Roma 2 - 0 Dynamo Kiev

ROMA LOGRÓ SU TRIUNFO CIEN EUROPEO ANTE DINAMO
 ROMA LOGRÓ SU TRIUNFO CIEN EUROPEO ANTE DINAMO

ROMA LOGRÓ SU TRIUNFO CIEN EUROPEO ANTE DINAMO

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Septiembre de 2007

  • Gran juego del Capitán Francesco Totti

El Roma ha obtenido esta tarde ante el Dinamo Kiev (2-0), en partido disputado en la capital italiana, su triunfo centenario en las competiciones continentales, que ha llegado en un encuentro en el que dominó totalmente a un rival con buenas maneras pero algo ingenuo.

La confrontación estaba marcada por lo acontecido hace casi tres años, cuando ambos equipo, en el mismo escenario y en el inicio de la propia Champions League se enfrentaron. Entonces el partido duró sólo un tiempo, pues con 0-1 en el marcador, al retirarse a los vestuarios y tras expulsar al romanista francés Mexes, el colegiado Andres Frisk fue alcanzado en la frente por un objeto.

El colegiado sueco no se recuperó y el partido se suspendió. Luego, la UEFA dio el triunfo al Dinamo de Kiev (0-3) y obligó al Roma a seguir la competición jugando sus partidos caseros a "puerta cerrada".

Hoy, por bien del futbol, no ocurrió nada similar, hubo total corrección dentro y fuera del terreno de juego. Y tampoco vio a un Dinamo entonado, atento y peligroso como el de entonces. Fue el Roma el que dominó de principio a fin, y aparentemente sin un gran esfuerzo ni un gran juego.

El Roma del técnico Luciano Spalletti siguió hoy con su engañoso sistema de una sola punta, que no es tal ya que el capitán Francesco Totti retrasa su posición para atraerse a los marcadores centrales y permitir la incorporación a sorpresa de los estiletes Mancini, Perrotta y Taddei.

No se ofrecen puntos de referencia a la defensa rival. Y, por ahí, llegó el temprano gol que ponía al Roma por delante en el marcador: Totti recogió en medio campo, llegaron cinco-seis paredes romanistas a un toque y rápida apertura a banda izquierda donde Tonetto centró a la cabeza de un Perrotta que viniendo de atrás ganó el tiempo y puso el 1-0 (m.8).

El partido estaba muy pronto donde más le gusta al actual Roma, un equipo cínico, concentrado, con buenas ayudas en defensa, una notable primera línea de creación con De Rossi y Aquilani, la calidad incuestionable de Totti, tres mortales estiletes, y que le gusta ver venir al rival.

Dejándose querer, ante un Dinamo de Kiev animoso, que mueve bien el balón, pero sin peligro, el Roma siguió encontrando espacios y pudo anotar el segundo tanto que sentenciase ya prácticamente la confrontación. Pudo lograrlo con el brasileño Juan (m.28, con remate al palo), con Totti (m.43), con Mancini (m.49) o con Giuly (m.68).

Pero el 2-0 no llegó hasta el minuto 70, cuando Totti aprovechó una defensa ucraniana totalmente adelantada para plantarse sólo ante Shovkosky y batirle de disparo raso y cruzado.

El Roma no ofrecía un juego espectacular, pero era concreto, controlaba y se sabía dominador. Además, supo envolver con su juego a un Dinamo que ahí estuvo ingenuo y le facilitó las cosas.

La respuesta del Dinamo de Kiev no llegó hasta el minuto 79, cuando Markovic obligó a lucirse al meta brasileño Doni, que evitó el tanto visitante en lo que era lo más peligroso realizado por el conjunto ucraniano hasta entonces. De poco sirvieron los cambios de su entrenador Anatoliy Demyanenko.

Hasta el final, el Roma se permitió dar minutos a alguna de sus estrellas, ahora en el banquillo, como el cerebro chileno David Pizarro. También Spalletti permitió al defensa brasileño Juan, que volvió a mostrar muy buenas cosas, ser despedido entre aplausos por una afición que ya le ha adoptado.

Eso sí, el romanista Cassetti prácticamente terminó el partido enviando un seco lanzamiento a uno de los palos de la meta visitante. Un triunfo que confirma el buen momento del Roma, que es cada vez más favorito para el pase al siguiente turno y.... para más.

- Ficha técnica:

Roma: Doni; Cassetti, Juan (M. Ferrari, m.82), Mexes, Tonetto; De Rossi, Aquilani (Pizarro, m.82); Taddei, Perrotta, Mancini (Giuly, m.61); y Totti.

Dinamo Kiev: Shovkovskiy; Markovic, Gavrancic, Fedorov, El Kaddouri; Gusev (Correa, m.70), Mikhalik, Yussuf, Michael (Rebrov, m.56); Bangoura (D. Rincón, m.46), y Shatskikh.

Goles: 1-0. Min.9: Perrotta, de cabeza; 2-0. Min.70: Totti

Árbitro: Alain Hamer (LUX). Mostró cartulina amarilla a Yussuf (m.29), Tonetto (m.64).

Incidencias: Partido de la primera jornada, Grupo F, de la Liga de Campeones de Europa, disputado en el estadio Olímpico, de Roma, ante la presencia de unos 46.000 espectadores. [EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×