Canadá 1 - 2 Estados Unidos

SUFRE EU Y VA A LA FINAL GRACIAS A ERROR ARBITRAL
 SUFRE EU Y VA A LA FINAL GRACIAS A ERROR ARBITRAL

SUFRE EU Y VA A LA FINAL GRACIAS A ERROR ARBITRAL

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOSoldier Field, 21 de Junio de 2007 ante una aceptable entrada

  • Anularon injustamente el empate de Canadá en el último minuto
  • Estados Unidos sufrió al máximo
  • Archundia fue cruzado por su Asistente 2

Sufriendo mucho, con suerte y ayudados por un graso error arbitral, los Estados Unidos clasificaron a la Final de la Copa de Oro 2007 derrotando 1-2 a Canadá que dio un buen partido y acabó acosando al de casa.

El marcador se vio afectado totalmente por el Cuerpo Arbitral, ya que en el último minuto Canadá había marcado el gol del empate de forma totalmente legal, pero el Asistente 2 se sacó de la manga un fuera de lugar inexistente y le robó a los rojos la posibilidad de ir al alargue dejándolos fuera de la Copa.

Estados Unidos sólo jugó bien los primeros 10 minutos ya que después fue apremiado por Canadá. Los de las barras y las estrellas tuvieron el acierto de ser contundentes pues Canadá tuvo varias opciones de gol y las desperdició.

De esta forma, EU espera en la Final al ganador de la otra Semifinal entre México y Guadalupe que se juega un poco más tarde.

PRIMER TIEMPO

A pesar de que Estados Unidos arrancó con todo el juego y consiguió dos arribos importantes en los primeros minutos, el juego poco a poco se fue tranquilizando y para el 15’, Canadá había equilibrado las acciones y el juego se peleaba en el medio campo con llegadas esporádicas en ambas áreas.

Los estadounidenses comenzaron a desesperarse y a emplear la fuerza. En eso andaban cuando Bocanegra hizo una barrida asesina sobre De Rosario en el filo de la roja, pero el juez mexicano Armando Archundia dejó todo en amonestación.

Canadá fue mejorando poco a poco y logró tener a los locales en un puño. La más importante fue al 32 cuando en un tiro libre, Gerba rozó la pelota ante el arco con el pecho y este se fue a estrellar directo al poste. Todavía el rebote le quedó al canadiense pero su disparo ya incómodo fue a las manos del portero.

Sin embargo, cuando más fuertes se veían los canadienses, Estados Unidos encontró el gol cuando Donovan tocó hacia atrás y Hejduk disparó atrasito de la media luna; la pelota dramáticamente fue a la base del poste donde pegó y acabó en las redes para el 1-0 al 39’.

Para colmo, cuatro minutos después Beasley se escapó a velocidad, entró al área, eludió al portero Onstad que en la salida se lo llevó entre las manos cometiéndole un penal que marcó bien Armando Archundia. Después de rezar y besarse las muñecas, Donovan hizo el 2-0 que sentenció el partido de forma totalmente inesperada pues Canadá había dado un buen primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO

Arrancando la segunda mitad, al 50’, Estados Unidos tuvo el tercero cuando Beasley hizo una buena jugada y le puso tres cuartos de gol a Donovan. Pero Landon erró terriblemente en el área, estaba solo ante arco abierto pero al querer tirar se le atoró la pelota y cuando ya se iba a festejar, resultó que el esférico quedó muerto y sin gol.

El juego se fue cayendo. Estados Unidos no hacía mucho y Canadá peleaba con todo para recuperar terreno pero se veían desconcertados por los dos goles fuera de script en la primera parte.

Se jugaba muy fuerte, se pegaba y se peleaba la pelota con todo en cada jugada. Así, las acciones se trababan en el medio campo y sólo cuando Estados Unidos lograba encontrar un espacio para entrar a velocidad, regresaba el peligro.

Al minuto 73’, De Rosario hizo una gran jugada en el área pero su disparo cruzado fue atajado perfecto por Keller. Entonces, Canadá apretó, buscó con todo el empate y poco después Hume sacó un disparo potente que pasó apenas arriba del travesaño comoun aviso de lo que vendría.

Tres minutos después, Hume recibió la pelota en la esquina derecha del área, recortó, cambió de perfil y disparó perfecto a la esquina más lejana poniendo el 1-2 y el juego aún más caliente.

Al minuto 78’, Dempsey cabeceó frente al arco en un corner pero Hume ahora evitó la anotación con una gran reacción ya que de taquito, sacó la pelota de forma espectacular.

Canadá creció y terminó el partido acosando a los Estados Unidos que ya pedían con grandes apuros el final del duelo. Incluso, Bradley se fue expulsado justamente por roja directa sobre De Guzmán que armaba un contragolpe.

Canadá no sólo mereció el empate, sino que lo hizo, con total justicia y sin ninguna objeción, pero una terrible pifia arbitral del Asistente 2 les quitó el derecho de seguir vivos.

Al 94’, un tiro de media distancia rebotó en un defensa y le cayó a Hutchinson que quedó solo en el área y anotó, pero se marcó fuera de lugar inexistente. Era el gol del empate, totalmente válido pero el Asistente 2 cruzó a Archundia que avaló la marcación. Ojo, porque el argumento no es que el balón venga de un rival, pues ese no sería aplicable, sino que al momento del tiro de su compañero, Hutchinson estaba totalmente habilitado.

El juego terminó con gran y justificada bronca de los canadienses. Archundia, por la pifia de su Asistente 2 se tuvo que tragar todos los reclamos rojos.

ARBITRAJE

No se puede considerar un buen trabajo del mexicano Armando Archundia porque afectó injustamente el marcador. El error fue de su Asistente 2 que destrozó el trabajo del mexicano anulando un gol válido en la última jugada del partido. Archundia en lo individual bien, aunque queda la duda de si en el primer tiempo la barrida asesina de Bocanegra merecía la roja.

[mt][foto. M.Venegas/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×