El futbol argentino instalado en el peor de los escenarios

La violencia, la muerte y el miedo han instalado al futbol argentino en el peor de los escenarios.
 La violencia, la muerte y el miedo han instalado al futbol argentino en el peor de los escenarios.

MEDIOTIEMPO | Agencias9 de Agosto de 2007

  • Los hinchas profesionales han ganado espacios en los clubes a la fuerza

La violencia, la muerte y el miedo han instalado al futbol argentino en el peor de los escenarios.

Un hincha violento murió hoy, tras ser acribillado a balazos al más puro estilo mafioso, como consecuencia de luchas por el poder económico de grupos ultra en clubes cuyos dirigentes ya no pueden controlarlos después de haberles dado cabida.

Después de un día y medio de agonía murió hoy Gonzalo Acro, de 29 años, descerebrado por dos balazos que dejaron un mensaje claro de la importancia que para algunos tiene el liderazgo de la "barra brava" del River Plate.

Sangrientos choques anteriores entre grupos antagónicos, presuntamente fanáticos del club riverplatense convertidos en hinchas profesionales, habían advertido a los que no se distraen que en cualquier momento y lugar podría coronarse con una muerte una disputa que había sembrado el terror en la centenaria entidad deportiva.

Los hinchas profesionales han ganado espacios en los clubes a la fuerza y todo indica como miembros de grupos violentos ganan mucho más dinero que un empleado público por "trabajar" uno a dos días por semana.

Según el diario deportivo "Olé", la "barra brava" de River factura unos 40.000 dólares mensuales, aunque el matutino "La Nación" indica que sus ganancias llegan a los 100.000 dólares.

Las fuentes de ingresos son la explotación de los aparcamientos en los alrededores de los estadios, la venta de entradas que reciben gratuitamente para los partidos, tareas de "seguridad" en recitales artísticos montados en estos escenarios, aportaciones económicas para viajar y alojarse cuando el equipo juega fuera y presiones para obtener "retribuciones" de quienes no quieren problemas.

Muchos de ellos forman parte de grupos de choque para otros menesteres, según surge de testimonios periodísticos que los han identificado como activistas en actos políticos.

Fuentes judiciales han coincidido en que tras cada hecho violento "es muy raro" que haya denuncias en los tribunales por parte de los dirigentes, la mayoría de ellos paralizados por el miedo.

En los tiempos de Al Capone, cuando alguien estaba vinculado de algún modo a la mafia, no podía disolver esa relación porque era sentenciado a muerte.

La disputa por el poder de las "barras ultra" también preocupa a Boca Juniors tras la condena a prisión de su líder, Rafael Di Zeo, lo cual pone en la primera línea de esta grave situación a los dos clubes más populares de Argentina.

La oleada de violencia extrema en River Plate puede continuar en los próximos días, según las amenazas cruzadas por miembros ambos grupos en sus páginas de Internet.

El Presidente de este club, José María Aguilar, prefirió el silencio tras la muerte de Acro, pero horas antes de que ello ocurriera dos directivos deslindaron responsabilidades y aseguraron que River no tiene relación con el hecho.

No obstante, el dirigente opositor Horacio Roncagliolo, que culpa al Presidente de proteger a los violentos, aseguró a radio Continental que ha recibido amenazas de muerte si el domingo va al Estadio Monumental a ver el partido River Plate-Newell';s Old Boys del Torneo Apertura.

Hace pocas semanas Aguilar había dicho que River Plate "es el club más seguro de Argentina", pese a los numerosos choques por el poder en la "barra brava".

El Ministro de Interior del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, dijo hoy que sería "una locura" relacionar a River con el asesinato de Acro, aunque opinó que el motivo del ataque puede estar vinculado a "dineros secundarios" ligados al futbol.

Por los hechos de violencia en el futbol la Asociación (AFA) dispuso que en los partidos de la Primera División sólo puedan acudir a los estadios una mínima cantidad de hinchas visitantes, medida que no se cumplió en la primera Jornada del Torneo Apertura 2007, disputada el fin de semana pasado.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×