Fiscalía de Nápoles solicita proceso penal para 37 imputados de 'calciopolis'

La Fiscalía de Nápoles ha solicitado hoy el procesamiento de treinta y siete imputados en el ámbito de la investigación sobre fraude deportivo en el futbol italiano, conocida como "calciopolis" y...
La Fiscalía de Nápoles ha solicitado hoy el procesamiento de treinta y siete imputados en el ámbito de la investigación sobre fraude deportivo en el futbol italiano, conocida como "calciopolis" y que el pasado verano llevó en el proceso deportivo al desce
 La Fiscalía de Nápoles ha solicitado hoy el procesamiento de treinta y siete imputados en el ámbito de la investigación sobre fraude deportivo en el futbol italiano, conocida como "calciopolis" y que el pasado verano llevó en el proceso deportivo al desce

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Julio de 2007

  • Dirigentes, árbitros y clubes enteros implicados
  • Le costó el descenso a la Juventus

La Fiscalía de Nápoles ha solicitado hoy el procesamiento de treinta y siete imputados en el ámbito de la investigación sobre fraude deportivo en el futbol italiano, conocida como "calciopolis" y que el pasado verano llevó en el proceso deportivo al descenso del Juventus de Turín.

Las acusaciones, formuladas por los Fiscales napolitanos Filippo Batrice y Giuseppe Narducci ante el juez de investigaciones preliminares de Nápoles (GIP), van desde la presunta asociación para delinquir al fraude de las competiciones deportivas.

Entre las treinta y siete personas por las que la Fiscalía ha solicitado el envío a juicio están Luciano Moggi (ex Director General del Juventus), Antonio Giraudo (ex Administrador Delegado juventino), Innocenzo Mazzini (ex Dirigente federativo), los ex designadores arbitrales Paolo Bergamo y Pierluigi Pairetto y ex colegiado Massimo De Santis.

Los seis son señalados por los fiscales como "promotores, constructores y organizadores de la asociación para delinquir".

También está en el elenco Franco Carraro, ex Presidente de la Federación Italiana de Futbol (FIGC) y que presentó su dimisión el pasado verano al estallar dicho escándalo.

Además, según se ha informado, en la lista de las restantes treinta y un personas para las que se solicita el procesamiento, están los dirigentes Claudio Lotito (Presidente y accionista mayoritario del Lazio), los hermanos Andrea y Diego Della Valle (Presidente y propietario del Fiorentina, respectivamente), y Pasquale Foti (Presidente y propietario del Reggina).

Asimismo, figuran ex árbitros como Tullio Lanese, Paolo Dondarini, Domenico Messina, Salvatore Racalbuto, Paolo Bertini, Stefano Cassará, Antonio Dattilo, Marco Gabriele, Tiziano Pieri, Gianluca Rocchi y Pasquale Rodomonti.

Según la Fiscalía serían veintinueve los partidos del campeonato liguero de Primera División 2004-05, en los que se habrían verificado el presunto fraude deportivo

En un principio eran cuarenta y ocho las personas incluidas en el ámbito de las investigaciones por fraude deportivo, pero de momento la Fiscalía napolitana ha decidido no solicitar al GIP el procesamiento para once de ellos.

En elenco de la "parte ofendida" o afectadas por el caso de "calciopolis" figuran los ministerios de Economía y Finanzas, así como el de Políticas Juveniles y de la Actividad Deportiva.

También están entre los presuntos afectados el monopolio de Estado (Apuestas), el Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), la FIGC, la Liga Profesional de Fútbol, la Radiotelevisión Italiana (RAI) y los clubes Atalanta, Bolonia, Brescia, Cagliari, Chievo Verona, Lecce, Livorno, Palermo, Parma, Roma, Sampdoria, Siena, Udinese y Salernitana.

De decidir el GIP el envío a juicio, se trataría pues del primer proceso penal por "calciopolis" ya que hasta ahora tan sólo había tenido lugar el denominado deportivo.

Un proceso deportivo que, el pasado verano, decretó el descenso a la Segunda División del Juventus, al que también se le quitó el título liguero 2004-05 (no asignado después) y no se le adjudicó el de 2005-06 (otorgado por vía administrativa al Inter de Milán).

Asimismo, partieron con puntos de penalización en el campeonato 2006-07 los clubes Milán, Fiorentina, Lazio y Reggina.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×