La Premier League se volvió loca al momento de fichar

El dinero procedente de las televisiones y magnates extranjeros interesados en el pujante futbol inglés han provocado este verano una oleada de fichajes en la Premier League, encabezada por la...
 El dinero procedente de las televisiones y magnates extranjeros interesados en el pujante futbol inglés han provocado este verano una oleada de fichajes en la Premier League, encabezada por la contratación estrella de Fernando Torres por el Liverpool y co

MEDIOTIEMPO | Agencias9 de Agosto de 2007

  • Anderson, Malouda y Torres sobresalen como nuevas incorporaciones

El dinero procedente de las televisiones y magnates extranjeros interesados en el pujante futbol inglés han provocado este verano una oleada de fichajes en la Premier League, encabezada por la contratación estrella de Fernando Torres por el Liverpool y con una actividad extraordinaria en la ciudad de Manchester.

"It';s Madchester!", decía la prensa británica los primeros días de Agosto, cuando el Manchester City comenzó a fichar jugadores con el reciente dinero del nuevo propietario, el ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra.

El juego de palabras con la palabra "mad" (loco, desenfrenado) recuerda la loca escena musical en la industrial Manchester a finales de los 80 y los locos días que ha vivido este verano la ciudad inglesa en el mercado futbolístico.

Durante la presente Pretemporada, el equipo que ya entrena Sven-Goran Eriksson, ex Seleccionador Inglés, ha consumado hasta ocho fichajes bajo la tutela de su nuevo propietario y aún espera la llegada de nuevas adquisiciones, con el madridista Cassano como principal objetivo.

Mientras tanto, su vecino y actual Campeón de Liga, el United, seguía su tira y afloja con el West Ham por la contratación del argentino Carlos Tevez, finalmente liberado por el club de Londres y a punto de fichar por el club que entrena sir Alex Ferguson.

La ciudad de Manchester es el paradigma del actual momento que vive la Premier League, con casi la mitad de los equipos en manos de inversores extranjeros.

Nuevos Abramovich han aterrizado en el futbol inglés y han permitido a varios clubes engrandecer sus proyectos deportivos.

El mismo Manchester United está en manos de la familia norteamericana Glazer.

Bajo la tutela de Malcolm Glazer, a quien se le acusa de llevar los asuntos del club por vídeo conferencia desde los Estados Unidos, Old Trafford ha visto las nuevas contrataciones de las jóvenes promesas procedentes del futbol portugués Nani y Anderson (un total de 45 millones de euros entre los dos), Owen Hargreaves (25 millones) y el propio Tevez.

Pocos kilómetros al oeste, el Liverpool de Rafa Benítez ha visto cómo se cumplía la esperada revolución de los magnates estadounidenses George Gillett y Tom Hicks, lo que se tradujo en los fichajes del delantero del Ajax, Ryan Babbel (17 millones), Lucas Leiva (Gremio, 8,9), Yossi Benayoun (West Ham, 7,4), Sebastián Leto (Lanús, 2';6) y Andriy Voronin (cifra desconocida), según los números que maneja el "Sunday Times".

Y, por supuesto, los casi 40 millones de euros que Rafa Benítez decidió pagar por Fernando Torres, fichaje récord del club, el más caro esta temporada en la Premier y el cuarto en toda la historia de la Liga Inglesa, según informa el diario "The Times".

Otros equipos como el Arsenal, a pesar de no llegar a las cifras de Liverpool o Manchester, han necesitado a su vez nuevas figuras para no quedarse descolgados deportivamente.

El club que dirige Arsene Wenger se ha hecho con los servicios del croata Eduardo da Silva por casi 12 millones de euros, Bacary Sagna (9 millones) y el portero Lukasz Fabianski (3 millones).

El Tottenham, quinto clasificado el año pasado, ha decidido dar un salto de calidad tras pagar cifras propias de un club de los grandes. Entre otros fichajes, Darren Bent ha llegado a los Spurs procedente del Charlton por 24,4 millones de euros, siempre según las cifras del prestigioso "Sunday Times".

Incluso modestos como el Portsmouth han decidido invertir en su proyecto deportivo al incorporar al ghanés Sulley Muntari, el nigeriano John Utaka o el inglés David Nugent por casi 30 millones.

El Chelsea, mientras, se ha reforzado para la presente temporada, a pesar del machacón discurso de su entrenador, quien ha repetido varias veces que este año los favoritos han de ser los que han invertido dinero.

Lo que es cierto es que el Chelsea ha traído jugadores de renombre pero no ha gastado demasiado en comparación. El centrocampista Florent Malouda, elegido el mejor jugador de la pasada Liga francesa, ha venido a Stamford Bridge por 20 millones de euros, mientras que Ben-Haim, el peruano Claudio Pizarro y Sidwell han llegado con la carta de libertad. Además, el brasileño Alex, que estaba cedido en el PSV.

Con todo, el Presidente de la UEFA, Michel Platini, ha alertado del peligro de que la Premier League pierda identidad en manos extranjeras. "Si esto sucediera en Francia, yo lo combatiría", admitió el francés.

El peligro tiene matices en el terreno económico. Según un informe bursátil, el futbol inglés está sufriendo un proceso de "recalentamiento" que podría llevar a varios clubes a la quiebra, siguiendo el ejemplo del Leeds United.

Según esta investigación, el creciente dinero procedente de las televisiones finaliza en los bolsillos de los jugadores y sus agentes sin convertir a los clubes en más solventes.

En ese sentido, la advertencia de Platini se cierne sobre la Premier. "Si yo fuera inglés estaría preocupado por tantos propietarios extranjeros. Podrían ser ricos que vienen a ayudar al futbol inglés y desarrollarlo, pero puede que sólo quieran hacer dinero".

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×