Brasil, única Selección sudamericana que participó en todos los Mundiales

Brasil es la única Selección sudamericana que ha participado en los 18 Mundiales disputados hasta ahora y en sus Eliminatorias se mantuvo invicta hasta 1993, condición que perdió a manos de Bolivia.
Brasil es la única Selección sudamericana que ha participado en los 18 Mundiales disputados hasta ahora y en sus Eliminatorias se mantuvo invicta hasta 1993, condición que perdió a manos de Bolivia.
 Brasil es la única Selección sudamericana que ha participado en los 18 Mundiales disputados hasta ahora y en sus Eliminatorias se mantuvo invicta hasta 1993, condición que perdió a manos de Bolivia.

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Octubre de 2007

  • El futbol sudamericano ha ganado la mitad de los Mundiales

Brasil es la única Selección sudamericana que ha participado en los 18 Mundiales disputados hasta ahora y en sus Eliminatorias se mantuvo invicta hasta 1993, condición que perdió a manos de Bolivia.

Desde la primera competición en Uruguay (1930), la región ha estado representada en la competición de la FIFA con 68 equipos.

El futbol sudamericano ha ganado la mitad de los Mundiales disputados con los cinco títulos obtenidos por Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) y dos por Uruguay (1930 y 1950) y Argentina (1978 y 1986).

Estos son los antecedentes clasificatorios de las selecciones del sur del continente americano desde 1930:

- Uruguay 1930:No se disputaron Eliminatorias. Además del anfitrión, Uruguay, participaron por invitación Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

- Italia 1934:Se inscribieron Argentina, Brasil, Chile y Perú. Uruguay no participó en respuesta al boicot europeo del año 1930. Se clasificaron Brasil y Argentina por la retirada de los peruanos y chilenos.

- Francia 1938:Únicamente se inscribió Brasil, que participó en el Mundial.

- Brasil 1950:Fueron al Mundial cuatro selecciones, además de la brasileña como anfitriona: Bolivia (por la retirada de Perú), Uruguay, Paraguay y Chile. Argentina desistió de participar.

- Suiza 1954:Se inscribieron cinco federaciones: Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Perú no participó. Uruguay se clasificó como Campeón vigente. Las otras tres selecciones jugaron por primera vez una Eliminatoria con el sistema de todos contra todos que ganó Brasil.

- Suecia 1958:Participaron ocho selecciones en las Eliminatorias, de las que se clasificaron tres. Brasil eliminó a Perú y Venezuela (que se retiró), Argentina a Bolivia y Chile mientras que Paraguay superó a Colombia y Uruguay.

- Chile 1962:Hubo ocho inscritos para cinco plazas. Chile estaba clasificó como país organizador y Brasil como Campeón vigente. Argentina superó a Ecuador, Uruguay a Bolivia y Colombia a Perú mientras que Paraguay quedó fuera a manos de México.

- Inglaterra 1966:Por primera vez se inscribieron las 10 federaciones sudamericanas y se clasificaron cuatro selecciones: Brasil como Campeona, Uruguay eliminó a Perú y Venezuela; Chile a Ecuador y Colombia, y Argentina a Paraguay y Bolivia.

- México 1970:Tras 10 inscripciones hubo tres clasificados: Perú eliminó a Argentina y Bolivia; Uruguay a Chile y Ecuador, y Brasil a Colombia, Paraguay y Venezuela.

- Alemania 1974:Venezuela se retiró de las Eliminatorias y se clasificaron cuatro equipos: Brasil como Campeón. Uruguay eliminó a Colombia y Ecuador, Argentina a Bolivia y Paraguay, y Chile a Perú en el Grupo en que estaban emparejados los venezolanos.

- Argentina 1978:Argentina se clasificó como anfitrión y quedaban dos plazas para Sudamérica. Se disputó una Liguilla con Brasil (que había eliminado a Colombia y Paraguay), Bolivia (a Uruguay y Venezuela) y Perú (a Ecuador y Chile). Brasil y Perú fueron al Mundial y Bolivia perdió en una repesca con Hungría.

- España 1982:Había cuatro plazas, una ocupada por Argentina por haber ganado el Mundial anterior. Brasil derrotó a Bolivia y Venezuela; Perú eliminó a Uruguay y Colombia, y Chile a Ecuador y Paraguay.

- México 1986:Había cuatro plazas y las Eliminatorias se disputaron en tres Grupos. Los primeros de cada uno se clasificaban para el Mundial, los segundos y el tercero del Grupo uno se disputaban el cupo restante. Argentina, Uruguay y Brasil ganaron sus pasajes. Jugaron una Liguilla Perú, Colombia, Chile y Paraguay y quedaron eliminados Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Paraguay eliminó a Colombia y Chile a Perú. En la Final, por la cuarta plaza, Paraguay superó a Chile.

- Italia 1990:Argentina estaba clasificada por haber ganado el Mundial anterior y quedaban dos plazas fijas y una repesca. Uruguay se clasificó en el Grupo I al derrotar a Bolivia y Perú. Colombia, en el II, a Ecuador y Paraguay y se clasificó tras una repesca contra Israel. Brasil ganó el Grupo III sobre Chile y Venezuela. Chile fue castigado por la FIFA y no pudo disputar las Eliminatorias de Estados Unidos 1994.

- Estados Unidos 1994:Sin Chile, se disputaron tres plazas y una repesca en dos Grupos de cuatro (plaza y repesca) y cinco equipos (dos plazas). En el primero se clasificó Colombia y Argentina tuvo que superar a Australia para conseguir su billete. En el segundo se clasificaron Brasil y Bolivia.

- Francia 1998:Con Brasil clasificado como Campeón vigente, por primera vez se disputó una Eliminatoria por el sistema de todos contra todos con nueve selecciones. Fueron al Mundial Argentina, Paraguay, Colombia y Chile y quedaron eliminados Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Venezuela.

- Japón-Corea del Sur 2002:Se disputaron cuatro plazas y una repesca por el sistema de todos contra todos (actualmente en vigencia), esta vez con 10  participantes. Se clasificaron directamente al Mundial los cuatro primeros: Argentina, Ecuador, Brasil y Paraguay, y el quinto, Uruguay, salió airoso de la repesca ante Australia.

- Alemania 2006:Se repite el sistema de clasificación y logran sus pasajes al Mundial Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay. Uruguay pierde por penaltis la repesca ante Australia, que vuelve a la máxima competición de la FIFA después de 32 años.

[EFE][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×