México 1 - 0 Guadalupe

ANTE LA LUPITA, EL TRI VA POR LA FINAL
 ANTE LA LUPITA, EL TRI VA POR LA FINAL

ANTE LA LUPITA, EL TRI VA POR LA FINAL

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOSoldier Field, 20 de Junio de 2007 a las 21:00 horas

  • Regresan Nery y Pável Pardo

-Alineaciones probables

Este juego corresponde a las Semifinales de la Copa de Oro 2007. México llegó a esta instancia luego de terminar en el segundo lugar del Grupo 3 con 6 puntos y en los Cuartos de Final eliminó a Costa Rica 1-0 en Tiempo Extra. Por su parte, Guadalupe es la sorpresa del torneo pues a pesar de clasificar como tercero del G1 con 4 puntos, echó a Honduras en los Cuartos de Final con un par de goles tempraneros.

MÉXICO

La Selección Mexicana llega a este duelo con un crecimiento futbolístico lento pero constante luego de arrancar este torneo realmente como un equipo en plena Pretemporada, sin precisión, sin velocidad, con la mayoría de los jugadores muy duros y descoordinados.

Con el paso de los partidos han ido retomando su nivel y ante Costa Rica alcanzaron uno 60 por ciento, dominando totalmente la pelota (un gran avance), con excelente trabajo de recuperación en el medio campo pero careciendo de profundidad al frente y con aún algunos titubeos defensivos individuales.

Para este duelo se espera que el Tri alcance al menos un 80 por ciento de su nivel, aunque es muy importante que enfrenten a Guadalupe sin ningún exceso de confianza, con total concentración y sin desbocarse. La presión que han ejercido algunos medios en México ha decrecido un poco y es curioso, porque a pesar de que en el análisis futbolístico todos aceptan una clara mejoría, se hace una especie de análisis "hepático" en el que aún no se tiene la confianza necesaria en este Tricolor. Sin embargo, todo este novelón que se ha armado en México no afecta demasiado a los jugadores pues en EU hay muy poca información de futbol.

Con un 4-4-2, México ya encontró un cuadro base y aunque las suspensiones le provocaron algunas modificaciones ante Costa Rica, ya todos estamos seguros de al menos 9 de los hombres que jugarán. Sin duda, para este duelo se espera el regreso de Pável Pardo y Nery Castillo, este último siendo el único que ha tenido un nivel parejo en este torneo. También hay que mencionar que Fonseca que cumplió su suspensión y ha entrado de cambio con buenos réditos.

Cuauhtémoc y el "Bofo" cambiaron el partido anterior con su entrada y le dieron el triunfo a México, ahora se espera que alguno de ellos aparezca como titular. Reportó el Capitán Rafa Márquez, pero no jugará este partido y si lo hace, sólo serán pocos minutos.

México debe salir muy concentrado y cuidar muy bien los centros desde la banda en tres cuartos de cancha que es una de las jugadas preferidas de los guadalupanos; una vez que sale el centro la pelota va a la espalda y entre los dos centrales por lo que ya se vuelve muy difícil la jugada. Así, la clave es cerrar los espacios para que no salgan los centros y para ello será fundamental el trabajo de los laterales y la ayuda de los medios-extremos que usa este equipo.

GUADALUPE

El equipo de Guadalupe es un caso especial. No es un país es sí, ya que está considerado como un estado más de Francia. Así, su participación en esta Copa de Oro se da por invitación y como tal, puede incluir a jugadores que ya han visto acción con la Selección Francesa como Angloma que es el símbolo del equipo.

Por ello, en el caso de que Guadalupe se coronara en la Copa de Oro, no podría participar en la Copa Confederaciones y el lugar se le otorgaría al segundo lugar. Esto es, si Guadalupe derrota a México y clasifica a la Final, automáticamente el vencedor de la otra Semifinal entre Canadá y Estados Unidos estaría asegurando su boleto a la Confederaciones de Sudáfrica 2009.

El equipo guadalupano, aunque sea un país pequeño y con una liga muy débil, tiene un nivel aceptable pues la mayoría de sus jugadores ven acción en las ligas europeas. Al ser un estado más de Francia están considerados como "comunitarios" a pesar de la lejanía de su territorio y esto les permite tener más acceso a los equipos europeos. Incluso, varios nacidos en Guadalupe o con padres de esta Isla han sido figuras en la Selección de Francia, como Thuram, Henry, Galas, Zubar o Saha.

Son fuertes en defensa, rápidos y del medio campo para delante manejan bien la pelota. Saben lo que hacen, tienen experiencia y manejan bien los partidos; clara muestra es el excelente planteamiento que tuvieron ante Honduras, tomándolos dormidos y marcando dos goles tempraneros que a la postre les darían el sorpresivo pase a Semifinales. Estudian bien a los contrincantes y concientes de sus limitaciones, no se meten en terrenos donde salen mal librados.

Sus ataques no tienen grandes variantes pero son estudiados y planeados considerando al rival. Saben insistir hasta conseguir su objetivo y no tienen tantas dificultades técnicas para llevar a cabo sus intentos. A balón parado son peligrosos pues tienen hombres altos y con fortaleza.

EL PARTIDO

Sin duda el dominador de la pelota en este juego debe ser el Tri. Ahora, si Guadalupe se cierra demasiado, tal vez por momentos la Selección ceda un poco el esférico para buscar crear espacios, pero esto sería un caso aislado y durante sólo algunos minutos. Ya México se ve más suelto en la cancha, con mejor toque y algunos momentos de aceptable juego de conjunto, sin embargo, en este duelo ya debe dar el otro paso que es mejorar en la profundidad de las jugadas para no estar jugando al filo de la navaja en la zona defensiva. Sin embargo, México debe arrancar tranquilo el partido, pararse muy bien en el campo para que Guadalupe no dé ninguna sorpresa. Guadalupe va alegre, con tranquilidad y con mucha confianza; ellos ya hicieron mucho más de lo que se esperaba y eso los vuelve muy peligrosos. Saben que al Tri deben jugarle fuerte, pero no se espera que golpeen tanto como lo hizo Costa Rica, ya que les gusta tener y mover la pelota.

-Alineaciones probables

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×