México 1 - 0 Guadalupe

¡EL TRI A LA FINAL! SÓLO 1-0, PERO SIN SUFRIR DE MÁS
 ¡EL TRI A LA FINAL! SÓLO 1-0, PERO SIN SUFRIR DE MÁS

¡EL TRI A LA FINAL! SÓLO 1-0, PERO SIN SUFRIR DE MÁS

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOSoldier Field, 21 de Junio de 2007 ante un lleno

  • Golazo de Pavel
  • México acaparó totalmente la pelota
  • Se intentan variantes, pero aún falta chispa y profundidad

Con otra dosis de mejoría futbolística, dominando totalmente el encuentro e intentando tocar lo más posible a ras de pasto, la Selección Mexicana ganó 1-0 a Guadalupe y aunque aún se ve chata y sin tanta chispa, clasificó a la Final de la Copa de Oro ante los Estados Unidos.

México tuvo un desempeño aceptable, movió la pelota, intentó jugar y buscó variantes al frente aunque aún sin la profundidad necesaria. El Tri, como había adelantado, se tomó muy en serio el partido y no pasó sustos innecesarios. El juego de conjunto mejoró aunque algún hay imprecisiones en el pase a profundidad. Se buscó salir siempre tocando y se logró controlar así la pelota, aunque aún hubo algunos titubeos al perder pases en la salida que por hoy no pasaron a mayores.

Guadalupe dio el resto, jugó a tope, se cuidó de México defendiendo siempre con los once hombres en su propio terreno y cerrando con acierto las bandas, pero al cubrirse defensivamente quedó con muy poco ataque.

Así, México jugará la Final de este torneo ante Estados Unidos el próximo domingo a las 14:00 horas en este mismo Soldier Field. Guadalupe, en tanto, se va a casa luego de haber mostrado un buen nivel y tras llamar la atención del área siendo la sorpresa del torneo.

ASÍ SE PARÓ EL TRI

Con la sorpresa de que Hugo dio descanso a Nery Castillo, México saltó a la cancha con un 4-4-1-1 que tenía la intención de controlar la pelota y tener llegada por las bandas.

Así, el Tri se paró con Oswaldo en el arco, Osorio en la banda derecha, Magallón y "Maza" como centrales, Salcido por la banda izquierda, Torrado como contención con Pável como mixto; Guardado y "Venado" Medina jugaban como medios-extremos, Cuauhtémoc como "10" y Jared Borgetti en punta.

PRIMER TIEMPO

Los dos equipos iniciaron el partido bien plantados en el campo, sin embargo con dos intenciones distintas. Aunque ambos intentaban tocar la pelota cuando la tenían, México comenzó a hacer un pressing constante aprovechando que Guadalupe obligaba a sus 11 hombres a defender en campo propio.

El campo de juego, en buenas condiciones, le daba a México la posibilidad por primera vez en el torneo de manejar la pelota en todas las zonas del campo, Incluso, el Tri tocaba tanto que caía en excesos en terreno propio tocando desde muy atrás con la idea de salir siempre jugando.

Al 7’ llegó la primera buena jugada de México, Guardado desbordó, Borgetti que se botó centró desde la izquierda y Alberto Medina solo ante el arco remató pero muy cerca del portero que hizo un atajadón tremendo para evitar el gol y al 8’, una buena jugada alrededor de Cuauhtémoc quien tocó filtrado para Medina que disparó de nuevo en el área pero a las manos del portero.

Cambiaba Hugo constantemente a Guardado y a Medina de banda para mover las marcas, intentaba botar a Jared para sacar la línea, pero no pudo evitar que con la encerrona guadalupana y un Pável que no se encontraba totalmente en el campo, los trazos comenzaran a morir alrededor del área rival.

Al 21’, armaba un jugadón Salcido, se quitó a todo mundo, entró al área, pero en el penúltimo toque se le alargó la pelota y ya no pudo disparar. Cinco minutos después, el propio Salcido selló una jugada de toques con un disparo raso que el portero Grandel atajó sin problemas.

México intentaba abrir el campo, pero Guadalupe mostraba buen manejo táctico de la marca y cerraba los caminos. No jugaban al choque como Costa Rica pero tampoco tenían ningún problema para meter duro la pierna cuando algún jugador mexicano lograba sacar ventaja.

Salcido era una buena variante, llegaba por izquierda y lo hacía bien, por sorpresa y libre. Por ello al 36’, el jugador del PSV logró sacar un potente, sin mucho ángulo dentro del área que sacó el portero con un manotazo. Inmediatamente después, Magallón sacó un remate de cabeza bombeadito que pasó cerca del ángulo guadalupano.

La única jugada de considerable riesgo que tuvo Guadalupe fue al minuto 45’, cuando Socrier prendió una volea que fue espectacular más que peligrosa, pues mostró buenas cualidades técnicas.

SEGUNDO TIEMPO

Para este segundo tiempo Hugo hizo un movimiento interesante. Sacó a Guardado que no podía zafarse la doble marca que le mandaban y entró el "Bofo" buscando México que con dos creativos en el campo se tuvieran más ideas al frente. El cambio funcionó aceptablemente, sobre todo pensando que el Tri tenía total y absoluta posesión de la pelota pero las bandas estaban bien selladitas por los guadalupanos.

Al 49’, México estuvo muy pero muy cerca, Pável centró en un tiro libre por la izquierda y Blanco remató de cabeza muy cerca del arco; la jugada era prefabricada, franca, pero el remate a Cuau le quedó un poquito incómodo.

El Tri buscaba mover a Guadalupe, tocaba, tocaba y tocaba; intentaba no caer en el recurso desesperado de tirar centros por arriba buscando a Borgetti e incluso disfrutaba volver a una cancha parejita y lo demostraba con muchos pases a ras de pasto. Sin embargo, no acababan de todo las imprecisiones pues como hemos dicho, el equipo aún está en camino de tomar su nivel.

Al 54’, Cuauhtémoc centró a segundo poste desde la izquierda y el "Bofo" remató solo de cabeza, pero a la ubicación del portero Grandel que pese a la potencia del remate, logró atajar. Las jugadas mexicanas de peligro no eran frecuentes pese al dominio, pero sí llamaba la atención la paciencia con que México estaba tomando el partido, incorporando de repente mucha gente al frente, pero difícilmente quedando mal parado.

El Tri traía una jugada estudiada que a final de cuentas se parecería mucho a la que significó el gol; ya la habíamos visto un par de veces en el primer tiempo aunque sin remate a puerta y al 62’ la intentaron de nuevo. Fue un pase de Cuauhtémoc desde la izquierda que tras fintar el centro alto a Borgetti tocó raso y lateral, antes de la media luna para el tiro de Torrado que en esta ocasión pasó por arriba del arco.

Hugo sacó a Torrado al 69’, un cambio lógico por la circunstancia del partido y pensando que ya Guadalupe había abandonado totalmente la lucha en el centro del campo y aunque a veces presionaba la salida, siempre esperaba bien parado atrás.

Curiosamente el cambio funcionó de inmediato; Arce tomó la pelota por izquierda y en lugar de tirar el centro buscando un cabezazo, tocó lateral hacia afuerita del área donde Pavel prendió la pelota de forma impresionante para incrustarla en el ángulo a la izquierda de Grandel. Un golazo para el 1-0 al 70’.

México no aflojó, tomaba el juego con seriedad y aunque siguió yendo al frente, nunca se desbocó. Hay que recordar que parte de tomar en serio al rival es considerar siempre un trabajo defensivo cuidadoso y sin excesos. Sin embargo, vimos algunas imprecisiones en la salida mexicana, tal vez producto de cierto nerviosismo pero que no trajeron consecuencias de real peligro.

Guadalupe intentó todo lo que pudo para buscar el empate, hizo cambios, adelantó líneas, presionó la salida mexicana pero no consiguieron más que dos intentos tibios con remates muy malos a puerta.

Al 87’, tras una buena jugada de México de toques por la banda derecha, Bravo remató de volea en el área, arriba del arco pero de forma espectacular en la última jugada de real peligro del partido.

ARBITRAJE

Regular del panameño Roberto Moreno que muy titubeante para los dos lados, se salvó de problemas porque los dos equipos se dedicaron a jugar, fuerte pero leal. El que desentonó con el partido y con su gran calidad fue Angloma, que debió ser expulsado por una patada artera sobre "Bofo" ya en tiempo de compensación. El exseleccionado francés le puso una plancha intencional al Bautista en el pie de apoyo pero el juez sólo amonestó.

[mt][foto: M.Venegas/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×