Argentina 1 - 0 México

EL TRI QUEDÓ FUERA, PERO AQUÍ NO MUERE LA GENERACIÓN DORADA
EL TRI QUEDÓ FUERA, PERO AQUÍ NO MUERE LA GENERACIÓN DORADA
 EL TRI QUEDÓ FUERA, PERO AQUÍ NO MUERE LA GENERACIÓN DORADA

EL TRI QUEDÓ FUERA, PERO AQUÍ NO MUERE LA GENERACIÓN DORADA

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Frank Clair de Lansdowne Park, Ottawa. 15 de Julio ante un lleno

  • Muy cerrado el partido, tenso y con espacios totalmente cerrados
  • Un gol al 45’ le permitió a Argentina controlar el juego y cerrar espacios
  • No pudo el Tri quedar entre los 4 primeros

La Selección Mexicana Sub-20 quedó eliminada del Mundial de la categoría celebrado en Canadá al caer 1-0 con su similar de Argentina en un duelo muy cerrado, de mucha lucha en medio campo y que se definió con un error de la zaga verde.

El gol argentino cayó al minuto 45, justo antes de que terminara el primer tiempo y le permitió a la Albiceleste manejar el duelo. México intentó, luchó, peleó y metió la pierna, pero nunca pudo tener claridad ante los Campeones del Mundo de la categoría y favoritos para refrendar el título en este Mundial.

Hoy a la Generación Dorada del futbol mexicano le tocó perder, pero esto no muere aquí pues más que nunca, este equipo necesita todo el apoyo para no perder todo el camino que ha avanzado por méritos propios en el futbol mexicano. Parte de esta derrota se la deben adjudicar las autoridades que en algún momento se la pensaron para darle el apoyo a las Selecciones Menores, cada uno de los técnicos de la Primera División que temen poner un joven en el campo por su falta de experiencia y los que vemos el juego como aficionados o medios de comunicación que deberíamos tener un poco más de paciencia antes de presionar a un equipo de Primera División por un par de malos resultados cuando se ponen en el campo a jóvenes.

En fin, la realidad es que el Tri Sub-20 quedó eliminado y regresa a México, donde debemos seguirlos cobijando como cuando fueron Campeones en el Mundial Sub-17 pues son exactamente igual de buenos o malos que en aquél entonces. Argentina, en tanto, enfrentará las Semifinales ante Chile, equipo que está mostrando un gran futbol en el torneo y que hoy eliminó a Nigeria con 4 goles en los tiempos extras.

PRIMER TIEMPO

El inicio del partido lo ganó Argentina que aprovechó el nerviosismo del equipo mexicano para generar las primeras llegadas. La primera fue al 3’ cuando Di María disparó desde el borde del área y el portero Blanco sacó con gran atajada. En el corner de esa jugada, de nuevo el arquero Blanco debe atrapara la pelota en la línea de gol tras un cabezazo frente al arco.

Diez minutos le tomó a México equilibrar el juego. Jesús Ramírez dio instrucciones, apretó el medio campo con ayuda de los laterales y botando a uno de los centrales y logró emparejar las acciones.

Al 12’ llegó la primera de México; Giovani tapó un despeje y la pelota le cayó a Vela para recortar en el área y disparar, pero cuando la pelota ya pasaba entre los pies del portero, este la alcanzó a rozar para desviarla dramáticamente. Una atajada realmente fortuita del argentino.

El partido se trabó en el medio campo y los equipos, con argumentos similares de pressing y manejo de pelota, se anulaban. México intentaba ser un poco más largo en sus ataques, mientras que Argentina llevaba las acciones con más toque y habilidad.

Al 30’ vimos tal vez la mejor jugada del partido para el Tri cuando Vela hizo la grande en la media luna con una gran media vuelta de zurda que se estrelló en la base del poste a la izquierda del estático arquero Romero.

Parecía que el primer tiempo terminaría con el 0-0 y todo trabadito en el medio campo, pero justo al 45’ la zaga mexicana titubeó en la salida y Di María robó la pelota y la tocó para Moralez, quien disparó con la fortuna de que la pelota se desvió en Domínguez dejando fuera de posibilidad al arquero mexicano para incrustarse en las redes. Fue el 1-0.

SEGUNDO TIEMPO

La parte complementaria de nuevo arrancó con cierto nerviosismo en los mexicanos. Argentina, ya con el gol a favor, salió a trabar el juego con mucha gente en el medio campo y ya sin la necesidad de controlar la pelota, ahora contragolpeaba con peligro. Así, el primer avance a velocidad llegó muy pronto y por poco significa el segundo argentino cuando el "Kun" entró a pase filtrado pero el portero Blanco le ganó en la salida. El susto no quedó ahí pues el arquero mexicano creyó que se había marcado fuera de lugar y puso la pelota en el suelo y los argentinos la tomaron pero la defensa alcanzó a reaccionar.

El juego se trabó, Argentina salió beneficiada de los roces y gran disputa que se tenía en medio campo y México prácticamente quedaba sin caminos al frente. Jesús Ramírez movió sus piezas, entró Daniel Guerrero por Aldrete al 53’ y al 65’ Pablo Barrera por Jorge Hernández. Con esto México ganó algo de terreno pero no podía tener profundidad. Así, al 74’ Vela dejó su lugar al "Hobbit" intentando el equipo tener más llegada con balón controlado.

En tanto, Argentina seguía creando algunos contragolpes, aislados pero peligrosos. Al 63’ Piatti se metió al área pero su disparo alcanzó a ser tapado por la zaga y al 72’, un atajadón de Blanco evitó el gol tras disparo cruzado del "Kun" desde dentro del área, no sólo tapó, sino que atrapó la pelota negando el rebote.

México tenía cerrados los espacios por el centro y no lo dejaban abrir las bandas, así, vinieron algunas coladas individuales intentando romper posiciones. Se ganaron algunos tiros libres que no pudieron encontrar el arco y al 81’, una buena jugada de Daniel Guerrero que terminó con un disparo desviado.

No pasó nada más, México murió luchando, atacando, jugando en territorio rival, pero murió al fin y al cabo, con un dolor tremendo de no poder, al menos, acceder a Semifinales para cumplir la meta planteada por Jesús Ramírez de quedar entre los 4 primeros del orbe.

ARBITRAJE

Aceptable del español Alberto Undiano que cometió algunos errores pero ninguno que alterara de ninguna manera el resultado. Intentó cortar el juego ríspido lo más que pudo.

[mt][foto: J.Reyes/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×