Venezuela 2 - 0 Perú

TRAS 40 AÑOS, LOGRA VENEZUELA UN TRIUNFO EN COPA AMÉRICA
TRAS 40 AÑOS, LOGRA VENEZUELA UN TRIUNFO EN COPA AMÉRICA
 TRAS 40 AÑOS, LOGRA VENEZUELA UN TRIUNFO EN COPA AMÉRICA

TRAS 40 AÑOS, LOGRA VENEZUELA UN TRIUNFO EN COPA AMÉRICA

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Pueblo Nuevo, San Cristóbal, 30 de Junio de 2007

  • Clasificaría Venezuela por primera vez a Cuartos de Final

El anfitrión de la Copa América consiguió la noche de este sábado un triunfo histórico ante su similar de Perú dos goles por cero, marcador que significó la segunda victoria de Venezuela en una Copa América.

Tuvieron que pasar 40 años para que la vinotinto consiguiera una victoria más en el torneo continental luego de que en 1967 derrotara a Bolivia. Hoy, como local, está más cerca que nunca de una clasificación a los Cuartos de Final.

Por si fuera poco, el resultado también significó arrebatarle la punta del Grupo 1 a los peruanos, sector en la que la Selección vinotinto acumuló cuatro puntos.

No mostró el futbol más vistoso, pero Venezuela sacó el resultado positivo con una jugada que pareció clave para el desempeño de ambos cuadros, luego de que el silbante mexicano Armando Archundia expulsara justamente al minuto 14 a Pedro García, jugador peruano que pretendió dar un codazo a Giancarlo Maldonado.

Al mismo Giancarlo Maldonado a quien Archundia le había anulado correctamente un gol por fuera de lugar, ya que al minuto seis el jugador aprovechó un rechace del arquero Leao Butrón.

Paradójicamente, la expulsión del peruano más allá de beneficiar a Venezuela, pareció que le acarreó presión, ya que desde que jugó con un hombre más empeoró su rendimiento.

Como era de esperarse, Perú desde aquel momento recató su estilo de juego, dejando en punta únicamente a Claudio Pizarro.

Al menos en los primeros 45 minutos, no parecía que los dirigidos por Richard Páez contaban con un jugador más en la cancha.

De hecho, antes de que concluyera la primera mitad, pese a la inferioridad numérica Perú tuvo al menos dos jugadas con posibilidad de gol, que no se concretaron.

La Vinotinto despertó hasta el minuto 49 de acción, cuando Alejandro Cichero remató de cabeza un tiro de esquina que se convirtió en el primer gol de los anfitriones.

Con una ligera mejoría en la propuesta ofensiva de Venezuela trascurrió el complemento sin alcanzar a generar jugadas de peligro real. El empate para Perú pudo llegar un minuto más tarde, cuando un disparo de Paolo Guerrero se impactó en el palo izquierdo de la cabaña de Renny Vega.

De manera sumamente tonta, Ricardo Páez se hizo expulsar por haber continuado una jugada cuando el árbitro había marcado fuera de lugar. Meter en balón en las redes después del silbatazo de Archundia le provocó ganarse una segunda tarjeta amarilla, con lo que Venezuela se quedó también con 10 hombres al minuto 77.

Dos minutos más tarde, llegó el segundo gol de la Vinotinto gracias a una jugada individual de Daniel Arismendi, quien dejó en su camino a tres defensas y sacó un disparo ligero que se incrustó por un lado de la base del poste izquierdo.

El próximo rival de los anfitriones de la Copa América será ante Uruguay el martes, encuentro en el que buscará su tercer victoria luego, mientras que Perú se medirá a Bolivia el mismo día.

ARBITRAJE

Cuestionable del mexicano Armando Archundia, quien anuló correctamente un gol de Venezuela, expulsó bien al Perú Pedro García, pero que más tarde, no marcó un penal claro que pudo significar el empate de los dirigidos por Julio César Uribe.

[mt][foto: V.Straffon/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×