Futbol sudamericano queda en deuda con la afición

El futbol sudamericano quedó en deuda con la afición luego de los cinco partidos que se jugaron el fin de semana por las Eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2012, de acuerdo con el criterio de los...
 El futbol sudamericano quedó en deuda con la afición luego de los cinco partidos que se jugaron el fin de semana por las Eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2012, de acuerdo con el criterio de los expertos.

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Octubre de 2007

  • Los puntos que se pierden de local se vuelven una carga muy pesada

El futbol sudamericano quedó en deuda con la afición luego de los cinco partidos que se jugaron el fin de semana por las Eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2012, de acuerdo con el criterio de los expertos.

Sudamérica inició la lucha por cuatro cupos y medio, y si bien es cierto que las Eliminatorias apenas comienzan, pues se extenderán hasta el 2009, ahora se desarrollan en un escenario más competitivo, porque los 10 equipos quieren ir al Mundial.

En esa perspectiva, los puntos que se pierden de local se vuelven una carga muy pesada y cuesta arriba en el afán de recuperarlos afuera. Pocos tienen suerte de ganar en canchas extrañas. Eso marcó el fracaso de Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Chile en Eliminatorias pasadas.

De lo que se vio el sábado y domingo pasados, Brasil y Argentina no lucieron sus virtudes en el campo de juego, y sus estrellas -todas cotizadas en el futbol europeo- no brillaron con la intensidad que esperaban los aficionados.

Los estadios Monumental de River, en Buenos Aires, y El Campín, de Bogotá, estuvieron colmados, y en los gradas se esperaba más de los equipos que estaban en la cancha.

Argentina ganó 2-0 a Chile, pero no puso mayor empeño, y sus goles los consiguió el maestro Juan Román Riquelme con dos pinceladas en sendos tiros libres.

Javier Mascherano fue calificado por los críticos como el mejor de la cancha, en tanto Lionel Messi sólo tuvo chispazos con su habilidad, al igual que Carlos Tevez.

Chile fue calificado como un equipo muy timorato, que no pudo (o no supo) aplicar el "pressing", que es parte fundamental de la filosofía del Director Técnico Marcelo Bielsa.

Brasil fue a Bogotá a no perder o, mejor dicho, a sacar un empate, y esa táctica del entrenador Dunga se tradujo en un partido aburrido porque ni Kaká, Ronaldinho ni Robinho pusieron la magia en la cancha.

Robinho no fue ni la sombra del jugador talentoso que se consagró en la Copa América de Venezuela.

Más bien, fue la dupla colombiana de Radamel Falcao García y Wason Rentería la que se robó los aplausos de un público que aguantó dos aguaceros para presenciar el partido.

En la próxima Fecha, cuando Argentina será visitante ante Venezuela y Brasil local ante Ecuador, se verán otras estrategias y un futbol más cabal en los dos colosos del futbol de Sudamérica.

En otros cotejos que se jugarán el próximo miércoles, Chile y Perú enfrentarán un Clásico sudamericano en Santiago, Bolivia tratará de recuperarse ante Colombia en La Paz y Paraguay medirá la real capacidad de Uruguay en Asunción.

La mejor actuación en el arranque de las Eliminatorias Sudamericanas, sin duda, la tuvo en el Estadio Nacional de Montevideo, el conjunto de Uruguay.

Los charrúas no tuvieron piedad ante una desordenada y alicaída Bolivia, a la cual golearon por 5-0, con Diego Forlán a la cabeza.

Según el diario "El País", Uruguay tuvo una producción futbolística de gran nivel. Ese trabajo se basó en un gran juego colectivo, una zaga firme, un medio campo batallador y un ataque demoledor.

El Estadio Centenario sólo estuvo lleno a la mitad. Las entradas se vendieron a precios que oscilaron entre 4 y 28 dólares, un costo considerado alto en Uruguay. Sólo concurrieron 30.000 espectadores, mientras que el estadio tiene capacidad para casi 60 000.

El peor desenlace de la Fecha le correspondió a Ecuador, cuya derrota ante Venezuela ha causado gran pesar y decepción entre los aficionados ecuatorianos, porque fue en cancha propia, en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

Ecuador, conformado en su mayoría por jugadores que juegan en Europa, no tuvo la cohesión necesaria para marcar. Fracasaron Carlos Tenorio, Cristian Benítez, Edison Méndez, Cristian Lara y Antonio Valencia, y, según dicen, también el arquero Daniel Viteri, en el gol del venezolano Juan Manuel Rey.Viteri es el tercer arquero del equipo ecuatoriano, pues los dos primeros, Marcelo Elizaga y Javier Klimowicz, argentinos nacionalizados, se lesionaron en los entrenamientos.

Para Ecuador, el panorama se vuelve sombrío, porque los entendidos señalan que será muy difícil ganar en el Estadio Maracacá de Río de Janeiro, el próximo miércoles. Si se logra esa victoria será una hazaña inédita.

El técnico de Ecuador, Luis Fernando Suárez, afirmó que volvimos a cometer el error de no marcar. El estratega hizo referencia a la Copa América, donde la Selección Ecuatoriana no pudo pasar de la Primera Fase, debido a su dificultad para concretar goles.

El técnico de la Selección de Venezuela, Richard Páez, aseguró que "ganamos con inteligencia. Ganarle a uno de los mejores locales de Sudamérica, con la adversidad del clima, del público, eso se hace con inteligencia y eso es lo que hicimos".

Con el saldo en contra, también salen en esta primera Fecha los equipos de Perú, que en el Estadio Universitario de Lima apenas pudo empatar sin goles con Paraguay, y Colombia, que con igual marcador no pudo vencer a Brasil en Bogotá.

[Xinhua][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×