Leo Messi es el mejor hoy y lo será en el futuro: Francescoli

Enzo Francescoli es uno de los iconos más admirados y respetados del Futbol Mundial. El uruguayo, actual Vicepresidente de la cadena Gol TV, logró tres títulos de la Copa América en 1983, 1987 y...
 Enzo Francescoli es uno de los iconos más admirados y respetados del Futbol Mundial. El uruguayo, actual Vicepresidente de la cadena Gol TV, logró tres títulos de la Copa América en 1983, 1987 y 1995, y a pesar del flojo inicio de sus compatriotas en la a

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Junio de 2007

Enzo Francescoli es uno de los iconos más admirados y respetados del Futbol Mundial. El uruguayo, actual Vicepresidente de la cadena Gol TV, logró tres títulos de la Copa América en 1983, 1987 y 1995, y a pesar del flojo inicio de sus compatriotas en la actual edición, no los descarta para el título.

"El Príncipe", con la misma clase y elegancia que destiló en los terrenos de juego, atendió durante una ceremonia organizada en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en beneficio del Centro para la Juventud Latinoamericana, una organización sin fines de lucro que ayuda a los adolescentes que corren el riesgo de ser deportados.

Francescoli habló de su pasión por el futbol, de sus actividades al frente de Gol TV, señaló al argentino Leo Messi como el mejor jugador del mundo en la actualidad y no dudó en criticar a la Selección Brasileña por la ausencia de sus grandes estrellas en la actual Copa América.

- A pesar de la abultada derrota (0-3, frente a Perú) con la que comenzó Uruguay la Copa América, ¿qué papel cree que firmará la Selección?

"Uruguay siempre ha sido un gran animador de la Copa América y es la Selección, junto a Argentina, que más títulos ha ganado (en Copa América). Realmente empezamos mal, no lo esperamos porque además veníamos haciendo una muy buena preparación pero hay equipo e historia para recuperarse. No sería la primera vez".

- Uruguay no jugó el último Mundial e hizo un papel discreto en 2002. ¿Ha habido un bajón de calidad en el futbol de su país?

"No sé, es difícil juzgar después de tantos años siendo parte de esto. Confío mucho en el jugador uruguayo, conozco a la mayoría de ellos y tienen que lidiar con problemas que son parte de nuestro fútbol, como lo dispersos que están los jugadores, el escaso tiempo que tienen para prepararse y que cada vez hay menos partidos amistosos".

- ¿Qué Selección cree que se alzará con el título de la Copa América 2007?

"Argentina. Por su calidad, por su capacidad y también por su necesidad, ya que no han logrado nada importante desde hace un tiempo. Siempre ha sido un gran animador y le ha dado la importancia que merece a esta Copa, no como ha hecho Brasil, que me parece lamentable. Me da no sé qué al ver que hay jugadores que prefieren tomarse vacaciones..."

¿Qué es lo que más echa de menos del futbol?

"¡Jugar! ¡El domingo, el partido importante! Eso lo voy a llevar conmigo toda la vida, es algo que es inigualable..."

- ¿Se encuentra igual de cómodo en los despachos que sobre el césped?

"Sí, quizá para mí era más fácil el futbol, más instintivo; ser empresario cuesta algo más porque tiene que ver con el estudio, la cabeza, la paciencia y la perseverancia".

-¿Cómo describiría su labor dentro de UNICEF?

"Estuve muchos años como embajador y ahora está Diego Forlán en Uruguay. Fue un orgullo poder representar a los niños de mi país y usar mi popularidad para ayudar, aunque yo también me enriquecí con la experiencia".

-¿Hay algo que considere que le faltó conseguir en tu carrera futbolística?

"Siempre faltan cosas y, obviamente, lo primero que se me viene a la cabeza es ser Campeón del Mundo, pero lo importante es la dedicación. He sido profesional durante casi 20 años, lo he dado todo, he tratado de dar el máximo siempre, por lo que no me reprocho nada".

¿Considera que es usted el extranjero que más éxito ha tenido en la Liga argentina?

"Desmerecería a muchos otros que han tenido éxito en otras épocas; no me puedo olvidar de Walter Gómez, otro uruguayo que jugó muchos años en Argentina y que era un gran ídolo allí. En todas las épocas habrá grandes jugadores, aunque ojalá pueda seguir siendo recordado de esta manera".

-¿Qué se siente cuando otro jugador histórico como Zinedine Zidane le pone de nombre Enzo a su hijo en su honor?

"Un orgullo indescriptible. Superó a su maestro. Zidane, además de un gran jugador con una gran carrera, es una persona increíble. Es un orgullo tener su amistad y ojalá que a su hijo le vaya muy bien porque ya he visto que ha dado sus primeros pasos en el futbol".

- ¿Quiénes son, a su juicio, los mejores jugadores de la actualidad?

"Leo Messi es el mejor hoy y lo será en el futuro. También están a muy buen nivel Kaká, Ronaldinho, Crespo... Pero Messi despunta algo más que el resto".

- ¿Y los mejores de la historia?

"De los que conocí y contra los que jugué, Maradona y Pelé.

- ¿No se incluiría usted?

"No, estoy en el otro grupo, el de los bastante buenos".

-¿Qué jugador es el que más se ha asemejado a su juego desde que se retiró?

"Pablo Aimar".

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×