Magnate luso quiere crear fondo para comprar jugadores para el Benfica

El magnate portugués Joe Berardo, que lanzó el pasado viernes una oferta sobre el Benfica, quiere crear un fondo de inversión junto con otros empresarios nacionales para comprar grandes...
 El magnate portugués Joe Berardo, que lanzó el pasado viernes una oferta sobre el Benfica, quiere crear un fondo de inversión junto con otros empresarios nacionales para comprar grandes futbolistas para el club lisboeta.

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Junio de 2007

  • La actual plantilla es "residencia de la tercera edad"

El magnate portugués Joe Berardo, que lanzó el pasado viernes una oferta sobre el Benfica, quiere crear un fondo de inversión junto con otros empresarios nacionales para comprar grandes futbolistas para el club lisboeta.

"Puedo ayudar financieramente al Benfica. Yo y otras personas podemos organizar un fondo para comprar jugadores. Quiero comprar pocos pero buenos", dijo Berardo en una entrevista publicada hoy en el semanario "Visao".

El inversor lanzó una oferta pública de adquisición sobre el 60 por ciento del capital de la sociedad anónima deportiva del Benfica y puso como condición para el éxito de la operación la compra de, al menos, la mitad de las acciones ordinarias, lo que le concedería el 30 por ciento de los títulos de la sociedad.

Sin embargo, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa, anunció que Berardo tendrá que ampliar su oferta al 85 por ciento del capital de la empresa, al considerar que el club deportivo Benfica, que posee el 40 por ciento de las acciones, también debe tener la posibilidad de vender.

El magnate aseguró que no quiere gestionar el Benfica, uno de los mayores clubes del futbol luso, y que su intención es "presionar" para que la entidad logre una "mejor rentabilidad".

El inversor madeirense explicó que decidió lanzar la oferta sobre las acciones del Benfica por "amor" al equipo lisboeta y ante la pérdida del 50 por ciento de su valor inicial en pocos días tras su salida a Bolsa a finales del pasado mes de mayo.

Berardo, que ya compró en 1994 el 12,5 por ciento del capital del Milwall inglés, consideró que el Benfica tiene una "buena marca", pero que es una de las "peor aprovechadas".

Dejó entrever que si llega a controlar el capital del Benfica lo sacará de Bolsa, debido a que los clubes portugueses "deben estar protegidos" ante una eventual compra por parte de magnates extranjeros.

La operación del magnate ha creado una gran polémica en Portugal, especialmente después de que éste criticase a la actual plantilla del Benfica, a la que consideró de "residencia de la tercera edad".

Berardo criticó con especial dureza al centrocampista Rui Costa, que regresó el año pasado al club portugués con 34 años, después de una exitosa carrera en Italia.

Las reacciones airadas a sus afirmaciones obligaron a Berardo a pedir perdón a la plantilla encarnada y a Rui Costa, que aceptó las disculpas a pesar de sentirse "dolido".

El Benfica sacó a bolsa el pasado 22 de Mayo 15 millones de acciones con un valor cada una de 5 euros, que se depreciaron un 55,3 por ciento (2,69 euros), hasta que Berardo lanzó su opa, tras la que se revalorizaron hasta los 3,77 euros de hoy.

Berardo es uno de los hombres más ricos del país y tiene participaciones en algunas de las mayores compañías nacionales y posee una de las colecciones privadas de arte más importantes de Europa.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×