Estados Unidos 2 - 1 México

PESE A JUGAR BIEN, EL TRI PERDIÓ LA FINAL ANTE EU
 PESE A JUGAR BIEN, EL TRI PERDIÓ LA FINAL ANTE EU

PESE A JUGAR BIEN, EL TRI PERDIÓ LA FINAL ANTE EU

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOSoldier Field, 24 de Junio de 2007 ante un lleno total

  • EU anotó con un penal dudoso y un golazo imposible
  • Gran primer tiempo de México y Nery Castillo

La Selección Mexicana jugó su mejor partido con Hugo Sánchez como técnico pero cayó 2-1 ante EU en la Final de la Copa de Oro 2007 gracias a un penal dudoso marcado por Batres y un golazo impresionante de Feilhaber.

Además de que México no logra zafarse la hegemonía de los Estados Unidos en su territorio, esta derrota le quita a México la oportunidad de ir a la Copa Confederaciones 2009; un golpe fuerte ya que ese torneo era prioridad para Hugo Sánchez y por supuesto, para el futbol mexicano.

Pese a que México achicó bien la cancha y jugó la pelota con acierto durante la mayoría del duelo dando un gran primer tiempo en el que logró abrir el marcador gracias a un jugadón de Nery Castillo que culminó Guardado, Estados Unidos mostró su característica fortaleza emocional y logró su cuarta Copa de Oro igualando al Tri en este tipo de campeonatos.

El final fue dramático pues el Tri se lanzó con todo al frente y EU aprovechó para crear contragolpes que sólo por sendas fallas no trajeron el tercer gol. En tanto, México tuvo el empate al 88’ en los pies del "Bofo" que, solo ante el portero a 6 metros del arco, disparó suave permitiéndole a Howard sacar la pelota con buena atajada.

Así, en el primer torneo con Hugo Sánchez al frente el Tri consigue llegar a la Final pero no el objetivo de ganarla. De lo bueno fue que en este duelo ya México mostró un buen nivel de juego, jugó la pelota, se defendió muy bien con la incorporación de Rafa Márquez y atacó con un poco más de chispa.

ASÍ SE PARÓ EL TRI

Con el característico 4-4-2 de este Tricolor, Hugo mandó al campo a Oswaldo en el arco, con Osorio por la lateral derecha, Magallón y Rafa Márquez (que dio gran solidez) como centrales y Salcido por izquierda. En el medio campo Lozano (de gran actuación) con Pável Pardo como contenciones, Alberto Medina por derecha y Guardado por izquierda dejando al frente a Nery Castillo (de gran primer tiempo) y Jared Borgetti.

PRIMER TIEMPO

México arrancó a tambor batiente el juego y antes del minuto 1’, Guardado ya había levantado a la tribuna quedando solo por izquierda, pero estaba en fuera de lugar.

Al 2’, Nery llevó un contragolpe de forma excelente, abrió para Guardado que centró de primera y Borgetti estuvo muy cerca de empujar ante a segundo poste pero la bola quedó un poco alta.

Hugo planteó el juego acertadamente; echó a México unos metros atrás para esperar en el medio campo a EU, ahí el Tri hacía un pressing constante con dos, tres y hasta cuatro hombres cayéndole a aquél que tenía la pelota. Así, el esférico se pintó de verde y México acaparó el control del partido.

Como se esperaba desde que no alineó ante Guadalupe, Nery Castillo era el revulsivo al frente para coronar este sistema genera espacios de Hugo. El delantero del Olympiakos tomaba la pelota siempre y con su habilidad encaraba a la zaga estadounidense ya fuera por la izquierda, por la derecha o por el centro.

La zaga mexicana ganaba mucha confianza con la incrustación de Rafa Márquez, tanto en el juego defensivo como en la salida. México mantenía el orden en los balones por lo alto y hacía los recorridos necesarios.

Al 8’, Bocenegra le pegó un patadón al "Venado" en la banda, una entrada desesperada luego que México les robaba todos los balones en el medio campo. Sin embargo, poco a poco EU fue acomodándose mejor y sin llegar a equilibrar el juego, al menos dejó de sufrir tanto en defensa.

Los norteamericanos, con su velocidad, lograron algunas llegadas, pocas, pero importantes. Al 16’, Donovan por la derecha, centro para Beasley que se metió al área pero Oswaldo achicó y tapó perfecto con una mano.

Rafa Márquez estaba incorporándose bien en los tiros de esquina, quedaba solo por los buenos movimientos prefabricados y tocaba la pelota, pero no con la contundencia necesario. Al 24’ logró dos cabezazos, el segundo franco, pero le pegó con el hombro y la pelota se fue por encima. En tanto, un minuto después vino un disparo de Bornstein a un metro del arco de Oswaldo.

Jared Borgetti, que llevaba todo el partido soportando con la fortaleza, las mañas, jalones, empujones y mordidas de Onyewu, tuvo que salir lesionado por un problema en el muslo.

Al 39’, tras un aislado error de Rafa Márquez en la salida, llegó una jugada peligrosa que tras un rebote le cayó a Dempsey que de media vuelta dispara en el área pero Oswaldo, con gran atajada salvó el arco mexicano. Un minuto después, Nery estuvo muy cerca tras un gran pase de Guardado; Castillo entró al área y disparó cruzado a milímetros del poste contrario.

México merecía el gol y lo logró antes de irse al descanso cuando al 43’ Nery hizo un jugadón por derecha, se quitó a todos y le puso tres cuartos de gol a Guardado que definió ante arco abierto. Fue el 1-0, el gol que necesitaba el Tri para manejar mejor el duelo.

SEGUNDO TIEMPO

México arrancó la segunda parte con un susto. Al 47’ sufrió una jugada peligrosa que Oswaldo resolvió en tres ocasiones. Primero con una salida por lo alto, luego tapando dos disparos aguantando perfectamente con categoría y fortaleza.

El Tri respondió yéndose al frente y consiguiendo tras dos intentos, su primera real de peligro al 50’ con un balazo de Bravo desde la derecha del área que el portero Howard sacó con las uñas del primer poste.

El Tri quería el segundo y al 51’.Nery, sacó un balazo impresionante que pasó lamiendo el travesaño, pero comenzaron algunos titubeos individuales en defensa a la hora de salir jugando, algo que se había evitado muy bien en el primer tiempo. Al 53’, Osorio perdió la pelota pero Dempsey desperdició el pase de Donovan disparando flojo a las manos de Oswaldo.

Al 58’ otra vez el Tri estuvo muy cerca del gol con una melé en el área rival; disparó Lozano cruzado, la pelota parecía gol pero primero un defensor y luego Omar Bravo la desviaron; todavía el rebote le cayó a Márquez que luego de recortar en el área chica ya no pudo resolver ante la gran cantidad de defensores.

Aunque Estados Unidos intentaba empujar al frente y tenía llegada, sin duda el Tri parecía estar pasando el vendaval pero vendrían dos sucesos sorpresivos que le quitarían la ventaja primero y luego lo pondría a abajo en el marcador. Al 59’, Ching entró al área y al sentir la marca de Magallón se tiró al césped buscando una falta en el área que el juez central otorgó marcando un penal dudoso. Al 60’, Donovan aprovechó el regalo y empató el marcador 1-1.

Al 66’, Bravo estuvo cerca en un centro desde un tiro libre, el rojiblanco cabeceó y Salcido se quedó a nada de empujar ante el arco abierto. México no dejaba de dar un buen partido, jugaba la pelota y buscaba ir al frente manteniendo un orden defensivo. Sin duda el Tri seguía dando el mejor partido de la era Hugo.

Si en la decisión de Batres al darle el penal EU el Tri no tuvo nada que hacer, en el 2-1 mucho menos. El fantasma del gol de Maxi Rodríguez en el Mundial de Alemania se apareció en el Soldier Field y le dio el triunfo a los norteamericanos. Fue un corner que la zaga alcanzó a rechazar y que le cayó a Feilhaber. El estadounidense prendió la pelota de volea y le salió un balazo tremendo y colocado que se metió en el ángulo a la derecha de Oswaldo. Un gol imposible para el 2-1 al 73’.

En la siguiente jugada respondió México con un buen arribo por derecha que el portero Howard cortó apenas, pero ya con el marcador a favor y el Tri volcado al frente, los "locales" se encerraron en propio arco y tiraron pelotazos para aprovechar con velocidad los espacios que dejaba México. Por ejemplo, al 75’, Ching arrancó solo pero erró de fea forma ante arco abierto.

No se rindió el Tri, se lanzó al frente con todo por el gol del empate, insistió, se equivocó en los trazos pero tuvo oportunidad de empatar. Entraron Cuauhtémoc que fue arrinconado en las bandas por la marca estadounidense y el "Bofo" que logró algunos destellos pero se comió el empate.

En el 88’ todo México ya festejaba el gol tras una jugada de Nery Castillo que trajo rebotes en el área, pero la pelota le quedó al "Bofo" solo a 6 metros del arco, solo y ya nada más con el arquero enfrente, pero su disparo fue suave y justo a donde Howard se tiró errando así una oportunidad clarísima que hubiera dado vida al Tri y enviado el partido al alargue.

El colmo para México fue cuando al 94’ en un rebote, Guardado se disponía a prender la pelota en el borde del área pero el árbitro Batres en un mal movimiento se le cruzó, lo derribó y provocó un contragolpe de Donovan que increíblemente erró Beasley estrellando la pelota en el travesaño cuando estaba solo frente ante arco abierto.

ARBITRAJE

Regular del Carlos Batres que no tiene el nivel para pitar una Final, aunque prácticamente era la única opción de CONCACAF. El penal del empate estadounidense deja realmente muchas dudas, pero en general estuvo errático para los dos equipos, dejando de marcar faltas claras e inventando muchas otras. Los abanderados de paupérrimo nivel con marcaciones que denotan su pobre experiencia en partidos de alto nivel.

[mt][foto: M.Venegas/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×