Un rompecabezas jugarle a Brasil: Acosta

El seleccionador de Chile, Nelson Acosta, admitió que planificar el partido de Cuartos de Final de la Copa América que su equipo jugará frente a Brasil es "un verdadero rompecabezas" debido a que...
 El seleccionador de Chile, Nelson Acosta, admitió que planificar el partido de Cuartos de Final de la Copa América que su equipo jugará frente a Brasil es "un verdadero rompecabezas" debido a que los brasileños le marcaron doce goles a su equipo en los úl

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Julio de 2007

  • Sabe bien que están vistos como víctimas

El seleccionador de Chile, Nelson Acosta, admitió que planificar el partido de Cuartos de Final de la Copa América que su equipo jugará frente a Brasil es "un verdadero rompecabezas" debido a que los brasileños le marcaron doce goles a su equipo en los últimos tres enfrentamientos.

Los chilenos se enfrentarán a los dirigidos por Carlos Dunga el sábado en la ciudad de Puerto La Cruz, y el ganador del partido avanzará a las Semifinales, mientras que el perdedor se marchará para su casa.

"La verdad es que no nos ha ido bien en los últimos partidos frente a Brasil, pero tenemos la ilusión de cambiar la historia reciente", afirmó Acosta.

La Selección Brasileña goleó por 5-0 a los chilenos en el partido de vuelta de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo de Alemania 2006 y en un reciente amistoso disputado en Suecia Brasil le aplicó otro "correctivo" a Chile y le ganó por 4-0.

Para completar un panorama poco alentador en el partido de la primera fase de la Copa América correspondiente al Grupo B, los brasileños volvieron a ganar, en este caso por 3-0.

La Selección de Brasil avanzó a la segunda fase como segunda de grupo, por detrás de México, y los chilenos por ser el mejor de los terceros, tras su victoria por 3-2 frente a Ecuador y su empate sin goles con los mexicanos.

"Brasil siempre es Brasil, esté bien, regular o mal en su juego, aunque yo casi nunca lo he visto mal", agregó Acosta.

"Cuando intentamos jugarles de igual a igual nos fue mal, cuando los esperamos tampoco nos fue bien. No es sencillo planificar el partido, pero buscaremos explotar las virtudes de nuestro equipo y tratar de frenar las del rival", agregó el seleccionador chileno.

La Selección que dirige Dunga defiende el título de la Copa América que obtuvieron los brasileños en el torneo de Perú 2004.

En el partido de la primera fase del torneo vigente, Acosta planteó un esquema táctico con cinco defensas: un 5-2-2-1 que por momentos le dio buenos resultados.

Los chilenos tuvieron el partido bastante controlado, aún perdiendo por 0-1 con gol de penalti de Robinho, del Real Madrid, (m.35) hasta cerca del final, cuando llegó el descalabro.

El propio Robinho marcó dos soberbios goles sobre el final (83 y 87) y todo lo bueno que hicieron los chilenos en contención durante ochenta minutos se fue por la borda en cinco, de la mano, o mejor dicho de los pies del goleador brasileño.

"Aquella ventaja fue injusta, Brasil está varios escalones por encima nuestro, pero ese día logramos frenarlos bastante bien. Esos dos goles se salieron del libreto, pero esas cosas te pueden pasar contra los brasileños porque tienen futbolistas que desequilibran en cualquier instante", agregó Acosta.

El seleccionador trasandino dejó abierta una ventana de esperanza a pesar de que son considerados la próxima víctima de los Verdeamarelhos.

"Creo que el juego de Chile ha ido creciendo en el torneo. Tuvimos poco tiempo para prepararnos antes de llegar a Venezuela, y ahora, con el correr de los partidos vamos mejorando el nivel", señaló.

Acosta tiene la preocupación extra de que varios de los futbolistas arrastran problemas de lesión y será clave el informe del Cuerpo Médico para definir el equipo titular que saltará al campo del Estadio José Antonio Anzoátegui.

"En la defensa nos han quedado pocas opciones debido a los problemas de lesiones y suspensiones, pero estamos en carrera en la Copa América y queremos seguir en ella", afirmó.

El técnico admitió que antes del inicio del torneo su equipo podría ser considerado el candidato dentro del Grupo B para ser eliminado en la primera fase.

"Sin embargo supimos recuperarnos frente a Ecuador. Esa fue una victoria muy importante porque elevó la moral y nos dio tres puntos fundamentales como son los del debut" dijo Acosta, aunque reconoció que "no jugamos del todo bien y fuimos superados en el primer tiempo".

Sin embargo, "saber recuperarse tiene su mérito y el juego de la Selección de Chile ha ido en ascenso con el correr de los partidos", aseguró.

Los chilenos lograron su clasificación en un encuentro que fue casi un pacto de no agresión frente a los mexicanos. Con el empate sin goles México se aseguró el primer lugar del Grupo B y Chile avanzar como mejor tercero.

"No hubo nada raro", afirmó Acosta, "cada cual cuidó lo que más le convenía. Nosotros arriesgamos cuando pudimos, quisimos ganar, y cuando vimos que no era posible tratamos de asegurar el punto que nos dio la clasificación. Y nada más", afirmó el seleccionador chileno.

[EFE][foto: D. Leah/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×