El 'inocente' Inter podría correr riesgo perder el título 2005-06

El Inter de Milán, que siempre ha alzado la bandera de su total "inocencia" en los casos de fraude deportivo del futbol italiano, lo que le dio por "vía administrativa" el título 2005-06, podría...
El Inter de Milán, que siempre ha alzado la bandera de su total "inocencia" en los casos de fraude deportivo del futbol italiano, lo que le dio por "vía administrativa" el título 2005-06, podría correr el riesgo de perder el mismo, de confirmarse su presu
 El Inter de Milán, que siempre ha alzado la bandera de su total "inocencia" en los casos de fraude deportivo del futbol italiano, lo que le dio por "vía administrativa" el título 2005-06, podría correr el riesgo de perder el mismo, de confirmarse su presu

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Junio de 2007

  • Fue campeón gracias a la descalificación de Juventus y Milán

El Inter de Milán, que siempre ha alzado la bandera de su total "inocencia" en los casos de fraude deportivo del futbol italiano, lo que le dio por "vía administrativa" el título 2005-06, podría correr el riesgo de perder el mismo, de confirmarse su presunta falsedad en los balances económicos.

Eso, al menos, es cuanto figura en los reglamentos deportivos que podrían ser aplicados por la justicia deportiva, y que también contemplan el descenso a una división inferior.

"Una vez que se confirmase, de parte del Inter o de cualquier otro club, una falsificación de documentos contables, gracias a la cual se ha obtenido la inscripción en el campeonato al que no debería ser admitido, serían aplicados los reglamentos del Código de Justicia Deportiva vigente en la época de los hechos", afirma el Abogado Mario Stagliano, que fue el número dos de la Oficina de Investigación de la Federación Italiana de Futbol (FIGC).

Stagliano, asimismo, añade que entre las penalizaciones previstas están "la penalización de uno o más puntos en la clasificación, la exclusión del campeonato en cuestión, la no asignación o la revocación del título".

El Inter de Milán, según un informe entregado por la Comisión de Vigilancia de los Clubes de Fútbol (COVISOC) al Fiscal milanés Carlo Nocerino, que indaga sobre presunta falsedad en los balances económicos del Milán y del Inter entre 2003 y 2005, habría utilizado "plusvalías ficticias" que le permitieron su inscripción en los campeonatos.

Según el informe entregado por la COVISOC al Fiscal milanés Carlo Nocerino, en el ámbito de las investigaciones que sigue por falsedad en los balances sobre los clubes Milán e Inter y que están cercanas a su conclusión, el club interista no reunía los parámetros económicos exigidos para su inscripción en el campeonato 2005-06.

Una Liga 2005-06 cuyo título fue administrativamente adjudicado al Inter de Milán, pese a quedar tercero, pues no se le otorgó al campeón Juventus Turín ni al segundo clasificado Milán por estar inmersos en los casos de fraude deportivo.

Para poder inscribirse en el próximo campeonato, la actual reglamentación futbolística italiana exige el cumplimiento de una serie de parámetros económicos. Si se cumplen, entonces, la COVISOC da su "vía libre" a una inscripción que es finalmente aprobada por la Federación y la Liga.

En su documento enviado a la fiscalía, la COVISOC señala que "el equilibrio financiero (Inter) habría saltado si se hubiesen evidenciado las pérdidas relacionadas a las ficticias plusvalías, el Inter no habría superado los parámetros exigidos para la inscripción en el campeonato 2005-06", según recogen hoy medios locales.

Tras estallar este "escándalo", el Inter, dice por medio de una nota oficial, no haber "nunca incluido plusvalías ficticias en sus balances y haber ya presentado la necesaria y completa documentación técnica para demostrar que, mediante las sistemáticas derramas de capital efectuadas de los socios, siempre ha estado garantizado el pleno y amplio respeto de los debidos equilibrios financieros".

Pero, de momentos, las investigaciones de la Fiscalía de Milán sobre presunta falsedad en los balances del Milán y del Inter, ven como indagados al propio Moratti, a su Vicepresidente Rinaldo Ghelfi, al ex-Directivo Mauro Gambaro, y al Administrador Delegado milanista, Adriano Galliani.

La investigación contempla el periodo que va desde 2003 a 2005, cuando los dos clubes milaneses realizaron varios intercambios de jugadores no muy conocidos, cuyo valor según la Fiscalía habría sido "hinchado" para obtener plusvalías (diferencia entre los que cuesta y, luego, se vende un jugador) que aplicar para equilibrar los balances económicos de los clubes.

Las investigaciones de la Fiscalía de Milán, lógicamente, podría conllevar un proceso y, de confirmarse el presunto delito, una sentencia penal. Pero no así afectaría a lo deportivo.

Pero si podría obligar a la apertura de una investigación de parte del citado departamento de la FIGC, que entonces si podría conllevar un proceso deportivo, con la posibilidad de aplicación de las penas deportivas.

"Ahora la Fiscalía de la FIGC está en una duda: o espera el final de la investigación penal de Milán o decide de forma autónoma de proceder con denuncia", comenta a medios locales el Abogado Mattia Grassani, uno de los mayores expertos en el código de disciplina futbolístico italiano y defensor en varios procesos deportivos.

Según el Abogado Grassani, el "ilícito administrativo es un delito gravísimo, que va en la justicia deportiva inmediatamente después al ilícito deportivo, como la corrupción de un árbitro".

"Las sanciones van desde una simple amonestación a los cinco años de inhabilitación para el infractor, y par el club desde sanciones económicas a la retrocesión, pasando por la revocación del título si bien esto lo debe decidir el presidente de la FIGC tras propuesta de la justicia deportiva", añade el abogado Grassani.

De momento, a expensas de cuanto acontezca en los próximos días, lo que está claro es que la imagen del Inter, de cuya "inocencia" y "legalidad" en cualquier tipo de fraudes deportivos siempre se ha jactado, ya está sufriendo un daño.

Lo reconoce el propio Moratti, que ha señalado que esta historia está "dañando la imagen del Inter" y que espera que "las sombras pronto se disipen".

Asimismo, se ha mostrado tajante sobre una hipotética revocación del título liguero 2005-06: "No pensamos en manera absoluta restituir el Scudetto 2005-06, pues era justo que nos lo asignasen. Además, sería como una admisión de culpa".

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×