Ronaldo prometió volver el miércoles a Milán

Ronaldo Nazario parece marcado por el signo de la polémica, pues a la surgida en las últimas semanas por el mes y medio lesionado, y pese a haber prometido volver a Milán este miércoles, el Comité...
 Ronaldo Nazario parece marcado por el signo de la polémica, pues a la surgida en las últimas semanas por el mes y medio lesionado, y pese a haber prometido volver a Milán este miércoles, el Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) piensa ahora en estudiar

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Septiembre del 2007

  • Sospechan de dopaje

Ronaldo Nazario parece marcado por el signo de la polémica, pues a la surgida en las últimas semanas por el mes y medio lesionado, y pese a haber prometido volver a Milán este miércoles, el Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) piensa ahora en estudiar si la terapia que le ha sido aplicada puede ser dopaje.

El brasileño, lesionado el pasado 31 de Julio, tras pulular por varias consultas médicas (entre ellas la del belga Marc Martens) y serle realizadas casi una decena de pruebas por los médicos del Milán, está finalmente siendo tratado desde hace días en Brasil por la denominada terapia del "Factor del Crecimiento".

Se trata de una moderna terapia, que consiste en sacar al paciente unos 30-40 centímetros cúbicos de sangre, que luego es centrifugada para obtener un concentrado que después se le inyecta en el músculo dañado.

Un tratamiento legal en Italia, que se aplica en numerosos centros sanitarios del país, pero que requiere (al contrario que en otros países) de una petición de autorización por parte del hematólogo que vaya a realizarla.

Es, por ejemplo, un tratamiento que ya se le aplicó al campeón olímpico de esgrima Aldo Montano en 2005 para ser curado de un problema de pubis. Entonces, al ser algo novedoso, la Fiscalía Antidopaje del CONI abrió un procedimiento de investigación, que fue archivado por entender que científicamente no existían elementos que pudieran indicar que se trataba de una forma de dopaje.

La propia Agencia Mundial Antidopaje (WADA) no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de dicho tratamiento, por lo que no entra en el terreno de violación de las normativas antidopaje.

Pero lo curioso es que, dos años después del "caso Montano", el ahora fiscal antidopaje del CONI, Ettore Torri, al ver que Ronaldo ha sido sometido al "Factor de Crecimiento" en Brasil, ha abierto las puertas a una nueva investigación y ha dejado "bajo sospecha" a un método usado en casi todos los países.

"Deseo comprender si se trata sólo de una práctica curativa. Espero cualquier respuesta también de la Federación Italiana de Futbol (FIGC) y solicitaré asimismo una opinión a los médicos del CONI. Y deseo ver claro de qué se trata y si era necesario solicitar una autorización para su tratamiento y, de ser así, si se ha solicitado", ha declarado Ettore Torri a medios italianos.

Pero más contundente aún sobre una presunta "ilegalidad" de dicho tratamiento ha sido el Presidente de la Comisión Antidopaje del CONI, Luigi Frati, que no ha dudado en sentenciar que "es dopaje".

"La WADA establece que todo aquello que te permite curarte, pero te procura una ventaja competitiva, es dopaje. Por tanto, hay que bloquear la actividad competitiva de un deportista hasta que no vuelva a estar en los parámetros normales. Es una práctica no lícita. Cuando Ronaldo vuelva de Brasil, hablaremos", afirma Luigi Frati.

El Presidente de la Comisión Antidopaje del CONI, con sus afirmaciones, ha venido a elevar un nuevo punto en la polémica ya existente en el "caso Ronaldo", que empezó con un error en el diagnóstico de los galenos del Milán, que se elevó con una consulta privada al Médico del "rival", Inter de Milán y alzó su mayor tono con el viaje a Brasil para ser tratado por el doctor José Luiz Runco.

En tanto, la otra polémica, la de cuándo volverá Ronaldo, que inicialmente debía regresar el pasado lunes, parece resuelta con una llamada telefónica que, se apunta, ayer hizo el brasileño a Adriano Galliani, Vicepresidente del Milán, en la que le prometía salir el miércoles hacía tierras milanesas.

El jueves, en caso de que no haya sorpresas de último momento, se espera a Ronaldo en el Centro Deportivo de Milanello (Ciudad deportiva milanista) para realizarle nuevos controles médicos, evaluar cómo le ha ido la terapia aplicada en Brasil y aplicarle una tabla de recuperación.

Lo que está claro es que, a su pesar o no, Ronaldo parece estar siempre en el centro de la polémica. Ahora, eso sí, con el CONI por medio.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×