Perú culpa a árbitro mexicano Archundia de su derrota ante Venezuela

La prensa peruana atribuyó hoy la derrota de su Selección frente a Venezuela por 2-0 en la Copa América, al "pésimo" arbitraje del mexicano Armando Archundia al que acusan de haber actuado...
 La prensa peruana atribuyó hoy la derrota de su Selección frente a Venezuela por 2-0 en la Copa América, al "pésimo" arbitraje del mexicano Armando Archundia al que acusan de haber actuado parcialmente.

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Julio de 2007

  • "Caímos en la trampa"

La prensa peruana atribuyó hoy la derrota de su Selección frente a Venezuela por 2-0 en la Copa América, al "pésimo" arbitraje del mexicano Armando Archundia al que acusan de haber actuado parcialmente.

"Apareció la mano negra", tituló a toda página el diario La República que aseguró que el juez del partido no cobró dos claros penales e indicó que era fácil predecir que en cualquier momento iba a aparecer el favoritismo del árbitro hacia los venezolanos.  

"Lo de anoche fue claro y ensucia la buena imagen del árbitro mexicano Armando Archundia. Venezuela estaba obligado a ganar sí o sí. Archundia cumplió con hacerle cómoda la victoria sobre Perú", manifestó el rotativo.   Aseguró que dos oportunidades claras de gol y dos faltas de penal impidieron que el equipo anfitrión cayera y fue algo que el árbitro no quiso sancionar.   

"Se hizo de la vista gorda y todo pasó como una acción de tantas en un partido donde Perú se jugaba la clasificación a la siguiente ronda. Además le permitió a varios jugadores venezolanos tener actitudes agresivas y de muy mala intención", recalcó. 

Perú cayó por 2-0 con anotaciones de Alejandro Chichero y Daniel Arismendi, en partido disputado en la ciudad venezolana de San Cristóbal.  

El diario Correo, por su parte, tituló "Caímos en la trampa" y aseguró que "Venezuela venció 2-0 a Perú gracias a que árbitro mexicano no cobró un claro penal que hubiera sido el empate parcial y a la temprana expulsión de García".  

"Con más impotencia que dolor. Así terminaron nuestros Seleccionados, con bastante bronca y sin poder hacer nada frente a un arbitraje que tal vez no fue determinante, pero sí ayudó a Venezuela para que Perú no llegara a hacerle daño", expresó.  

"Lo que no se le critica es la justa y tonta expulsión de Pedro García a los 13 minutos por aplicarle un codazo a Maldonado, pero sí las constantes faltas que el árbitro mexicano Armando Archundia no cobró a favor de Perú", expresó.   

De acuerdo al rotativo "fue notorio el favoritismo (de Archundia) por Venezuela".   

La muestra más evidente de esto se vio a los 61 minutos, cuando el peruano Claudio Pizarro llegaba solo para añadirla tras un buen pase de Paolo Guerrero, pero el defensa Gonzáles le puso el pie para hacerlo caer; sin embargo, el árbitro no cobró el penal.   

El cotidiano Perú 21 tituló "Nos rompieron la cabeza" e indicó que Perú jugó casi todo el encuentro con diez hombres por una tonta expulsión de García y reclamó que Archundia no cobrara un claro penal contra Claudio Pizarro.  

"Otra vez nos destrozaron las ilusiones, nos rompieron el alma. De la algarabía por el 3-0 a Uruguay, pasamos rápidamente a la tristeza, luego que Perú cayera 2-0 ante el local Venezuela en un partido candente", detalló.   Los venezolanos, que ahora pasaron a ser los líderes del grupo y quedaron a puertas de una histórica clasificación a la segunda ronda, jugaron el partido de su vida y empezaron a ganarlo desde antes del inicio del mismo con la presión de su público. 

"¿Por qué?", fue el titular del diario El Comercio que calificó el arbitraje de "localista" y de "tonta expulsión" lo ocurrido a García que le facilitaron el triunfo de Venezuela ante Perú.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×