor no ha logrado campeonar jamás, así que el segundo puesto conseguido en la edición de 2002 continuará como la más alta referencia", aseguró.

"México y Estados Unidos son los habituales ganadores de un torneo que está diseñado a la medida de estas dos potencias futbolísticas y comerciales del área", apuntó.

En ese sentido, en declaraciones a los medios locales, Medford planteó que "ellos son los chineados del área", y agregó que "la organización (del torneo) tiene todo montado".

"Si México nos hubiese ganado bien, 11 contra 11, por muchos goles y pasándonos por encima, yo lo aceptaría", señaló al plantear "pero no fue así", y aseguró que "no hay nada que hacer si un juez se inclina hacia un lado".

Por su parte, el ex árbitro costarricense Ronald Cedeño al evaluar la gestión de Vaughn subrayó que "la CONCACAF es la culpable de poner esta clase de árbitros", para un trabajo arbitral que "fue desastroso".

Costa Rica en este torneo logró una derrota, un empate y una victoria, periodo en que logró anotar tres goles en igual número de partidos -todos con autoría de Walter Centeno-.

[ntx][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×