Ecuador 2 - 3 Chile

La Selección chilena remontó el marcador y doblegó por 3-2 a Ecuador, en el inicio de las acciones del Sector 2 de la Copa Libertadores 2007, el llamado "Grupo de la Muerte", donde también están...
La Selección chilena remontó el marcador y doblegó por 3-2 a Ecuador, en el inicio de las acciones del Sector 2 de la Copa Libertadores 2007, el llamado "Grupo de la Muerte", donde también están México y Brasil.
 La Selección chilena remontó el marcador y doblegó por 3-2 a Ecuador, en el inicio de las acciones del Sector 2 de la Copa Libertadores 2007, el llamado "Grupo de la Muerte", donde también están México y Brasil.

CHILE LOGRÓ REMONTAR A ECUADOR Y GANÓ 3-2

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Polideportivo Cachamay, Puerto Ordaz, Venezuela, 27 de Junio de 2007, ante una gran entrada

  • Ecuador perdonó y perdió
  • Chile metió las oportunidades que tuvo

La Selección chilena remontó el marcador y doblegó por 3-2 a Ecuador, en el inicio de las acciones del Sector 2 de la Copa Libertadores 2007, el llamado "Grupo de la Muerte", donde también están México y Brasil.

Ecuador le cumplió a Chile el viejo adagio que dicta que el que perdona pierde, y en un juego que dominó durante casi todo el partido, el cuadro ecuatoriano se cansó de fallar y a pesar de haberse ido al frente en el marcador en dos ocasiones, al final fue derrotado por 3-2, ante los andinos.

Aunque sin merecerlo por completo, los chilenos que definieron las ocasiones que se les presentaron, con un Suazo que anotó en un par de ocasiones, y de esta forma pudieron darle la vuelta a la pizarra en los últimos 11 minutos del partido.

El 1-0 fue obra del ecuatoriano Valencia al minuto 16, quien definió dentro del área con potente disparo inalcanzable para el portero chileno.

Cinco minutos más tarde, Suazo empató el marcador en una jugada personal que definió desde fuera del área con un gran riflazo.

Ecuador metió el 2-1, a través de Benítez, quien en un rebote anotó el gol de cabeza dentro del área chica.

Pero en los últimos 11 minutos del encuentro, los andinos alcanzarían y remontarían para llevarse tres unidades.

Primero fue Suazo, al minuto 79, quien controló un balón con el pecho dentro del área y al quedar solo frente al cancerbero, lo fusiló, mientras que al 86, en un golazo de tiro libre, Villanueva puso el 3-2 final a favor del conjunto andino.

Con este resultado, los chilenos tomaron la punta del Grupo 2 con tres puntos, en espera del resultado del partido entre México y Brasil, mientras que Ecuador se quedó al fondo del pelotón.

PRIMER TIEMPO

La primera mitad se caracterizó por el juego dinámico de ambos equipos, aunque Ecuador sacó la mejor parte gracias a la velocidad de sus hombres al frente como Valencia y Benítez.

No así fue el caso de Chile, quien a pesar de tener buena posesión del balón en el medio campo, cuando proyectó a la ofensiva encontró a un Reinaldo Navia jugando a ritmo semilento, casi dormido, lejos del nivel que logró alcanzar en sus primeros años en el futbol mexicano.

Los ecuatorianos se fueron al frente en el marcador al minuto 16, un una jugada vertiginosa, cuando en un pase filtrado Valencia recibió por la banda derecha, entró al área sin marca, y a la salida del arquero chileno, disparó con fuerza a la derecha de éste para fusilarlo.

Apenas, cinco minutos más tarde, los andinos emparejaron las acciones, en una jugada sorpresiva de Humberto Suazo, quien desde fuera del área y en medio de tres zagueros ecuatorianos logró sacar un zurdazo imposible, que el portero Mora no pudo alcanzar, se lanzó pero sólo vio cómo el balón se incrustó a su derecha.

Apenas terminaba de celebrar el empate el conjunto andino, cuando los ecuatorianos volvieron a irse al frente, esta vez en una jugada de fuerza y valor por parte de Benítez.

Fue al minuto 23, cuando Castillo remató con la testa dentro del área, el balón picó y el guardameta alcanzó a desviar un poco, pero le quedó a modo a Benítez quien en un salto espectacular sólo empujó el esférico con la cabeza, ante la marca del chileno Jorge Vargas.

A partir de este momento, Ecuador dominó el encuentro y estuvo a punto de alargar la diferencia en el marcador, la velocidad y habilidad de sus hombres al frente fue una pesadilla para la zaga chilena, quien en ocasiones tuvo a la suerte en su mejor aliada, como al minuto 34, cuando desde fuera del área Valencia sacó un rayo que se estrelló en el poste derecho, ante la mirada del arquero.

Con lo mostrado en esta primera mitad, Ecuador le dio una lección a Nelson Acosta y sus pupilos, quienes por momentos se vieron perdidos en el encuentro, en cambio, los ecuatorianos fueron una grata sorpresa, con su juego rápido y vertical, sin complicaciones, al contrario, lo práctico de sus toques fueron una pesadilla para el conjunto andino.

SEGUNDO TIEMPO

Tras el descanso, Chile salió con la misión de, por lo menos, empatar el partido, pero desde el inicio de la parte complementaria, Ecuador siguió ordenado, bien parado en el terreno de juego, e incluso siguió provocando jugadas de peligro.

Por lo menos durante los primeros 20 minutos de esta segunda mitad, estuvo más cerca del tercer gol, que el conjunto andino de emparejar las acciones.

Al 59, Valencia tuvo la oportunidad de marcar el tercer gol, cuando en un pase filtrado controló el balón dentro del área, y solo frente al guardameta, le estrelló el esférico en el cuerpo.

El dominio de Ecuador era abrumador, pero sin reflejarlo en el marcador, De la Cruz, al 63, mandó un centro por la banda derecha al corazón del área chilena, peligroso, pero Benítez remató incorrectamente.

Al 65, le mandaron un pase largo a Suazo, quien sólo contra un defensa lo empujó en una clara falta que el árbitro no marcó, quedó sólo contra el portero, bombeó el balón que pasó apenas encima de la meta, en una gran falla del flamante refuerzo del Monterrey.

Ecuador se cansó de fallar tantas jugadas y la diferencia en el marcador era de sólo una anotación, que en cualquier momento Chile podría empatarle.

Y como el que perdona pierde, al 79, Suazo recibió un centro dentro del área, controló con el pecho, y fusiló al guardameta, para emparejar el marcador a dos anotaciones.Ecuador no creía lo que estaba pasando, después de su dominio abrumador, de tener el control de la pelota durante casi todo el partido, a 11 minutos del final, el conjunto andino le sacó el empate.

Pero lo peor para los ecuatorianos estaba por llegar, en un tiro libre, cobrado por el recién ingresado Carlos Villanueva.

Fue al minuto 86, cuando Villanueva se perfiló para cobrar la falta desde fuera del área, con un disparó fuerte y colocado, que libró a la barrera y se incrustó en el ángulo superior, a la derecha del portero Mora, para darle la vuelta al marcador y con ello, los primeros tres puntos a los chilenos en esta edición de la Copa América.

ÁRBITRO

Regular trabajo del colombiano Óscar Ruiz, quien dejó pasar por alto varias faltas claras para ambos equipos, y permitió por momentos jugadas fuertes.[mt][foto: D. Leah/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×