Zagallo negó falta de pulso en Selección del 1998 y de disciplina en 2006

Mario Jorge Lobo Zagallo, seleccionador brasileño en el Mundial de Francia 98 y Coordinador Técnico de Brasil en el de Alemania 2006, negó que problemas internos hubiesen afectado a esos equipos...
 Mario Jorge Lobo Zagallo, seleccionador brasileño en el Mundial de Francia 98 y Coordinador Técnico de Brasil en el de Alemania 2006, negó que problemas internos hubiesen afectado a esos equipos en ambas competiciones.

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Septiembre del 2007

  • No vio a ningún jugador borracho en el 2006

Mario Jorge Lobo Zagallo, seleccionador brasileño en el Mundial de Francia 98 y Coordinador Técnico de Brasil en el de Alemania 2006, negó que problemas internos hubiesen afectado a esos equipos en ambas competiciones.

"En la Copa de 1998 no hubo falta de comando técnico, como andan diciendo, y en la de 2006 no vi a ningún jugador borracho ni trasnochando", dijo en entrevista el hombre que fue protagonista en la conquista de cuatro títulos mundiales.

El ex técnico refutó de esa forma recientes críticas del ex futbolista Arthur Antunes Coimbra "Zico" por presunta falta de liderazgo en el Mundial de 1998, y afirmaciones del Presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), Ricardo Teixeira, en relación con supuestos actos de indisciplina en la de 2006.

Zico, quien fue el Coordinador Técnico de Zagallo en Francia 98, aseguró que tras las convulsiones sufridas por Ronaldo antes de la Final, que ganaron los anfitriones por 3-0, faltó alguien con autoridad para impedir que el jugador fuera alineado.

Teixera, por su parte, afirmó que la Selección Canarinho de 2006, que llegó a Alemania como favorita y fue eliminada por la misma Francia en la fase de Cuartos de Final, fue perjudicada por algunos jugadores que llegaban a la concentración borrachos y a altas horas de la madrugada.

"En la Copa de 1998 no hubo falta de comando técnico. Lo que ocurrió fue algo fatídico", afirmó Zagallo, Campeón Mundial como jugador en Suecia 1958 y en Chile 1962, como técnico en México 1970 y como Coordinador Técnico en EEUU 1994.

"Fue fatídico el que ocurriese ese problema con Ronaldo, un jugador de veintipocos años, con salud y que después del almuerzo tuvo una convulsión", dijo.

"Y ese fue el gran problema, que eso no ocurrió cinco días antes o después de la Copa del Mundo. Ocurrió precisamente en el día de la final", dijo.

Zagallo explicó que después de esos problemas Ronaldo fue sometido a varios exámenes en una clínica francesa y regresó con todos los resultados positivos, por lo que, al ser avisado que sería sustituido por Edmundo, pidió que lo dejaran jugar.

"Si la clínica lo dio como apto, y el Departamento Médico de la CBF y Lidio Toledo, que era el Médico, no lo vetaron yo, como entrenador, tenía que alinearlo. Además él pidió jugar, que no lo sacara del equipo. Dijo que no estaba sintiendo nada y que, si estuviese con algún problema, él no lo pediría", dijo.

"Cuando él llegó de la clínica hubo una reunión de la Comisión Técnica con él y yo acabé decidiendo. Si la clínica lo dio como apto y el médico no dijo nada, el entrenador tenía que decir algo. El entrenador era yo y él quería jugar, entonces yo lo alineé", agregó.

Zagallo subrayó que la situación exigía una decisión del técnico y que él optó por contar con Ronaldo, entonces considerado el mejor futbolista del mundo.

"Si no hubiese alineado a Ronaldo y Brasil también hubiese perdido, la responsabilidad igualmente caería sobre mí, el técnico. Si tuviera que hacer la misma cosa otra vez, lo haría", agregó.

Zagallo no supo explicar por qué Zico hizo esas declaraciones casi nueve años después del incidente y agregó que nunca habló sobre ese asunto con su entonces compañero de la Comisión Técnica.

En cuanto a las declaraciones de Teixeira sobre las supuestos salidas nocturnas de algunos jugadores en Alemania, dijo haber sido sorprendido debido a que no vio ni supo de nada de eso.

"Cuando salió esa noticia, me sorprendió. Pensé que habían inventado esa declaración. Yo estaba allá. En los días de descanso todo el mundo llegó en el horario y nadie llegó borracho. Ya me habían preguntado sobre eso y dije que yo no había visto ningún problema", expresó.

"¿Por qué salió esa noticia? No sé. Yo estaba presente y no vi nada", puntualizó.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×