México 3 - 0 Congo RD

DIFÍCIL, PERO EL TRI FUE PACIENTE Y LETAL
DIFÍCIL, PERO EL TRI FUE PACIENTE Y LETAL
 DIFÍCIL, PERO EL TRI FUE PACIENTE Y LETAL

DIFÍCIL, PERO EL TRI FUE PACIENTE Y LETAL

Diego Pineda | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de Montreal, 12 de Julio ante una aceptable entrada

  • Se sufrió en la segunda mitad
  • El duelo se supo resolver con grandes goles a velocidad
  • "Hobbit" y Pablo Barrera brillaron como relevos

Con categoría, contundencia y letales contragolpes, la Selección Mexicana Sub-20 consiguió su pase a los Cuartos de Final con una victoria 3-0 sobre Congo en un partido que fue mucho más difícil de lo que el marcador dice.

Aunque México se puso adelante al 22’ con un penal convertido por Giovani y fue claro dominador de la primera media hora de juego, después sufrió ante un equipo africano que creció en confianza, se asentó en el campo y recurrió a su fortaleza física para pelear con todo el boleto. Incluso el equipo verde sufrió en la segunda mitad a pesar de que Congo jugó 43 minutos con un hombre más.

Al final, con paciencia, buena forma física, goles de gran clase y cambios bien mandados para revolucionar el duelo y para evitar expulsiones, el Tri consiguió en desdobles a velocidad, matar el duelo al 85’ con gol de Esparza a gran pase de Barrera quien puso el broche de oro anotando el 3-0 al 90’.

El Tri enfrentará ahora a Argentina, el favorito y actual Campeón de la categoría, el próximo domingo a las 18:45 hora de México.

PRIMER TIEMPO

México arrancó el duelo siendo claro dominador y aprovechando que los africanos salieron nerviosos. Al minuto 6’, Giovani tuvo la primera cuando culminó un buen pase filtrado con un disparo a las manos del portero y Villaluz secundó el arribo con un disparó al 13’ que rozó un defensa y tuvo que ser sacado por el arquero con una apurada atajada. Poco después llegó el tercer aviso, cuando al 16’ Héctor Moreno falló cruzando de más su tiro en el área chica tras un rebanón de la defensa.

Ya en el arranque Vela había sido tropezado en la esquina del área grande en una jugada apretada que el juez no marcó como penal, pero al 22’ el central no dudó en marcar la pena máxima cuando Efraín Juárez fue claramente zancadilleado en la derecha del área. Giovani cobró y anotó la infracción para el 1-0 que parecía ponerle a México el partido cuesta abajo.

Sin embargo, parece que el golpe del gol hizo que los africanos se sacudieran el nerviosismo y comenzaran a pelear más en el juego. Apretaron a México un poco más adelante, lograron aprovecha su fortaleza física y todo se emparejó durante los últimos 15 minutos de la primera parte.

Incluso el área mexicana vio tres acciones peligrosas, primero al 31’ cuando Nguessi remató potente entre dos hombres pero elevado, y luego al 35’ cuando el mismo robusto delantero congolés quedó solo ante el arco en un rebote pero su disparo fue atajado con la punta del pie de forma excelente por el arquero Blanco. Todavía a 44’, Mbani remató de cabeza en un corner pero picó demasiado la pelota y el bote hizo que se fuera por encima del travesaño.

SEGUNDO TIEMPO

Para la segunda parte, Congo recibió muy pronto la dura noticia de que Ibara se iría a bañar pronto por jalar a Vela que se le iba a velocidad, ganándose la segunda amarilla. Sin embargo, con gran esfuerzo los africanos lograron cubrir el terreno y complicarle mucho el partido a los verdes.

Incluso podemos decir que a México le cerraron los caminos, le metieron la pierna y lo anularon al frente. Sin embargo, ante ese problema el Tri tuvo paciencia, peleó con gran fiereza desplegando un excelente estado físico en el medio campo y al final logró matar el duelo con clase, claro, no sin algunos sustos en los que incluso tuvimos fortuna.

Al 62’ fue tal vez la mejor llegada africana con un balazo de Loparimi que desvió Esparza en el camino provocando que la pelota dramáticamente fuera a dar justo al ángulo con la suerte que picara fuera del arco. Dos minutos después, el ansia por anotar de los congoleses provocó que Nguessi rematara con mucha fuerza la cara de Julio César Domínguez en un intento de chilena; afortunadamente el mexicano sólo tuvo una dura sacudida.

Las faltas aumentaban y el árbitro andaba muy facilito de manos, así que Chucho Ramírez decidió refrescar al equipo pero sabiamente sacó del campo a los jugadores que más riesgo tenían de ver una segunda amarilla. Entro Pablo Barrera por Jorge Hernández y el "Hobbit" por Carlos Vela. Estos dos jugadores reanimaron al Tri, lograron ganar terreno y generaron nuevamente juego ofensivo para los verdes.

Al 68’ el "Hobbit" metió un gran pase filtrado para Pablo Barrera quien se quitó al portero pero ya con el ángulo cerrado estrelló el balón en el poste. Al 71’, un balazo de Villaluz prendiendo la pelota con impresionante volea tras pared con el "Hobbit" quedó sólo en un remate espectacular.

Bermudez, pequeño pero grandioso en futbol, aparecía una y otra vez y al 78’ logró hacer una buena jugada al llevarse a a un defensor gigante y disparar cruzado en el área pero a dos metros del arco.

Todavía Congo mantenía la fuerza para atacar y al 81’ de nuevo nos pegó un buen susto y de hecho el arquero Blanco nos salvó del gol del empate al desviar con las uñas un centro venenosísimo de Ikouma que puso la pelota delante de los centrales y que ya tenía un rematador dispuesto a sentenciar.

Sin embargo, México ya encontraba más espacios al frente y sus contragolpes fueron letales. Al 84’, Omar Esparza puso el 2-0 de la tranquilidad, entrando por la derecha a gran pase de Pablo Barrera y definiendo por abajo a primer poste y ya al minuto 90, el propio Barrera tomó la pelota en territorio rival, se fue solo a velocidad y definió perfecto por abajo ante la salida del arquero, dejando un marcador contundente en un partido muy difícil que se resolvió con talento y personalidad.

ARBITRAJE

Regular del húngaro Viktor Kassai quien traía un relajo formidable sacando las tarjetas con criterios realmente incomprensibles. Bien en el penal sobre Gio y aunque la jugada es apretada, parece que tomó una buena decisión al no marcar penal en una acción sobre Vela al minuto 10. A pesar de su tarjetitis, en general el duelo no se le complicó más de lo normal.

[mt][foto: J.Reyes/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×