Federación castiga a jugadores masculinos y desmantela Selección femenina

La Federación Panameña de Futbol anunció hoy sanciones a 21 jugadores de la Selección Nacional que participó en la Copa de Oro, incluidos 12 que juegan en equipos extranjeros, y desmanteló la...
 La Federación Panameña de Futbol anunció hoy sanciones a 21 jugadores de la Selección Nacional que participó en la Copa de Oro, incluidos 12 que juegan en equipos extranjeros, y desmanteló la Selección Preolímpica femenina, todos por faltas graves.

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Octubre de 2007

  • Anunció sanciones a 21 jugadores

La Federación Panameña de Futbol anunció hoy sanciones a 21 jugadores de la Selección Nacional que participó en la Copa de Oro, incluidos 12 que juegan en equipos extranjeros, y desmanteló la Selección Preolímpica femenina, todos por faltas graves.

En un comunicado, la Federación precisa que a los 21 jugadores que participaron en Junio pasado en la Copa de Oro de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (CONCACAF) se les aplicó una multa de 300 dólares a cada uno por beber licor en el hotel donde se hospedaban hasta altas horas de la noche el día posterior a la finalización del torneo.

El caso fue presentado por el técnico de la Selección, el brasileño-costarricense Alexandre Guimaraes, por lo que el Comité Ejecutivo de la Federación citó a los jugadores y "comprobó los hechos denunciados".

Los jugadores que juegan en equipos no panameños son Jaime Penedo (Municipal de Guatemala), Román Torres (La Equidad, Colombia), Luis Moreno (Tiburones Rojos de Coatzacoalcos, México), Luis Henríquez (Lech Poznan, Polonia), Amilcar Henríquez (Asociación Deportiva Santa Cruz, Costa Rica) y Gabriel Gómez (Belenenses, Portugal).

También fueron sancionados los "legionarios" Rolando Escobar (Deportivo Tachira, Venezuela), Víctor Herrera (Islanders, Puerto Rico), Luis Tejada (América de Cali, Colombia), José Luis Garcés (CSKA Sofía, Bulgaria), Edwin Aguilar (Tiburones Rojos de Coatzacoalcos, México) y Blas Pérez (Hércules, España).

Además, los que juegan en el torneo local multados son José Calderón, Oscar Mcfarlane, Carlos Rivera, Reinaldo Anderson, Juan Pérez, Engin Mitre, Alberto Blanco, Manuel Torres y Ricardo Phillips.

Sobre la Selección femenina que participó en los Panamericanos de Río de Janeiro la queja la presentaron el Delegado Erick Ucrós y el Director Técnico Gaspar Pérez, "sobre la indisciplina colectiva, que involucra la desobediencia, desafío e inobservancia intencional al programa diario durante la estadía en Río de Janeiro, así como el consumo de cervezas en la Villa Panamericana".

Esto culminó con la deserción de las jugadoras Lineth Benis y Farisa Córdoba, quienes se escaparon del aeropuerto cuando el equipo se disponía a regresar a Panamá, aunque luego retornaron al país.

"Sobre este penoso caso se ha preferido desactivar la Selección Nacional femenina y la retirada de toda competencia futura inmediata, en este caso, de las Eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y el inicio de un nuevo programa de futbol femenino a partir de la categoría Sub-17", precisa.

La Federación detalla que la decisión de retirar a la Selección femenina de las Eliminatorias para los Juegos Olímpicos, a la que estaba inscrita, la FIFA sancionó a Panamá con una multa de 5.000 francos suizos (4.232 dólares).

El portero Jaime Penedo también fue castigado con dos meses fuera de la Selección por la agresión al jugador Gabriel Cichero, hecho que se produjo el pasado 12 de Septiembre en el partido amistoso que Venezuela empató con Panamá 1-1 en territorio venezolano y que devino en una pelea generalizada.

Además, se le aplicó una multa de 1.000 dólares, pero se le levantó condicionalmente la suspensión por seis meses por su "arrepentimiento oportuno" ante el país, por lo que podrá jugar en el próximo amistoso que Panamá cumplirá el domingo próximo en Tegucigalpa ante la Selección de Honduras.

Durante ese semestre, Penedo "deberá observar una conducta ejemplar, con la advertencia de que si en el transcurso del período fijado el jugador (...) cometiera una nueva infracción, tal suspensión será inmediatamente revocada y recobrará vigencia la sanción, ello sin perjuicio de la que se le imponga por la nueva infracción", advierte.

[EFE][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×