Uruguay 1 - 3 México

TERCERO DE AMÉRICA CON CORAJE Y GOLAZOS
TERCERO DE AMÉRICA CON CORAJE Y GOLAZOS
 TERCERO DE AMÉRICA CON CORAJE Y GOLAZOS

TERCERO DE AMÉRICA CON CORAJE Y GOLAZOS

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de Caracas, 14 de Julio de 2007 ante una excelente entrada

  • Cuauhtémoc anotó lo que puede ser su último gol con el Tri en torneo oficial
  • Golazos de Bravo y Guardado
  • El juego por momentos se puso muy violento

La Selección Mexicana consiguió el tercer lugar de la Copa América 2007 al derrotar 1-3 a Uruguay, con aceptable desempeño, coraje, golazos y aprovechando que los charrúas se pasaron de rudos y se quedaron con 10 hombres desde el minuto 36.

El mayor mérito del Tri es que aguantó a pie firme la rudeza uruguaya que apareció luego de que Abreu abrió el marcador; esa excesiva violencia provocó que los sudamericanos regalaran un penal y una expulsión cuando Lugano le dio un codazo a Torrado en un tiro libre. Ahí Cuau consiguió el empate y luego sólo fue cosa de que el Tri tuviera paciencia para sentenciar con sendos golazos de Bravo y Guardado.

México consigue así por tercera ocasión el tercer lugar del torneo continental y culmina con una alegría una competencia en la que consiguió buenas cuentas.

ASÍ SE PARÓ EL TRI

Como se esperaba hubo varios movimientos para este duelo. Hugo mandó al campo a Guardado en el arco, el "Gringo" Castro por derecha, Magallón con "Maza" en la central y Fausto Pinto por izquierda. Torrado y Lozano alternándose el puesto de contención y mixto en el centro del campo con Ramón Morales por izquierda y Cuauhtémoc Blanco de "10". Nery Castillo jugaba suelto como segundo delantero pero más cargado a la derecha mientras que Bravo se ubicó como una punta con mucha movilidad.

PRIMER TIEMPO

Uruguay arrancó el partido con mucha fuerza, le ganó el medio campo al Tri y lo echó para atrás, aprovechando que México tardó en meterse al juego y en acomodarse con los movimientos en la alineación. Apenas al 1’, una volea de Abreu asustó pero se fue por un lado y por los primeros 12 o 13 minutos se jugó totalmente en territorio mexicano.

Ya para el minuto 14 México comenzó a salir más, se plantó mejor en la cancha y comenzó a equilibrar las acciones. Tuvo su primera llegada potente pero quedó anulada pues se marcó un fuera de lugar inexistente. Tres minutos después, Lugano arrolló a Bravo en una jugada polémica pero que el juez no consideró como penal.

Mientras tanto, los aficionados venezolanos que acudieron a este duelo comenzaron a mostrar el difícil momento político que se vive en la capital y por largos momentos se escuchaba claro, fuerte y conciso el canto de "va a caer, va a caer, este Gobierno va a caer".

El juego se iba emparejando pero al 21’ Uruguay consiguió abrir el marcador. Una gran jugada de Pereyra por la izquierda trajo un excelente centro que superó a Ochoa para quedarle justo a Abreu que remató con la cabeza a un metro del arco ganándole fácil al chaparrito Pinto para el 1-0.

El Tri reaccionó, al una 23’, gran jugada preparada en tiro libre prendió a la afición; Cuau cobró raso para Nery y este levantó la pelota de primera intención para Ramón que disparó de volea pero el portero Carini sacó el balazo.

El partido se estaba calentando porque México peleaba más el medio campo y a Uruguay no le gustaba para nada. Al 25’, Pinto le quitó la pelota a Forlán que al caer le aplicó una llave. Se armó un conato de bronca y todo terminó en dos amarillas para los iniciadores. Ahí todo se puso violento, los uruguayos pegaban sin miramientos, sobre todo "atendiendo" a Nery Castillo a quien le daban con todo por aquello de su lado uruguayo.

Al 35’ México ya con más llegadas, tuvo un tiro libre de Lozano que pegó en el travesaño; cuando el rebote estaba en el aire, Lugano le puso el codo en la cara a Torrado y el árbitro marcó bien el penal y expulsó al defensor uruguayo que quién sabe por qué decidió regalar esa jugada de forma tal clara. Cuauhtémoc fue el encargado de cobrar la pena máxima, lo hizo muy bien y anotó el 1-1 que puede ser su último gol con el Tri en un torneo oficial.

SEGUNDO TIEMPO

En la segunda mitad el Tri fue paciente cuando Uruguay quiso ensuciar el partido echándose para atrás, poco a poco fue tocando la pelota y esquivando el choque; achicaba un poco más la salida uruguaya y lograba cierto dominio. Al 51’, Bravo avisó al robar un balón de rutina que la zaga equivocó pero su centro no pudo ser rematado por Nery que venía muy apretado.

Así se fue llevando el juego, el Tri lo fue trabajando y controlando. Al 68’, Omar Bravo aprovechó un balón ganado por México y tomó la pelota en tres cuartos de cancha, condujo y al acercarse al área sacó un balazo tremendo que alcanzó el tocar el portero Carini pero no lo suficiente. La pelota se incrustó muy cerca del ángulo superior a la izquierda del arquero y significó el 1-2.

El tanto le acabó de dar el control del juego a los verdes; hay que decir que Uruguay nunca dejó de buscar llegar, pero ya su desventaja numérica les pesaba demasiado. Así, al 75’ Andrés Guardado que había entrado 11 minutos antes, sentenció el duelo con otro golazo disparando desde fuera del área, muy potente y con mucho efecto por lo que el arquero Carini no pudo desviar la pelota sobre su cabeza. Fue el 1-3.

México comenzó a tocar la pelota de un lado a otro, bajándole el ritmo al duelo y buscando evitar los choques. Sin embargo, los charrúas no bajaron las manos y consiguieron una gran llegada al 86’ cuando Christian Rodríguez se metió al área a velocidad y se plantó frente a Ochoa que le tapó el disparo con un excelente achique.

Todavía al 91’, el "Maza" tuvo la goleada al bajar pecho el esférico en el área en un corner y casi mete un gran gol pero la zaga le alcanzó a tapar el tiro.

ARBITRAJE

Sólo aceptable del ecuatoriano Mauricio Reinoso quien tuvo problemas para controlar la dureza uruguaya y por momentos el duelo se tornó muy violento. En general tomó buenas decisiones, marcó bien el penal y en dos jugadas dudosas más en el área uruguaya decidió seguir, la primera es apretada y la segunda fue un claro intento de engaño de Nery. Bien la expulsión de Lugano que se vio mal al dejar a su equipo con 10 de esa manera.

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×