Zico, arrepentido de haber sido Coordinador de la Selección Brasileña

El ex futbolista Zico dijo que estaba arrepentido de haber sido el Coordinador Técnico de la Selección Brasileña durante la Copa de 1998, aseguró que los dirigentes de la Confederación Brasileña...
El ex futbolista Zico dijo que estaba arrepentido de haber sido el Coordinador Técnico de la Selección Brasileña durante la Copa de 1998, aseguró que los dirigentes de la Confederación Brasileña no son confiables y avivó aún más la polémica por la derrota
 El ex futbolista Zico dijo que estaba arrepentido de haber sido el Coordinador Técnico de la Selección Brasileña durante la Copa de 1998, aseguró que los dirigentes de la Confederación Brasileña no son confiables y avivó aún más la polémica por la derrota

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Junio de 2007

  • " No siempre los mejores están en la Selección como tendría que ser"

El ex futbolista Zico dijo que estaba arrepentido de haber sido el Coordinador Técnico de la Selección Brasileña durante la Copa de 1998, aseguró que los dirigentes de la Confederación Brasileña no son confiables y avivó aún más la polémica por la derrota que Brasil sufrió en el Mundial de Francia.

En una entrevista transmitida hoy por el canal de televisión SporTV, Zico dijo que, pese a que el Médico de la Selección vetó la participación de Ronaldo en la Final del Mundial de 1998 en que Brasil fue derrotado 3-0 por Francia luego de que el delantero sufriera unas convulsiones, el propio atacante anunció que quería jugar sin que nadie lo objetara.

Zico, ex Seleccionador de Japón y actual técnico del Fenerbahce turco, fue, como auxiliar del entonces Seleccionador Mario Lobo Zagallo, el Coordinador Técnico de la Selección Brasileña que disputó el Mundial de 1998 y que fue derrotada en la Final pese a su favoritismo.

Dicha Final ha merecido numerosas versiones por parte de sus protagonistas brasileños, que aún no han aclarado totalmente lo que ocurrió en la vísperas del partido, cuando Ronaldo sufrió unas convulsiones en su habitación.

El jugador fue examinado en una clínica de París e incluido en la alineación de Brasil a última hora pese a sus problemas médicos, pero terminó teniendo una muy apagada actuación ante Francia.

Según Zico, el responsable por tal situación fue el Médico de la Selección Brasileña, Lidio Toledo, quien había vetado la actuación del jugador y después se omitió.

"El Médico tenía que vetar la alineación de Ronaldo. Pero la culpa también fue de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) porque no había nadie para decidir", aseguró Zico en sus revelaciones a SporTV. "Esa no era una situación para ser definida por la Comisión Técnica", agregó.

"Todos (los jugadores) estaban preocupados con él. Hasta nos preguntaron si corría riesgo de morir. El Médico era el único que podía tomar una decisión", afirmó.

Según Zico, pese a que la Comisión Técnica había vetado su alineación en una reunión en la que participó el Médico, tres horas después Ronaldo se presentó en los vestuarios diciendo que ya había disputado toda la Copa del Mundo y que estaba dispuesto a jugar la Final.

"El Médico le preguntó si estaba bien. Él dijo que sí. Zagallo le preguntó si estaba bien. Él dijo que sí y fue a jugar", aseguró Zico tras advertir que Toledo tenía que haber reafirmado su decisión de vetarlo y que "faltó comando".

En la misma entrevista Zico recordó que fue responsabilizado por la decisión de Brasil de excluir a Romario de la lista de convocados a la Copa del Mundo de Francia, pero alegó que él no era responsable por definir la lista.

"Me acusaron de haber excluido al jugador, de una serie de cosas que me adjudicaron. Me quedé solo. Nadie me defendió", afirmó.

"Como técnico yo excluiría al jugador y asumiría la responsabilidad. En la Selección Brasileña no. Quien excluía (según la prensa) era Zico. Yo no fui el responsable, pero asumí, ya que se creó una crisis y yo tuve que asumir", afirmó.

"Nunca convoqué a nadie para la Selección, ¿cómo iba a excluir? No fui yo quien excluyó a Romario pero lo dejaron en mi cuenta", afirmó.

El ex futbolista dijo que se mantendrá alejado de la Selección mientras el actual Presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), Ricardo Teixeira, permanezca en el cargo.

"Con él no es posible. No es una persona confiable. Nunca más trabajo con él. No siempre los mejores están en la Selección como tendría que ser", afirmó.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×